miércoles, 24 de octubre de 2012

Un santo sorprendente: el Padre Pío de Pietrelcina.


ASPECTOS IMPORTANTES DE SU VIDA.

DATOS BIOGRÁFICOS.

Francisco Forgione, conocido posteriormente como
San Padre Pío, nació en el seno de una humilde y religiosa familia en 1887, en una pequeña aldea del Sur de Italia, Pietrelcina. En 1910 ingresó en la Orden de los Frailes Capuchinos (franciscanos). Muere en 1968, en San Giovanni Rotondo, localidad italiana. Fue beatificado en 1999 por el Papa Juan Pablo II en Roma y fue declarado santo en el 2002. (En estos 3 hechos, muerte, beatificación y canonización la presencia de multitud de peregrinos fue inmensa, venidos de todos los lugares del mundo)
En su vida diaria recibía muchas cartas,de gente muchos países, pidiendo oración y consejo. Es un poderoso intercesor y la fe en Él crece cada día.El Padre Pío es uno de los más grandes místicos de nuestro tiempo, amado en todo el mundo. Nos enseñó a vivir un amor radical al corazón de Jesús y a su Iglesia. Su vida era oración, sacrificio y pobreza. Alcanzó una profunda unión con Dios.
Éstos son algunos de sus pensamientos:
"Sólo quiero ser un fraile que reza...”
“Reza, espera y no te preocupes. La preocupación es inútil. Dios es misericordioso y escuchará tu oración... La oración es la mejor arma que tenemos; es la llave al corazón de Dios. Debes hablarle a Jesús, no solo con tus labios sino con tu corazón. En realidad, en algunas ocasiones debes hablarle solo con el corazón...” - Padre Pío

Famoso confesor. El Padre Pío pasaba hasta 16 horas diarias en el confesionario. Algunos debían esperar dos semanas para lograr confesarse con él, porque el Señor les hacía ver por medio de este sencillo sacerdote la verdad del evangelio. Su vida se centraba en torno a la Eucaristía. Sus misas conmovían a los fieles por su profunda devoción. Poseía una ferviente devoción por la Virgen María.
Algunos de los dones milagrosos y sobrenaturales que recibió.
Discernimiento extraordinario: la capacidad de leer los corazones y las conciencias.
Profecía: pudo anunciar eventos del futuro.
Curación: curas milagrosas por el poder de la oración. 
Bilocación: estar en dos lugares al mismo tiempo. Hay testimonios escritos. 
Perfume y estigmas: la sangre de sus estigmas tenía fragancia de flores... Los médicos que observaron los estigmas del Padre Pío no pudieron hacer cicatrizar sus llagas ni dar explicación de ellas. Calcularon que perdía una copa de sangre diaria, pero sus llagas nunca se infectaron. El Padre Pío decía que eran un regalo de Dios y una oportunidad para luchar por ser más y más como Jesucristo Crucificado.

Empieza a tener apariciones de la Virgen María, de Jesús e incluso del Diablo, que continuarían por el resto de su vida.
Levitaciones: Era capaz de elevarse del suelo (levitar) cuando estaba inspirado en la oración y de hacer levitar objetos, hay múltiples testimonios de testigos presenciales.

Uno de sus milagros.

Un día, siendo aún pequeño, acompañó a su padre, Horacio, en una peregrinación al Santuario de San Peregrino. La iglesia estaba llena de fieles de todas partes. Francisco se arrodilló para orar al frente del Santuario y observaba la angustia de una madre que se acercó al altar con un niño deforme en sus brazos e imploraba al Santo que intercediera por la sanación de su hijo.

Mientras su padre se preparaba para salir de la Iglesia, Francisco no se movía en profunda oración de intercesión por el niño. La madre de este, en un arrebato de desesperación dijo en voz alta frente a la imagen del Santo: “Cura a mi hijo, si no lo quieres curar, tómalo, yo no lo quiero” y diciendo esto, arrojó al niño en el altar. En el preciso momento en que el niño tocó el altar, éste sanó por completo. Esta experiencia del poder de la oración, afianzó grandemente la confianza de Francisco en el poder de la intercesión de los Santos.
También se le atribuye la vuelta a la vida de una mujer llamada Paolina. Hay documentación histórica de tales hechos.

Actividades:
1) ¿Qué destacarías como datos biográficos más importantes ?
2) ¿Qué es lo más esencial de sus pensamientos?
3) ¿Cuáles son los dones que más te hayan llamado la atención de todos los que recibió?
4) ¿En qué consiste brevemente alguno de sus milagros?
5) ¿Qué opinas sobre la vida de este santo tan sorprendente, que demuestra el poder infinito de Dios en los que tienen una fe enorme en Él?


Un milagro en su presencia

viernes, 19 de octubre de 2012

El P.FABIÁN ARANGO: evangelizador a través de la música, la Palabra y la alegría.


   Conocimos a este joven sacerdote, cuando llegó a Andalucía, acompañados de jóvenes peregrinos/as colombianos/as, para participar en Madrid, en los encuentros de la Jornada Mundial de la Juventud, celebrados del 16 al 21 de agosto del 2011. 
Os explico un poco qué es la Jornada Mundial de la Juventud. Es el gran encuentro global de jóvenes con el Papa que se celebra cada tres años antes y ahora, cada dos, en un lugar del mundo. En esta ocasión se ha celebrado en Madrid. La próxima cita es en Río de Janeiro, en el 2013. Supone un gran estímulo para la vida cristiana y una oportunidad de vivir en primera persona la universalidad de la Iglesia. Se celebra para compartir con todo el mundo la ilusión de muchos jóvenes que quieren comprometerse con Jesucristo y con los demás y a los que les unen inquietudes y aspiraciones por un mundo mejor. 


Ahora os dejo con la entrevista realizada al protagonista de este artículo. Nos dejó huella su carisma, su simpatía, su modo de evangelizar a través de la música. Conocemos sus vivencias y le agradecemos su colaboración con nosotros/as:


1) ¿Cómo es tu pastoral con los jóvenes, P.Fabián, y en qué lugar desarrollas tu labor? 

P.Fabián: Actualmente estoy en la parroquia la Visitación del Poblado (Medellín –Colombia). Allí llevo un año y tres meses. Pertenezco al Camino Neocatecumenal. Cuando , dos compañeros más, nos dijeron que era un sector donde era casi imposible que respondieran los jóvenes porque eran de un extracto social alto y no respondían a esa llamada, no fue así. Empecé un trabajo llamado la Pascua Juvenil en el 2011, donde la participación de los jóvenes fue muy significativa. Les propuse que nos siguiéramos reuniendo como grupo juvenil y decidí llamar al grupo NUEVA GENERACIÓN, con el lema “Pensar distinto, hablar distinto, actuar distinto” y así cada vez nos llegan más jóvenes que quieren ser distintos porque sienten que el mundo no los sacia. Actualmente tengo cientos de jóvenes que pertenecen a Nueva Generación. (También somos grupo en Facebook).
Les hablo de la Palabra de Dios, hacemos actividades lúdicas, les muestro vídeos cortos que los haga reflexionar, pequeñas obras de teatro que ellos mismos montan, el canto que es fundamental y algo muy fuerte e importante es el testimonio que cada uno va dando de la alegría que está experimentando desde que está en este grupo. Dicen que la vida con Dios se vive distinto. 

 2)¿Cómo surgió la idea de participar en el Encuentro Mundial de la Juventud. ¿Ha sido difícil llevarla a cabo?

P.Fabián: Cuando se nos convocó para el encuentro Mundial de la Juventud con el Papa, dijimos: “Pongámonos a trabajar para hacer realidad este encuentro porque será una experiencia inolvidable que nos quedará como un memorial". No fue fácil trabajar para recolectar el dinero por los bajos recursos de la mayoría de ellos, pero podían más las ganas de ir que la precariedad, así que se hicieron ventas, bingos, rifas, conciertos con algunos músicos conocidos, bazares... Se pidieron auxilios económicos a familiares y algunas entidades. Se hicieron muchos encuentros de motivación, de propuestas de actividades... Fuimos en total 1.350 los colombianos que participamos en la JMJ. Se iban contando los días con ansia y alegría. Era emocionante el entusiasmo que se les notaba preparándolo todo para ir a la JMJ. Cuando estábamos pisando tierra española no lo podíamos creer... Fue posible, con muchos sacrificios, pero fue posible

 3)¿De qué modo han vivido la tan esperada Jornada de convivencia y de celebración festiva de la fe con miles de jóvenes que comparten sus mismos ideales? 
P.Fabián: Una experiencia inolvidable y enriquecedora porque fue un encuentro lleno de civismo que las misma autoridades civiles lo manifestaron, sorprendidos por el excelente comportamiento de los jóvenes, la cultura ,la alegría, el compartir, dar y recibir. Aunque éramos de diversas lenguas, nos comunicábamos con un mismo lenguaje, el de Cristo, es decir el lenguaje del AMOR que lo entendemos todos.
 4)¿Qué les ha quedado del mensaje transmitido exclusivamente a los jóvenes por S.S. Benedicto XVI?

P.Fabián: Nos dio certezas de que no estamos solos, de que es necesario recibir para transmitir, que tenemos una misión inmensa que se nos encomienda en este mundo y es mostrar la luz a los que estén en tinieblas y en sombras de muerte, que las alegrías de Dios no son efímeras como las experimentadas en el mundo.

5)Vemos que tienes muchos seguidores en Facebook, ¿qué crees que han significado las redes sociales como nueva forma de evangelización y comunicación?

P.Fabián: Son muy importantes. Todos los medios que se puedan utilizar para hacer el bien son valiosos. Las cosas no son malas en sí, dependen del uso que le demos.
Para mí es muy importante este medio, he podido hacer mucho bien a muchos acercándolos a Dios. En mi muro constantemente pongo vídeos, mensajes propios, o de otros que ponga a reflexionar a cuantos los vean y, obviamente, la palabra de Dios y muchos jóvenes me lo agradecen y luego me envían mensajes diciendo: “Necesitaba ese mensaje hoy para levantar el ánimo, no dejes de hacerlo”, me dicen.

Actividades: 
 Comenta y apunta todas las impresiones que sacas de lo explicado en torno a las expresiones subrayadas en rojo. Gracias, publícalas en el blog o me la entregas en una hoja. Apunta en ambos casos nombre, apellidos y curso.