jueves, 8 de mayo de 2014

Recetas para ser felices: Masterchef de la Santidad, Fernando Cordero.


 Breve biografía del autor y trayectoria vocacional y profesional.
Fernando Cordero Morales nació en Algodonales (Cádiz) en 1971. A los 20 años profesó en la Congregación de los Sagrados Corazones. Recibió la ordenación sacerdotal 1998, en su pueblo natal. Durante su vida religiosa ha trabajado en la pastoral parroquial, educativa y en comunicaciones. Ha sido párroco de la Parroquia de los Sagrados Corazones (Sevilla) y, en la actualidad, es párroco de la Parroquia del Buen Pastor y capellán del Colegio de la Compañía de María de San Fernando (Cádiz). También realiza el servicio de Consiliario Diocesano de Manos Unidas. Durante varios años ha impartido clases de religión en el Instituto de Educación Secundaria “Asta Regia”, de Jerez de la Frontera, y en el Colegio San José SS.CC. (Sevilla).

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, recibió por su expediente académico en 2004 el Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla y el Premio del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad del Guadalquivir. En el campo periodístico ha publicado diferentes artículos en revistas de investigación, de la Universidad Complutense y de la Universidad de Sevilla, en torno a la relación de la Iglesia con los medios de comunicación. Pero los dos grandes galardones que ha recibido han sido la primera máquina de escribir que le compraron sus padres, una Olivetti, con motivo de su primera comunión y el poder hacer su primera entrevista que, con once años, le concedió el cura de su pueblo, D.Antonio Cabrero.
Entre otros trabajos es colaborador  de las revistas 21rs y Vida Nueva, así como de las editoriales San Pablo y PPC-SM. 

Comienza su andadura editorial con el cuento “Kamiano y yo”, escrito junto a Carmen Pellicer. Después continuó con este género en la misma casa: ”Lipi, de la Sierra de Cádiz a Mozambique” y “Baltasar y el Padre Juguetes”. En 2011, con Martín Varela, escribió “El álbum de Javi”, editado por la Fundación SM, con ilustraciones de Patxi y Poe. También es autor junto a Carmen Pellicer y Martín Varela del proyecto Tabor, del “Despertar religioso en Infantil” de SM-PPC. 


Tiene un blog precioso llamado Kamiano, donde se acerca a los niños la figura grandiosa del Padre Damián de Molokay, que nos acompaña en todas las entradas y en los diversos temas llenos de valores y de historias preciosas que contiene. Os dejo enlace.
Su primera publicación con la editorial San Pablo es “Evangelio 2014. Camino, verdad y vida”. Seguida del “Vía Crucis del Corazón traspasado”, con dibujos de Patxi V. Fano y Poe Ortega, y en abril del mismo año, “MasterChef de la santidad. Santas y santos para abrir boca“.
 Este último libro propone un modelo educativo que nunca pasa de moda: las vidas de los santos, y repasa algunas cualidades comunes a todos ellos (el seguimiento de Jesús, el testimonio, el rechazo a la violencia, la sencillez, el sentido del humor, la alegría fundamentada en la fe, la capacidad para superar situaciones de sufrimiento, la entrega a los demás, la dedicación a la oración, la humildad o el sacrificio). Repleto de divertidas anécdotas y ejemplos de conducta, este libro recorre la vida y las obras de grandes santos de la Iglesia (Ignacio de Loyola, Teresa de Jesús, Damián de Molokai...), que no solo sirven de guía al cristiano en su vida cotidiana, sino que además lo acompañan en los momentos difíciles, recordando con su ejemplo que la santidad es una vocación universal accesible y deseable.Este libro, cuyo título recuerda al famoso programa de cocina, éxito de audiencia, Masterchef, de RTVE, es una obra que sigue la invitación del Papa Francisco a vivir la santidad en lo cotidiano. Su autor, Fernando, una persona excepcional, llena de valores, de sensibilidad y con un don especial para acercar y actualizar el mensaje de Jesús en el S.XXI, sin perder ni un ápice la pureza del Evangelio, nos propone multitud de recetas para ser más feliz, para encontrar un sentido a la vida, para parecernos más al Maestro de Nazaret y para tener esa alegría interior y esa esperanza cristiana que sólo la fe en Él nos puede dar. El autor expone de una manera atractiva y original el exquisito menú de la santidad, con una buena dosis de humor, profundidad y ternura, a la hora de acercar a santos/as a nuestro hoy y a nuestro yo.
    • La receta para alcanzar la santidad es clara: amor a Dios y al prójimo, oración, compromiso y humildad. Ingredientes sencillos para un resultado fenomenal, que nos sorprenderá si lo seguimos.