jueves, 23 de abril de 2009

¿Sub-literatura?




Inauguramos este blog, día internacional del libro, en honor a dos ilustres y grandes escritores:M de Cervantes y W.Shakespeare. ¿Por qué cada vez la gente joven lee menos o lee, de modo obligado, las lecturas impuestas en los distintos cursos del sistema educativo? ¿Por qué no se entusiasman con buena narrativa, que les ayude a desarrollar su imaginación, su expresión, su comprensión lectora...? Es curioso que sí leen las presentaciones en p.point o las historietas, a veces, con faltas de ortografía, que les pasan sus amigos, vía e-mail. Algunas educan en valores como la solidaridad y merecen la pena. ¿Qué opináis de esta? Os la paso en este blog:

Esto realmente sucediò en un vuelo de la compañia British Airways, entre Johanesburgo y Londres.

Una señora blanca, de cerca de 50 años, se sienta junto a un negro. Visiblemente molesta llama a la azafata.

La azafata: '¿cual es su problema señora?'

La señora: 'pero, es que no lo ve? me han puesto al lado de un negro!!, y no soporto estar junto a uno de estos seres tan desagradables, así me ubíquenme en otro lugar, por favor'

La azafata: 'cálmese, casi todo los puestos de este vuelo están ocupados, pero iré a ver si hay algun asiento libre'

La azafata se aleja y retorna luego de algunos minutos: 'señora, tal y como pensaba, no hay ningún puesto libre en clase económica. He hablado con el comandante que me ha confirmado que no hay tampoco puestos libres en la clase ejecutiva, pero todavìa tenemos un puesto libre en primera clase'

Y antes que la señora pudiera hacer el más mínimo comentario, la azafata continuó: 'es completamente inusual en nuestra compañía permitir a un pasajero de clase económica sentarse en primera clase!!!, pero visto la circunstancia el comandante piensa que sería escandaloso obligar a alguien a sentarse al lado de una persona así de repugnante...'

La azafata se da vuelta hacia el negro y le dice: 'así que, señor, si lo desea, tome su equipaje de mano, que lo espera un asiento en primera clase...'

Todos los pasajeros que shockeados asistían a la escena, se levantaron y comenzaron a aplaudir.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi opinión creo que le estubo muy bien empeñado a esa señora, porque en la sociedad en la que vivimos todos somos iguales y tenemos los mismos derechos aunque creo que en esta historia lo que más me ha llamdo la atención ha sido que hay personas que se creen mejores que otras y en realidad son personas inmaduras que solo piensan en ellas mismas.

María Heras Torrejón

Anónimo dijo...

Nos parece una buena lección por parte de la azafata y el comandante a esa mujer.Esa mujer no tiene derecho de rechazar la compañia de este hombre de color simplemente por su aspecto fisico.

Remedios Aguilar Marin
Maria Jose Cabas Albarran.
1º Bachillerato A

RAQUEL,JUAN,JUAN ANTONIO dijo...

LA NOTICIA PRESENTADA NOS PARECE MUY INTERESANTE YA QUE NOS PRESENTA UN TEMA MUY PRESENTE EN LA ACTUALIDAD ,NOSOTROS NO ESTAMOS DE ACUERDO EN ABSOLUTO CON LA MUJER YA QUE NO CONSIDERAMOS QUE SEA ALGO MALO SENTARSE AL LADO DE UNA PERSONA DE COLOR YA QUE ES UNA PERSONA COMO OTRA CUALQUIERA Y PENSAMOS QUE EL COMENTARIO DE ESA MUJER ESTUVO TOTALMENTE FUERA DE LUGAR.

Anónimo dijo...

Nosotras dos alumnas de 1º de bachillerato A; Ana Belén y Elena Pernía queriamos expresar nuestra opinión acerca de este artículo.


Creemos que la reacción de la señora al encontrarse sentada al lado de una persona de diferente raza actuó muy mal; ya que todas las personas tenemos los mismos derechos y no debemos ser discriminados por nuestro color de piel; como sucede en este caso. Por el contrario el acto por parte de la azafata y el comandante de vuelo fue un acto memorable ya que esa persona que discrimina y mira a otras por su color es claramente una persona miserable; como se dice en este artículo.

Anónimo dijo...

Pues tiene razon en parte, la mayoría de las veces que los jóvenes leen es de forma obligada, y si no lo es no leen por falta de tiempo, por los estudios, actividades extraescolares, deportes etc, una alusión que queriamos hacer desde hace tiempo y creo que estan de acuerdo la mayoría de mis compañeros es que los libros que nos imponen en los institutos son un poco aburridos, creemos que la lectura es una practica que se debe de realizar desde la infancia y que si no es muy dificil que se haga esta practica en la posterioridad de forma habitual.
Mª Mar Guerra;Felipe Bernal 1º A

Anónimo dijo...

Es una situación lamentable pero que ocurre que en la realidad en pleno siglo XXI.
Estuvo muy bien la reacción de la azafata porque puso en su lugar a la señora, (si se le puede dar ese calificativo).
Nadie debe sentirse superior a otro por pertenecer a una determinada clase social o económica. Y menos si se siente amenazado de algún modo con su presencia demostrar su repugnancia ante ella, ya que lo hiere psiquicamente ya que las personas de raza negra tuvieron su maltrato inmerecido en su tiempo y lo que deberíamos hacer es corregir ese error de la sociedad antigua con muestras de cariño, apollo y ayuda a la integración social.
Por otro lado estas conductas, deberían adquirirse desde pequeño en colegios y continuar en institutos si es necesario ya que hay mucho racismo en la adolescencia y conlleva múltiples problemas graves en la sociedad.

ALBA BARRIGA Y AMANDA 1º A

Anónimo dijo...

Nazaret Zambrana Pérez 1ºBTO-A:
Me parece indignante que en una sociedad tan desarrollada aún haya personas como esta. No es nada justo el comentario ni la petición de la señora, el hombre no tiene culpa de ser como es y además ser4 de color es una cosa muy normal.
Siempre las personas de color han estado discriminadas, pero como vemos (en la azafata) cada vez son menos las personas que lo hacen. La actitud de la azafata es ejemplar.

Anónimo dijo...

El comandante da a entender a la señora que en realidad ella está equivocada. No se puede diferenciar a las personas según el color de sus pieles. Además eso seguro que no resultó agradable al negro.

S. Simonyan

Anónimo dijo...

Nos parece muy buena esta noticia, creemos qe esa señora actuó muy mal discriminando a la persona que estaba sentado a su lado.Por desgracia hoy dia hay mucha gente que actua de esta misma forma y esta muy mal hecho porque no debemos discriminar a nadie.

Raul!
Pablo!
Espe!

Anónimo dijo...

ESta noticia nos puede enseñar, que aunque haya gente detestable por ahi, ahy en cambio otras tantas que les dan una leccion y por lo que se ve, parece que le superan en mayoria para nuestra tranquilidad.

Antonio Alvarez
Fº Javier Medina

Anónimo dijo...

Nos parece una de las cosas peor escuchada encuanto a alguien racista.Pienso que el mismo derecho debe de tener la señora como el señor a estar en la clase alta ya que los dos han pagado su asiento,tambien veo una cosa muy fuerte por parte del comandante,la azafata y la gente ya que tenian el mismo derecho y hoy en dia no se debe discriminar a nadie por su color,raza o clase social.

Ana Maria Galan
Antonio Perez
1 bachillerato C

Anónimo dijo...

En nuestra opinion ,nos parece que lo que hizo esa señora fue discriminar al pobre hombre,y no querer estar sentada al lado suya, eso para el pbre hombre fue un palo ya que lo discrimino de esa forma. Por parte del comandante fue otro gran gesto ya que dejo a la mujer sola sentada y al hombre lo llevo a primera clase.
Nosotras pensamos que no se deberia de discriminar a una persona porque sea de distinto color, o de distinta raza, porque a la misma vez es una persona como nosotros,lo que pasa que tiene varias culturas distintas a la de nosotros.
Por eso decimos que si no quieren que te discriminen a ti o a cualquier persona no lo deberias de hacer tu tampoco.



Mirian ortiz alvarez
Sara luna burgos

Anónimo dijo...

Este fragmento nos parece muy conmovedor ya que esta señora actuó muy mal en discriminar al hombre, aunque en esta sociedad hay mucha gente así y esto no debería ser así ya que todos somos iguales y no hay que diferenciar a nadie por su raza,por su cultura, o simplemente por el aspecto físico.
la actitud de la señora es indignante y la de la azafata ejemplar, junto al comandante que quieren darle a conocer a la mujer que está equivocada.
Yo creo que ese hombre se debe de sentir muy mal.
Por desgracia esta situación es muy común en nuestra sociedad y hay que acabar con tanto racismo.

Francisco Palma!!!!!!!!!!!!!!!
Alvaro!!!!!!!!!!!!!

De 1ºbachillerato C
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Es una buena historia por que nos enseña que en esta sociedad cada vez hay menos racismo como ejemplo la señora que no queria estar al lado de un negro y al cambiar al negro a otra clase mejor aplaudieron para avergonzar a la señora por que no hay que despreciar a nadie por el color de piel.
Nazaret villalba hidalgo
Antonio gomez moreno
Antonio Eloy fernandez grande

Anónimo dijo...

Nos parece muy mal la actuacion de la señora por discriminar a las personas tan solo por el color de su piel.Hoy en dia se sigue actuando igual,pero nosotros creemos que hay que mirar a las personas por su forma de ser y no guiarnos por las apariencias ni por su raza!!!!!
-Chritian C.
-Antonio Holgado Rubio
1ºC BTO

Anónimo dijo...

Nuestra opinión es que la señora era muy racista, tan racista que no soportaba sentarse al lado de un señor de otro color de piel, porque se sentía superior a el, en todos los sentidos. La reaccion de la azafata, en nuestra opinión fue la más adecuada y más responsable. En general, nadie puede despreciar a nadie, por tener diferentes colores, culturas, etc. ya que todos vivimos en una sociedad en la que todos luchamos por seguir viviendo confortablemente, buenamente, y alegremente. Pensamos que la única reaccion negativa a sido por parte de la señora, nosotros nunca haríamos eso.


Laura Moreno Maqueda.
Pedro Pérez Castro.

Anónimo dijo...

Este pequeño relato nos narra la dura realidad a las que las personas de color tienen que hacer frente cada dia .El acto de la azafata y el comandante es digno de admirar por su trato igualitario rechazando a los racistas juzgandolos como ellos juzgan a los demás.
Por ello y ante todo ALABADA SEA LA AZAFATA!!!!!
Relalizado por tres chicas muy aplicadas de 1ºC de Bachillerato;

María José Mejías Zarzuela

Silvia Olid Medina

Rocío Muñoz Pérez

Anónimo dijo...

Pues nos parece que una situación asi no deberia ocurrir más,puesto que el racismo deberia desaparecer,en cuanto a la actuación de la azafata y el comandante pensamos que actuaron adecuadamente puesto que si todos actuaramos asi el racismo terminaria erradicandose.

Cristina Rivera Gerena
Fernando Moreno Peinado
1º Bachillerato C

Anónimo dijo...

Me ha producido una gran satisfacción leer este relato porque con él me he dado cuenta de que aún quedan personas que valoran a los que por razones de esta vida son diferentes a nosotros. Pienso que como este señor todos debemos de seguir su modelo de pensamiento, y comprendo el tremendo dolor que tuvo que soportar el hombre de color cuando observó la molestia de la señora por el mero hecho de sentarse a su lado sin ni siquiera conocerlo ni dialogar con él.

Realizado por José Manuel Partida Armije, 1º Bach C.

Anónimo dijo...

creemos que por el hecho de ser de otro color nadie merece ser discriminado.Sabemos que el color de la piel no tiene nada que ver con la personalidad, solo debemos ver la forma de ser de la persona.Esta pequeña historia nos enseña valores morales como el respeto a toda persona,la educación...
Pensamos que tenemos derecho a ser tratados de igual forma siendo nosotros mismos y sin dejar que nadie nos pisotee por nuestra forma de ser VAMOS A RESPETARNOS TODOS QUE SOMOS IGUALES!! ANA ARMIJE & SANDRA CAMACHO
1º BACHILLERATO C

Anónimo dijo...

En mi opinion creo que la señora se lo merecia por ser tan desagradable y tan racista. Este tipo de personas no deberia existir en esta sociedad tan avanzada y moderna. En mi opinion este tipo de acciones deberian ser sancionable con una multa o en caso grave, encarcelamiento.Si yo me encontrara con una persona así le daria un escarmiento.


Manuel Alonso
1º Bachillerato

Anónimo dijo...

Nosotros somos dos alumnos de 2 de bachillerato y creemos que el racismo está muy extendido en la sociedad y muchos ámbitos distintos. Hay que intentar acabar de una vez por todas con la descriminación y ayudar a conseguir que este mundo se parezca más al cielo que al infierno.Hechos como el que se narran son totalmente rechazables y aunque veamos actos de este tipo tenemos que interceder para solucionarlo. Entre todos unidos podemos hacer un mundo mejor

Lorena y Salvador 2ºA

Anónimo dijo...

En nuestra opinión éste duro relato nos muestra un que aún hoy dia la discriminación de razas sigue existiendo.La actitud de la mujer de piel blanca es muy egoísta y racista ya que según ella es superior al resto de razas.Por otra parte la actitud de la azafata es ejemplar por el contrario a la de la otra mujer·

Daniel Toledo y Rocío Ortega 2ºA

Anónimo dijo...

ES despreciable que se den situaciones como las de este avión. QUe haya personas que todavia discriminen a otras por su raza o creencia es algo horrible y despreciable,a la vez que bochornoso.
Creo que todos deberíamos estar concienciados de que todos somos iguales y tenemos los mismo derechos , sin importar nuestro color de piel.

Tania Rocha Iñígo
Ezequiel Mendoza

2º bto

Anónimo dijo...

En nuestra opinion nos parece que fue una buena leccion para aquella mujer y para todas aquellas personas que aun mantienen una opinion racista en pleno siglo XXI. Le esta muy bien merecido, y deberia servir como leccion para aquellos que no aceptan un mundo donde el racismo no tenga lugar.Somos todos los responsables de que esto cambie.

Diego Y MªIsabel 2º Bto A

Anónimo dijo...

José Antonio Pérez Cubiles y Lorena Álvarez Márquez 2ªbach a

Tras leer el árticulo pensamos que la situación es lamentable y deplorable.Se sabe, y no es un caso aislado, que el racismo y cualquier tipo de discriminación está muy presente en la sociedad del siglo XXI.No es ético y moral discriminar a personas por su aspecto físico, origen...Todos la personas de este mundo estamos bajo una declaración de derechos humanos que nos protege y nos posibilita una vida mejor, seamos como seamos.

En conclusión, nos parece que el comportamiento de la señora fue repugnante y,en cambio, el de la azafata fue sensato y digno, mostrando igualdad entre la sociedad

Anónimo dijo...

evidentemente si esta situacion volviera a repetirse no se trataria de que una persona negra abandonara la clase economica para ir a la clase alta, sino que la mujer deberia ser espulsada del avion; es increible que situaciones de semejante atropello sigan sucediendo en este mundo supuestamente civilizado. esta claro que se debe respetar a todo el mundo y sus ideologias, asi como sus pensamientos, pero tambies esta claro que estas situaciones no deben repetirse ni permitirse vejaciones de esas.
cristina y david 2ºA

Anónimo dijo...

el racismo es algo inaceptable. da igual el contexto y tambien hacia quien vaya dirigido, en cualquier caso es una ofensa que no debemos tolerar.
la verguenza como bien queda aqui expuesta es que aún hoy dia, cuando está demostrado que todos somos iguales pero diferentes, exista ese rechazo por gente de color. esa es la verdadera verguenza.
deseamos y esperamos que en un futuro próximo no se vuelvan a repetir estas escenas puesto que nadie merece que otra persona se sienta superior.
porque como bien pensamos y hemos dicho anteriormente, TODOS SOMOS IGUALES PERO TODOS SOMOS DISTINTOS !

rocio pavon y patricia martinez

Carmen Zamudio dijo...

Bajo mi punto de vista, la actidud de la azafata ha sido la correcta, puesto que la mujer mayor ha tenido un comportamiento pésimo y me ha parecido perfecto que la mande a la zona no económica! nadie hoy día, con tantas tecnologías y como ha evolucionado la sociedad deben actuar así1 un persona con raza negra es igual que una persona blanca, lo importante es tener buen fondo y saber que tú como el que esta a tu lado sois idénticos, sin más prejuicios.

En mi opinión, con este artículo podemos aprender muchisimo y saber valorar a todas las razas

Unknown dijo...

Creo que tuvo mucha suerte porque ... ¿alguno de vds. ha viajado alguna vez en primera clase? Yo no, desde luego, pero tengo entendido que es toda una experiencia (asientos más confortables, picnic gratuito,...). ¡Ja, ja ja! Es broma.
Ahora hablando en serio: lo que tenía que haber hecho la azafata es abrir la compuerta del avión y arrojar al vacío a la buena señora (sin paracaídas, por supuesto). Así se habría ahorrado el asiento de primera y además habría ganado uno más en clase económica (el que dejaría vacío la señora)...

Anónimo dijo...

creemos que esta historia es un claro ejemplo del racismo que existe en algunas personas. personas que no se dan cuenta que estan rechazando a seres de sus mismas caracteristicas y que por ser de distinta raza no son menos que nadie. a la señora de esta historia se le tubo que caer la cara de verguenza al escuchar la contestacion de la azafata pero esta muy bien porque nadie es mejor que nadie y si habia alguna persona repugnante era ella por discriminar.

alba morilla vilchez
belen perez sevillano
1º eso A