miércoles, 27 de enero de 2010

CELEBRANDO EL DON DE LA PAZ.



Manifiesto por la paz

Tenemos que gritar que la paz es posible en nuestra Tierra, en nuestro mundo, en nuestro pueblo y en nuestro corazón.

Nuestra casa, la Tierra, está muy triste. Nosotros, sus habitantes, nos empeñamos en lastimarnos unos a otros; degradamos el medioambiente, fabricamos todo tipo de armas que matan a todo ser vivo.

Hoy desde este instituto queremos paz. Por eso vaciamos nuestras manos llenas de las armas del rencor, del odio, de la venganza.

Queremos ofrecer nuestras manos para acariciar a los que sufren los horrores de las guerras, del terrorismo, del racismo, de los malos tratos, de los abusos, de la discriminación, de la miseria, de las tragedias naturales como las víctimas del terremoto de Haití.

Somos adolescentes y nos preguntamos por qué si queremos la paz, hay gente que mata; por qué si a todos nos gusta la naturaleza hay gente que destruye nuestro planeta; por qué los que mandan en el mundo se gastan los dineros en fabricar armas ...

No entendemos porqué el dinero no se usa para comprar juguetes y alegrar a todos los niños que están tristes; o en hacer escuelas para aprender a leer y así divertirse con la lectura de libros. O comprar alimentos para todos niños que se mueren de hambre en otros lugares del Mundo.

Sabemos que la paz la podemos hacer entre todos. Por eso nos comprometemos a lograr un mundo lleno de cariño, de comprensión, de libertad, de amor, y PAZ.

Y para que la PAZ sea una realidad, acudimos a nuestro amigo JESÚS, el Maestro. Una vez a los pies de una montaña enseñando a sus discípulos les dijo: “Dichosos y Felices los que quieren y se esfuerzan porque haya PAZ en el mundo, éstos son mis mejores amigos”. A Jesús le gusta que nosotros, los niños y las niñas, nos acerquemos y le pidamos por nuestras necesidades. Hoy le pedimos que nos ayude a encontrar la paz. Que toque el corazón de los violentos y de los que no conocen la alegría de la paz, para que les regalé la sonrisa de la PAZ. Que nos haga a todos/as Personas de Paz.

Canción: Mundo en paz.

Soy el aire para respirar,
soy la tierra por donde pisar,
agua fresca de color,
soy el fuego, soy calor,
soy el mundo en PAZ.

Soy el aire para respirar,
soy la tierra por donde pisar,
agua fresca de color,
soy el fuego, soy calor,
soy el mundo en PAZ.

Fuego para disparar,
agua de un niño al llorar,
aire para enterrar
a un mundo sin PAZ

Soy el aire para respirar,
soy la tierra por donde pisar,
agua fresca de color,
soy el fuego, soy calor,
soy el mundo en PAZ.

Soy el aire para respirar,
soy la tierra por donde pisar,
agua fresca de color,
soy el fuego, soy calor,
soy el mundo en PAZ.

soy el fuego, soy calor,
soy el mundo en PAZ.

Autores: Santi Angulo y José A. Herranz

ACTIVIDADES:

1) COPIA LAS FRASES QUE CONSIDERES MÁS IMPORTANTES DEL MANIFIESTO POR LA PAZ Y DE LA CANCIÓN. JUSTIFICA POR QUÉ HAS ELEGIDO ESOS TEXTOS.

2) ¿QUÉ FRASES AÑADIRÍAS TÚ A ESTE MANIFIESTO Y A LA CANCIÓN. INVÉNTALO Y ESCRÍBELO. GRACIAS.


lunes, 18 de enero de 2010

La Iglesia española con Haití.








Cáritas Española
envía 175.000 euros a Cáritas Haití para apoyar operaciones de emergencia. Siete expertos de la red internacional de Cáritas vuelan a estas horas al país caribeño para colaborar en las acciones de auxilio a las víctimas .
Durante una teleconferencia Cáritas internacional informó también de la partida inmediata hacia Haití de un grupo de siete expertos de la red internacional de Cáritas para participar en el terreno en el operativo de respuesta a la emergencia.
La Cáritas Norteamericana ha informado que ha logrado ponerse en contacto con sus cooperantes en el país, quienes han señalado que se trata de un “gran terremoto y de una gran devastación”.

Tanto Cáritas Española como otras Cáritas donantes del Norte tienen una intensa presencia en Haití, donde apoyan numerosos proyectos de cooperación y están en condiciones de poder ofrecer de forma inmediata a los damnificados por el terremoto tanto alimentos como refugio temporal en todas las iglesias e instalaciones parroquiales”.
Cáritas está trabajando actualmente en 200 hospitales y centros médicos en Haití, y el personal local está bien formado y preparado para responder a situaciones de emergencia en una región azotada frecuentemente por huracanes”.
Hay que tener en cuenta que la extrema pobreza de Haití hace que sus habitantes sean mucho más vulnerables a los desastres y que la capacidad de recuperación de los damnificados sea muy precaria, debido a la escasez de recursos e infraestructuras.
Cáritas Española trabaja en Haití desde hace más de 15 años en apoyo de la población más vulnerable. El año pasado se realizó una fuerte intervención en apoyo a las víctimas de los huracanes “Gustav” y “Hanna” (2008), y actualmente se trabaja en las provincias fronterizas con la República Dominicana, la región más deprimida del país, promoviendo la salud, el acceso al agua potable y agricultura sostenible.
Campaña «CÁRITAS CON HAITÍ». Teléfono de donaciones: 902.33.99.99 LA CAIXA 2100-2208-39-0200227099 BANESTO 0030-1001-38-0007698271.
También se pueden enviar donativos a través de las Cáritas Diocesanas, en nuestro caso, las de Jerez y Sevilla.
Mensajeros de la Paz e Infancia sin Fronteras se movilizan para ayudar a los damnificados del terremoto de Haití en un proyecto conjunto.
Sus presidentes, el Padre Ángel y Daniela Knörr, viajaron el día 15 de enero a Haití junto con un grupo de cooperantes.El primer envío de ayuda humanitaria y personal técnico partió de Madrid ese mismo viernes 15 de enero gestionado por el P.Ángel y Daniela. Una vez allí, en Haití, ambos presidentes, junto al equipo de cooperantes de estas dos ONGs, evaluarán las primeras necesidades de la población damnificada por el terremoto y gestionarán la ayuda humanitaria que se están disponiendo en ambas organizaciones.
Identificar posibles proyectos para trabajar en la zona de manera inmediata, es otra de las misiones que llevan a Infancia Sin Fronteras y Mensajeros de la Paz a Haití.

Al mismo tiempo, está prevista la salida inminente a la zona de un envío de 10 toneladas de material sanitario y de primera necesidad, alimentos no perecederos y ropa.
SANTANDER c/c 0049- 0001- 5224101010 10 CAJA MADRID C/c 2038 1753 44 60 00 06 50 69
Manos Unidas abre una cuenta de emergencia para el envío de ayuda urgente Nada más conocerse la noticia del devastador terremoto que el martes sacudió con extremada violencia la región más occidental de Haití, Manos Unidas ha abierto una cuenta de emergencia para paliar los graves daños que ha causado el seísmo, sobre todo en Puerto Príncipe, convertida, ahora, en ruinas y polvo. Las pocas noticias que nos llegan desde Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, no dan lugar a la esperanza. Todavía es pronto para hablar de víctimas mortales, aunque algunas fuentes hablan ya de miles de muertos y desaparecidos. Los daños materiales son inconmensurables: viviendas destruidas, carreteras inexistentes, oscuridad y caos. El temblor, cuyo epicentro se situó cerca de Puerto Príncipe, una ciudad con 2 millones de habitantes, se ha calificado ya como uno de los más fuertes sufridos en esa zona del mundo en la última década.
BANCO SANTANDER Cta. Nº: 0049-1892-63-2210525246 REF: EMERGENCIA HAITÍ TELÉFONOS INFORMACIÓN: 902 40 07 07 / 91 308 20 20 Ayuda de emergencia para los damnificados por el terremoto en Hai
La Asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada ha abierto una campaña de ayuda de emergencia para socorrer a los damnificados por el terremoto de Haití. La Iglesia Católica haitiana, a través de sus sacerdotes y misioneros, será la encargada de distribuir la ayuda entre la población afectada por el seísmo, de 7 grados en la escala Richter.
CAMPAÑA EMERGENCIA TERREMOTO HAITÍ INFORMACIÓN Y DONATIVOS 902 636 737

ACTIVIDADES:

1) Dí cuáles son las organizaciones que la Iglesia tiene para realizar ayuda solidaria y humanitaria. Hay muchas más,incluyendo numerosas congregaciones misioneras, pero basta citar las que señalo en rojo.
2) ¿Qué es lo más importante que ha hecho cada una de ellas?
3) ¿Qué opinas de la labor humanitaria de las congregaciones misioneras siempre y también en momentos tan dramáticos como los que sufren ahora los/as habitantes de Haití? ¿Crees que es necesario o importante tratar estos temas en clase? Justifica todas las respuestas.
4) ¿Cuál es la labor que desarrolla la congregación de las Hijas de la Caridad en Haití con niños/as y mujeres? Mira este enlace:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=237721
Si pinchas sobre la web aparece enlazada esta noticia.
5)¿Qué pregunta formularías a la clase sobre lo estudiado en este artículo,o qué reflexión harías o qué mensaje transmitirías?

martes, 12 de enero de 2010

Proyecto solidario de la Fundación "Provocando la Paz".








En este proyecto colabora actualmente el Instituto Zaframagón a través de la fundación solidaria Provocando la Paz en cooperación con Manos Unidas.


REINSERCIÓN DE JÓVENES MADRES SOLTERAS

Makeni (Sierra Leona)



La República de Sierra Leona es un país de África occidental. Limita al norte con Guinea. Entre el año 1991 y el año 2000, Sierra Leona sufrió las consecuencias de una devastadora guerra civil.

Tras los años de conflicto bélico muchos jóvenes y niños fueron convertidos en soldados y muchas jóvenes violadas, y después fueron trasladados a campos de refugiados o desplazados, donde existe una carencia brutal de oportunidades para reintegrarse a una vida social normal, es decir, para recuperar independencia, una mínima seguridad física y emocional, y para desarrollar capacidades y autoestima personal.

Hay, además, un elevado número de madres solteras: algunas han perdido a sus parejas/maridos y otras han sido víctimas de abusos sexuales. Y todas ellas son doblemente víctimas de la guerra civil: primero cuando fueron reclutadas, y más tarde, al comenzar la reconstrucción, cuando fueron excluidas de las políticas gubernamentales, quedando desempleadas. Actualmente, entre un 70 y un 80% de estas jóvenes, que están al frente de sus familias, viven en un entorno de pobreza, caracterizado por la falta de recursos económicos, oportunidades de empleo limitadas y una deficiente salud.

En la provincia norte del país se encuentran las comunidades de Makeni y Kamakwie. Allí, Caritas ha estado compaginando los programas de desarme, desmovilización y reintegración de ex niños soldados, con los programas destinados a madres adolescentes y víctimas de abusos sexuales en varias comunidades del distrito norte. En Makeni y Kamakwie ya están en marcha estos programas de reinserción con jóvenes madres solteras, contando con el apoyo de redes comunitarias ya existentes, como las asociaciones de mujeres católicas, que trabajan con un enfoque interactivo.

Ahora solicitan la ayuda de Manos Unidas para poner en marcha un proyecto. Con él:

proporcionarán sesiones de alfabetización básica
impartirán sesiones de formación profesional
impartirán formación para la gestión de microcréditos y archivos.
facilitarán atención sanitaria básica y apoyo psicosocial adecuado. Esta atención médica incluye salud reproductiva, higiene personal, diagnóstico/tratamiento de enfermedades de transmisión sexual y formación acerca de la transmisión del sida.

El proyecto beneficiará directamente a 300 mujeres y con él se favorecerá la reintegración socio-económica de las jóvenes madres solteras a través de una formación básica integral (Educación, Sanidad...)


ACTIVIDADES:

1)Resalta lo que te parece más importante de este proyecto y da tu opinión.