viernes, 3 de febrero de 2012

Comprometido con el Amor: San Valentín.

Sabemos muy pocas cosas sobre la vida de este santo, cuyo día se celebra en tantos países del mundo.

      Valentín era un médico romano convertido al cristianismo y después ordenado sacerdote y más tarde nombrado obispo. Nació en esta ciudad eterna a mediados del siglo III y gozó de un gran prestigio en aquella ciudad, hasta el punto de que el emperador Claudio II, el Gótico (Emperador desde el año 268 al 270) lo invitó a su palacio para mantener una conversación y conocer de esta manera el por qué de su fama y por qué tanta gente acudía a escuchar sus predicaciones.

Ya no encontraba sentido en su vida siguiendo a los dioses-as romanos-as del Panteón y su simbolismo.



    Según la tradición, Valentín aprovechó aquella ocasión para convencer al emperador de que siguiera los pasos de Jesús, el único que daría sentido real a su vida. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, el propio Gobernador de Roma, Calpurnio, y sus soldados le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra del santo. Claudio no tuvo más remedio que dar marcha atrás y mandó a Calpurnio para que lo procesara si no renunciaba a su fe y defensa de la libertad en contra de la opresión del Imperio Romano. 

 

    Pero aquella misión la llevaría a cabo el lugarteniente del gobernador, Asterius. Cuando fue llevado ante él, éste se burló de la religión cristiana y puso a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a Julia, su hija, que era ciega de nacimiento. Valentín aceptó y en nombre del Señor obró el prodigio. Asterius y toda su familia se convirtieron al cristianismo, pero Valentín no se salvó del martirio, ya que temiendo una rebelión del ejército romano y de los paganos, el emperador lo mandó ejecutar. 

   (S.Valentín bautiza a Sta Lucilla, Jacobo Bassano, S.XVI. Obra pictórica,)

    Tras su detención, se le azotó y luego se le decapitó (tipo de pena de muerte al ser ciudadano romano si era condenado). Se le acusó de haber casado en secreto, bajo esa nueva religión cristiana, a muchos jóvenes, desobedeciendo así las órdenes del emperador Claudio II, que pensaba que esos jóvenes, si pasaban a ser soldados, eran menos efectivos en las guerras del Imperio que solteros. (Iglesia de las Catacumbas)

    En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de la fe en Jesucristo y que diera testimonio del milagro obrado en ella. Valentín fue ejecutado el día siguiente, el 14 de febrero del año 270, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentino para honrar su memoria. Fue enterrado en la que es hoy la Basílica de Santa Práxedes en Roma, ¿o en otros lugares?

  

    Cuenta la leyenda que Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. Hoy, el árbol de almendras es un símbolo de amor y amistad duraderos.

    En el siglo IV, el Papa Julio mandó construir en la Vía Flaminia (más allá de la actual Piazza del Popolo) el lugar donde había muerto el santo, una basílica que recibió durante muchos siglos las visitas de los peregrinos que querían venerar las reliquias.  

    En cada 14 de febrero, el día de San Valentín, mensajes de afecto, amor y devoción son intercambiados alrededor del mundo.

La voz popular ha hecho de este santo el Patrón de los/as enamorados/as.

 

Plaza del Popolo, Roma.


INFORMACIÓN TOMADA, entre otras fuentes, DE ESTA WEB

y de esta otra.

                                          ACTIVIDADES:

1) Sitúa a San Valentín: siglo, lugar, profesión.
2) Cita,al menos, a cuatro dioses y diosas roman@s y di cuáles eran su atribuciones.
3) ¿Por qué se escoge el 14 de febrero como  día de S.Valentín?
4) ¿ Para qué lo llamó el emperador Claudio II, el Gótico a su palacio?
5) ¿Cómo actuó con Valentín el gobernador Romano, de nombre..........?
6) ¿Quiénes fueron Asterius y Julia? ¿Qué milagro se le atribuye a San Valentín?
7) ¿Qué árbol coloca la tradición en la vida de S.Valentín y qué simboliza?
8) En honor de S.Valentín el Papa..............mandó construir una .......................en la Vía Flaminia. (Plaza del Populo, Roma)

9) ¿Qué destacarías como más importante de la vida de San Valentín?

Gracias por vuestra responsabilidad.