miércoles, 5 de diciembre de 2012

ADVIENTO, tiempo de paz y esperanza.


Adviento significa venida (Etimológicamente, del latín Adventus). Este tiempo nos prepara para la venida del Señor, para el Nacimiento de Jesús, celebrado en Navidad.

La venida de Cristo al mundo se realiza en un triple plan:


PASADO: venida histórica a Palestina,

PRESENTE: venida sacramental, hoy en la Eucaristía.

FUTURO: venida gloriosa al fin del mundo.


Cristo está viniendo hoy y aquí, a nosotros, dentro de nosotros. Nos está haciendo solidarios de su persona y de su misterio redentor. Mediante el don de su palabra y de la eucaristía, Cristo se graba en nosotros. Nos hace parte de su cuerpo salvador. Su venida gloriosa al final de los tiempos no será otra cosa que la revelación de las venidas que ahora realiza en nosotros. Es necesario que el cristiano tenga mirada interior. El adviento es radicalmente cercanía y presencia del Señor.

LOS GRANDES TESTIGOS DEL ADVIENTO.



Son tres: El profeta Isaías, Juan el Bautista y la Virgen María.

Isaías
anuncia cómo será el Mesías que vendrá. Sacude la conciencia del pueblo para crear en él actitud de espera. Exige pureza de corazón.

Juan el Bautista señala quién es el Mesías, que ya ha venido. Él mismo es modelo de austeridad y de valiente espera.

María
es la figura clave del adviento. En ella culmina la espera de Israel. Es la más fiel acogedora de la palabra hecha carne. La recibe en su seno y en su corazón. Ella le prestó su vida y su sangre. María es Jesús comenzado. Ella hizo posible la primera navidad y es modelo y cauce para todas las venidas de Dios a los hombres.


LAS ACTITUDES FUNDAMENTALES DEL ADVIENTO.

1. Actitud de espera. El mundo necesita de Dios. La humanidad está desencantada y desamparada. Las aspiraciones modernas de paz y de dicha, de unidad, de comunidad, son terreno preparado para la buena nueva. El adviento nos ayuda a comprender mejor el corazón del hombre y su tendencia insaciable de felicidad.

2. El retorno a Dios.
El adviento nos ayuda a conocer mejor a Dios y su amor al mundo. Nos da conocimiento interno de Cristo, que siendo rico por nosotros se hace pobre.

3. La conversión.
Con Cristo, el reino está cerca dentro de nosotros. El Adviento nos enseña a hacer presente, en nuestro ambiente, nuestro protagonismo en la Historia de la Salvación, a entender el amor como salida de nosotros mismos y la solidaridad plena con los que sufren.

4. Jesús es el Mesías. Será el liberador del hombre entero. Luchará contra todo el mal y lo vencerá no por la violencia, sino por el camino de una victimación de amor. La salvación pasa por el encuentro personal con Cristo.

5. Entusiasmo y alegría.
El reino de Cristo no es sólo algo social y externo, sino interior y profundo. El adviento nos enseña a conocer que Cristo y su venida salvadora es la fiesta segura y definitiva de la nueva humanidad.

Recursos de Adviento actuales.
Un archivo de Issuu que siguiendo el anuncio de Ikea, da ideas para amueblar tu vida con los valores del Adviento.
Canciones de Adviento de  Nico Montero, profesor, cantante  cristiano comprometido con causas sociales y compositor.


ACTIVIDADES.
1)¿Qué significa Adviento y para qué nos prepara?
2)¿Qué ideas e imágenes resaltarías de la canción de Nico Montero, que tienes enlazada aquí.?
3)Lee y completa estas frases:
" Es necesario que el cristiano........................... El Adviento es radicalmente................................."( Busca la respuesta a esta pregunta en el párrafo azul)
4)¿Cuáles son los grandes testigos del Adviento y las actitudes fundamentales que debíamos tener?
5) Explica cómo vives el Adviento:

en tu casa (Corona de Adviento, encendido de una vela cada semana...), en tu ambiente (asistencia a alguna misa, lectura de los Evangelios...), en tu actitud,(acogida, de solidaridad..., como preparación a la Navidad.) GRACIAS.