viernes, 14 de febrero de 2020

Granada acogió a nuestros alumnos.


A la Virgen de las Angustias, en su precioso camarín, le pedimos que a nuestros alumnos los protegiera y les diera sentido feliz a sus vidas.
El pasado 6 de febrero los alumnos de 3º de ESO del IES F.Grande visitaron una parte muy representativa del patrimonio cultural y religioso de la bella ciudad de Granada.
Fue un día de convivencia y de trasladar la clase a otra ciudad con otros escenarios diferentes al aula. Desde aquí agradecemos al equipo directivo y a los profesores que hicieron posible tal actividad.


Visitamos la Parroquia del Sagrario, que es una parte de la Catedral de Granada y cuyo bosque de columnas de mármol es como un paso en la historia del tiempo. También la parroquia de Ntro. Sagrado Corazón de Jesús con una preciosa talla de Jesucristo en el retablo central y cuadros abstractos de gran belleza, de la Gran Vía, la Basílica de las Angustias que alberga a la patrona de Granada y que nos permitió conocer su bello camarín donde un responsable nos explicó lo más importante de la joya arquitectónica en la que nos encontrábamos.


Paseamos por el casco histórico de la ciudad y por el Paseo del Triste, sobre el río Darro y también nos acercamos a otras culturas judías y musulmanas, como el Palacio de la Madraza, el barrio de la alcaicería, la casa árabe la Dobla de Oro y por último nos acercamos al bello palacio, sede del museo arqueológico, donde se encuentra uno de los pocos astrolabios árabes que quedan en Europa.


Subiendo las escaleras nos sorprende una visión bellísima de la Alhambra, que nos recuerda a las mil y una noches.
La mayor parte de los alumnos mantuvo una  actitud correcta, educada y atenta a todo lo organizado y la convivencia en el grupo fue muy buena, en líneas generales. Manifestaban la belleza de todos los lugares visitados y la alegría que sentían por estar de excursión con sus compañeros.


Y ante la visión de la Alhambra, los alumnos entendieron aquella frase de aquel ciego legendario:
"Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada, como la pena de ser ciego en GRANADA."


sábado, 25 de enero de 2020

Una historia que contar.

En un lugar de cuyo nombre sí quiero acordarme se hallaba un  pueblo de 6000 habitantes, en el cual todos se conocían y siempre se respetaban.

     En el centro de la plaza de este pueblo pintoresco se hallaba una iglesia muy bella, de estilo barroco. Una mujer llamada Doña Carmina se desvive cada día en cuidar la iglesia, ayudándole al sacerdote en esta labor tan importante.


    Un día, como otro cualquiera, doña Carmina le preguntó al señor cura D.Manuel el porqué del interior de la iglesia tan moderna y nueva cuando se construyó y se empezó a usar en el siglo XVII.
El sacerdote, con tono serio y preocupado, le respondió muy amablemente:


- Bueno, pues se encuentra así ya que en el siglo XX hubo un gran percance llamado Guerra Civil, en el cual personas que combatían y no creían en Dios quemaron la iglesia al igual que muchas de sus esculturas e imágenes antiguas como Padre Jesús.
    La Virgen del Valle no se pudo salvar y se quemó. El fuego se sofocó, tanto el material como el del odio que enfrentaba a unos hombres contra otros, ciudadanos de un mismo país, que en vez de construir se dedicaron a destruir.


    La guerra terminó, después de mucho sufrimiento, y aquel pueblo gaditano volvió a la normalidad. Se reabrieron las tiendas, los bares; los niños jugando en las calles, el miedo dejó de existir...


    Poco a poco se fueron perfeccionando los desperfectos causados tanto de la iglesia como del pueblo. La fe del pueblo siguió creciendo con sus bellas imágenes de Jesucristo y su madre la Virgen María.
                                    (Autor: Antonio G.F.)