jueves, 9 de enero de 2014

Frases de Dios, un blog apasionante sobre ciencia - fe.

Quiero presentaros un blog sobre las relaciones y conexiones entre la ciencia y la fe. Es de Ana Márquez, escritora, pintora y gran persona. 


La autora de este blog se considera teísta (creyente), pero no practica ninguna religión en particular, aunque respeta profundamente todos los credos y reconoce el evidente aporte de cada sistema de creencias al crecimiento y desarrollo global y espiritual del ser humano. 
 Aún así, el objetivo del sitio no es exaltar la religión, sino mostrar que el axioma contemporáneo sobre la alianza "ciencia-ateísmo", esgrimido desde ciertos círculos académicos, no se atiene a la verdad, , especialmente a la luz que arrojan los nuevos y apasionantes descubrimientos científicos acaecidos en las últimas décadas.



Queremos así proporcionar argumentos sólidos a aquellos que quieran demostrar (también desde la ciencia) que su apuesta por un Dios creador del universo no es sólo una especie de delirio intelectual, como pretenden los ateos, sino una hipótesis perfectamente razonable. Por otro lado, consideramos oportuno refutar a quienes aseguran, desde sus altas tribunas, como si se tratara también de una "verdad revelada", que la fe "es el origen de todos los males". El origen de todos los males es, según creemos, la intolerancia, la intransigencia, la falta de respeto al pensamiento ajeno. De ahí vienen y han venido históricamente todos los conflictos. Este mal, extendido por muchos religiosos en épocas pretéritas y de cuyas consecuencias debimos aprender algo, ahora es representativo de ciertos sectores ateístas que critican en otros lo que ellos mismos practican.  Del mismo modo que una navaja puede ser práctica o peligrosa, según el uso o mal uso que se le de, una idea luminosa (como las enseñanzas de Jesús, de Lao-Tsé, de Buda...) puede ser usada para crear un mundo nuevo, mejor y más justo para todos, o como excusa para justificar sangrientos genocidios. La maldad está en el hombre, no en las ideas. Nos resulta muy ingenua (o interesada) la conclusión, a la que parecen haber llegado muchos, de que un mundo sin religión sería un mundo en paz.



El Siglo XX y sus devastadores regímenes laicos son una prueba cercana y terrible de lo erróneo de este postulado.  Creemos que todas las personas tienen el derecho legítimo a vivir su espiritualidad, y su búsqueda personal de significado, del modo que sientan y consideren más adecuado, sin verse abocados a soportar el desprecio y los insultos que, en lo últimos años, estamos sufriendo desde ámbitos "eruditos". Un modo aconfesional de "predicación" agresiva que está creando escuela sobre todo entre los más influenciables, los jóvenes, quienes sienten que este es el modo nuevo y transgresor de cambiar el mundo, desde la intolerancia, el odio y el desprecio hacia el pensamiento ajeno. Esto, por supuesto, no cambiaría nada, porque más odio, más desprecio, más intransigencia, venga de donde venga, es sólo "más de lo mismo", más de lo que este mundo ha tenido siempre. Los nuevos inquisidores ya no llevan crucifijos colgados del cuello.



Es evidente que no hemos aprendido nada de los errores del pasado. Los nuevos torquemadas están formados e informados, pero su educación no pasa del bagaje de datos que los libros les ofrecen, pues pueden escupirte verbalmente a la cara a las primeras de cambio si les llevas la contraria. Y no hablamos de oídas. Parece que los nuevos mesías del ateísmo han cambiado la cortesía por el insulto y el agravio directo. He de decir que, al menos una servidora, echa de menos a los ateos caballerosos de otros tiempos, con quienes era un placer sentarse a debatir durante horas, delante de una taza de café, sobre lo divino y lo humano.  Pero, como hace poco declaró un eminente teólogo, aquellos tiempo felices, definitivamente, pasaron a la historia.

sábado, 4 de enero de 2014

Un Dios prohibido que ama y perdona.

Este post pretende ser un sencillo homenaje a un grupo de jóvenes seminaristas, estudiantes de Barbastro, ilusionados con un mundo mejor y con una fe capaz de obrar milagros, el del amor y el perdón a enemigos que acabaron con sus vidas, no con sus almas, en un período convulso de la historia de España.

La persecución religiosa en España en el siglo XX, durante la II República y sobre todo durante la Guerra Civil, ha sido una de las más atroces de la historia del cristianismo. El número  de muertes por odio a la fe así lo acredita. Se cree que hasta 10.000 personas fueron ejecutadas por sus creencias religiosas. Sin embargo, el ejemplo que, de manera más escalofriante, muestra esta realidad se produjo en la localidad aragonesa de Barbastro, diócesis literalmente devastada durante la Guerra Civil. En los primeros días fue ejecutado el obispo, todo el seminario y numerosos sacerdotes. Los conocidos como mártires de Barbastro fueron beatificados por Juan Pablo II en 1992.



Pues bien, la historia de estos mártires ha sido llevada al cine. Un Dios prohibido es una producción que contará este hecho histórico no demasiado conocido y sobre todo el triunfo de la fe, del amor y del perdón frente a la crueldad y la barbarie. La gran mayoría de los mártires de Barbastro eran claretianos (1). La película, que ya ha recibido numerosos premios, tiene intención de mostrar el momento histórico en el que fueron martirizados 51 miembros claretianos de Barbastro "deteniéndose en el aspecto humano y religioso de las personas que participaron en este hecho histórico y resaltando la dimensión universal del triunfo del amor sobre la muerte".
En este sentido, el filme narra las últimas semanas de vida de los claretianos asesinados, la mayoría de ellos jóvenes estudiantes, desde que son retenidos hasta que son fusilados. En ese tiempo consiguieron realizar diversos escritos sobre su situación y sobre sus compañeros presos. Estos documentos, y el testimonio de dos miembros argentinos que no fueron asesinados debido a su nacionalidad, han sido la fuente en la que se han inspirado los productores.



La casa de la Comunidad Claretiana de Barbastro fue asaltada por milicianos de la CNT el 20 de julio de 1936. La comunidad estaba formada por 60 personas: nueve sacerdotes, doce hermanos y 39 estudiantes. Los tres padres superiores fueron arrestados mientras que el resto fue encerrado en el salón de actos del colegio de los Padres Escolapios.
Los carceleros buscaban una y otra vez la apostasía de los jóvenes seminaristas. No obtuvieron éxito. Del mismo modo, les tenían prohibido rezar aunque conseguían sortear la vigilancia para orar en pequeños grupos.
Del mismo modo, pudieron mantener la comunión diaria a escondidas.
Intuyendo y más tarde comprobando la suerte que se les venía encima, los jóvenes dejaron su testimonio en sillas, tablas, paredes y hasta en los envoltorios de la comida. Allí dejaron claro que en ese lugar la fuerza del amor era invencible.



Unos doce días después de ser encarcelados los padres superiores fueron fusilados. El resto murió fusilado los días 12, 13, 15 y 18 de agosto de 1936. Con ellos murió un gitano, Ceferino Giménez, que se negó a abandonar su Rosario, motivo por el cual fue ejecutado. El Pelé, como era conocido, es ahora beato en la Iglesia Católica y patrón de los gitanos.
Esta información está recogida de la siguiente web:

Pero esta historia de persecuciones sigue existiendo, por desgracia, en la actualidad.
 En pleno siglo XXI no se puede tolerar que se siga persiguiendo, torturando y asesinando a seres humanos por motivos ideológicos, políticos, sociales, religiosos.... Puedes hacer algo por ellos. Por favor, envía tu solidaridad a los cristianos perseguidos por su fe, entre elllos, Asia Bibi, una madre de familia católica, que desde el 2009 está en el corredor de la muerte, en Pakistán, por la confesión pública de su fe cristiana. En tu nombre, los obispos de Pakistán recibirán y trasladarán tu correo a las autoridades pertinentes e intercederán por la vida de tantos/as cristianos/as perseguidos. Aquí tienes el enlace:
http://www.hazteoir.org/alerta/55557-apoya-cristianos-perseguidos



Si quieres conocer más países donde los cristianos son perseguidos por su fe: Arabia Saudí, Corea del Norte, China, Irán, Irak, Afganistán...,lee el siguiente artículo. Ojalá triunfe la libertad y el respeto a los derechos humanos lo antes posible y esto pertenezca definitivamente al pasado más terrible.

Notas al texto:

(1)-La Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, popularmente conocidos como Claretianos, fue fundada por San Antonio Mª Claret en 1849, con el fin de buscar en todas las cosas la gloria de Dios, la santificación de sus miembros y la salvación de las almas de todo el mundo. Esta congregación religiosa, tiene colegios y liceos en España, América Latina y Filipinas.
Los miembros de la comunidad hacen votos de castidad, pobreza, obediencia y oración.