lunes, 10 de enero de 2011

José Fernández del Cacho, un tesoro para la humanidad.









































Este artículo es del blog de mi amiga Ana Márquez, llamado Con el tiempo en mis brazos, escritora, pintora, sensible ante el sufrimiento ajeno, solidaria y soñadora. He suprimido algunos fragmentos por la longitud y he modificado algunas frases para adaptarlo a la clase, pero el texto conserva toda su integridad. También tengo la inmensa suerte de conocer al protagonista de este artículo, de conservar su amistad y de haber colaborado con él, incluso en la publicación de un libro llamado Pasión de vivir, Editorial CCS, Madrid 2007. Este post pretende ser un sencillo homenaje a su inmensa labor humana y solidaria.
Cuando oigo a Pepe hablar de su madre, una emoción que se parece mucho a la ternura, me llama insistente a las puertas del corazón con la intención de entrar, montar su tienda de campaña y quedarse una temporada a infundirrme alegría. He de decir que la madre de Pepe desgraciadamente falleció hace muchos años, y también he de decir que Pepe habla con ella en verso, con el alma por fuera de la camisa y la sonrisa por fuera del alma.

Pepe Fernández del Cacho es un cura poeta. O un poeta cura, que nunca he sabido por dónde tirar de esta madeja ni qué título poner sobre cuál. Pertenece a aquella generación de jóvenes sacerdotes, marchosos, rebeldes y comprometidos que entre los ochenta y los noventa irrumpieron, en vaqueros y zapatillas de deporte, en el panorama de la Iglesia. Él sabe bien que apoyo esa aspiración suya de llevar allí donde le escuchen el mensaje evangélico de justicia, esperanza y amor al otro, especialmente si ese “otro” las está pasando "canutas".


Pepe escribe poemas para mayores con el lenguaje de los niños. En las ramas de sus versos tiemblan hojas cristalinas que caen directamente en el corazón de quien se acerca a ellos, sin desviarse por ningún camino tortuoso. Mucho tendríamos que aprender de su poesía limpia, directa sus compañeros en la aventura de la palabra


Pepe no ha tenido una vida fácil a nivel familiar, conoce de primera mano el rostro despellejado del dolor y por eso sabe de lo que habla cuando ofrece su consuelo al desvalido. Pepe ha escrito un manojo de libros, ha trabajado en la tele y en la radio (entre ellas, Televisión Española y Radio Nacional de España) y ha recitado sus versos en los lugares más peregrinos, incluidas las discotecas y centros juveniles y culturales de Madrid donde ha pasado la mayor parte de su vida, aunque es andaluz de nacimiento, Peñarroya Pueblonuevo (pueblo de Córdoba).

138 comentarios:

Ana Márquez dijo...

Hola a todos! :-)

Gracias, Isabel, por el enlace y por ese "peaso" corazón que también tienes :-) Espero que este granito de arena que entre las dos hemos unido a la montaña sirva para mover algunos corazones. La solidaridad no sólo ayuda al necesitado, también ayuda al que siente esa otra necesidad que es la de acercarse al que sufre con la intención de remediar en lo posible su situación o colaborar para que el remedio llegue pronto. Un beso a ti y a todos, espero que hayáis comenzado el año con la más alta de las ilusiones y la más bella esperanza. Que nadie os engañe, digan lo que digan, la esperanza, junto al amor, son los únicos motores del mundo.

Besazos.

Beatriz 1ºBach B dijo...

Me parece muy bien que haya personas que se preocupen tanto por los demás y además me alegro de que haya personas como el. Y también lo felicito por ser un hombre tan luchador que ha podido con todo.

Belen 2º bch dijo...

Pienso que la labor de Pepe es algo muy bueno e importante para todas esas personas que llevan una vida con dificultades de cualquier tipo y encuentran ayuda y apoyo en el! Tambien Ana hace un gran trabajo, al ayudar y colaborar con Pepe y darlo a conocer a las miles de personas que visitan sus blogs. Muchas fuerzas y animos para los dos :)

Laura Patricia 2º Bach dijo...

Seguro que el blog es un exito y tiene escritos que seran realmente utiles para sobrellevar el dia a dia y ser personas más solidarias y buenas con las que lo necesitan.
Pepe parece ser que es una gran persona, a la que le gusta ayudar y me parece que personas asi son las que necesita el mundo para mejorar y pienso que muchos deberiamos coger ejemplo de este cura y poeta.

Jesica cruces dijo...

Ana enorabuena por este artículo.Sin conocer a esta persona es precioso lo que como hablas e ella y como describe su labor.
Y sobre la labor que realiza Pepe es maravillosa,porque gracias a él muchas personas que se han desenganchado de la droga y la fortaleza que tiene este hombre para frentarse a la vida,es un gran ejemplo a seguir.
Todos debemos de aportar nuestro granito de arena y ayudar con esta labor.
Un beso
Jesica

Fernando Y Miriam 2 bch B dijo...

Ana te felicitamos por este artículo, ya que es grandiosa la labor que haces por esa persona.
Sobre lo de Pepe, felicitamos su labor tanto como la tuya, debido a que ayuda mucho a personas a quitarse de la droga, es un modelo a seguir. 1 bs de parte de Fernando Mora y Miriam Carreño

Mª del Rocio Cabeza y Ana Isabel Lopez 2º bach B dijo...

Nos parece muy buena la labor que está realizando ya que tan joven tuvo la perdida de su madre y mas tarde la de su hermano. Nos parece muy emocionante que haya podido seguir hacia delante y que haya fundado la obra social y estar juntos a las personas mayores que más lo necesitan

nieves ortiz ortega dijo...

Bueno en primer lugar me gustaria agradecer a Pepe su gran labor por ayudar a aquellas personas que estan descuidadas , marginadas que merecen una segunda oportunidad .

Celia Casanueva y Ana Alvarez 1bachillerato C dijo...

Hola! 8-)
Este articulo nos ha gustado mucho ya que nos parece que Pepe hace una labor extraordinaria siendo misionero en otros paises dejando aqui a su familias, amigos y a todos sus conocidos.
Tambien nos ha gustado el articulo en la pagina de Ana Marquez esta muy bien redactado y nos muestra una informacion muy interesante.

celiaa vargas dijo...

Este hombre a pasado demasiado primero con la muerte de su madre ydespues perder a su hermano por la drogaa.Y es la verdad hay que apreciar mucho alas madre porque son divinas y no sabemos la que van a durar.

Anónimo dijo...

nos parece muy interesante que haya este tipo de personas como vosotras que ayuden en todo lo que pueden a mejorar los problemas de este mundo deteriorado

Daniel Ortega
Ángel Medina Thu harino xulo loco
Amanda Toledo (pasooo)

francisco , jero dijo...

nos parece muy bonita la labor que hace este hombre ya que ayuda a los necesitados y espera que vaya todo mucho mejor.

Joselu Periañez dijo...

Me parece un buen hombre ya que es muy solidario y comparte sonrisas con todo el mundo.

AnayCoraima dijo...

Nos ha encantado el artículo.
La mayoría de las veces no nos damos cuenta de lo que tenemos, ni pensamos en qué pasaría si no lo tuviéramos. Pensamos que este artículo servirá para motivar a mucha gente como nosotros, que poco a poco nos empezamos a dar cuenta de que hay que hacer algo con la situación de los países mas subdesarrollados.
Muchos besos!

Lorena OLga y Cristina 1ºbto B dijo...

Bueno para nosotras lo que Pepe hace por las personas es muy importante y valioso, todas las personas nos deberíamos guiar por él y hacer algo de lo que él hace para que la vida les resultara mas fácil a las personas mas pobres.
En definitiva nos gusta mucho la labor que hace y nos gustaría conocerlo en persona.

Ana,Desireé y Anabel 1ºBto. B dijo...

Es un articulo muy bonito que habla de una persona muy buena,con una generosidad enorme que apesar de todos sus problemas no se ha cansado de ayudar a los demas.
Bueno Pepe esperamos que te vaya muy bien y que sigas ayudando a las personas que tanto lo necesitan y respecto a ti Ana Marquez, sigue escribiendo que lo haces muy bien y sigue pintando.
Adios Un Beso!

ana partida y marina hidalgo dijo...

Hola
Isabel nos a contado vuestras emociones vividas y nos han parecido de personas muy valientes y con ellos nos habeis demostrado que pese a cualquier circunstancia podemos salir adelante.
un beso!

ricardo y alvaro dijo...

nos a parecido muy gena la historia de pepe y es geno que le de charlas a personas que han pasado o esta en la droga para concienciar le de las consecuencia que tiene

sandra y julia 1ºB bach dijo...

Nosotras opinamos sobre este maravilloso articulo que Pepe Fernandez es una gran persona porque ayuda a niños y personas mayores que lo necesitan.
Fué enviado a Puengasí donde allí vio las cualidades de vida de esas personas.
Por ultimo damos la enorabuena a Ana Márquez por su gran articulo.(K)

Mª del Mar 1ªB Bach dijo...

Me sorprende darme cuenta de que todavía existen personas como Pepe que aunque han tenido una infancia difícil cada día luchan por conseguir una mejor vida para otros. Espero que todo lo vaya bien y que siga durante mucho tiempo predicando sus poemas y ayudando a los demás porque creo que es una labor que pocos siguen ejerciendo y que no debería perderse.

Africa y Celia 1ºBACH. B dijo...

Conocemos a Ana, la poetisa de Olvera. Escribe como nadie, eso es un hecho, pues es capaz de transmitir con la palabra y hacer sentir al lector al leer lo que ella siente al escribir. Y esto no es fácil.
Suponemos que Pepe es otro Padre Jony pero en versión andaluza. Sería estupendo que viniese al IES Zaframagón, si su labor se lo permite, claro. Y, como no, otra invitación para Ana Márquez, pues el tema de la poesía no es muy popular por aquí. Nos referimnos a la poesía recitada de forma interesante y musical, pues sí la estudiamos en literatura, pero sin el brillo que seguro tu le das.

ruben y david dijo...

yo quisiera destacar la humildad que tiene pepe que de ser jugardor de baloncesto se ha convertido en misionero y como muestras en las fotografias del comentario ayudando a muchas personas de otro paises. En estos momento esta en Ecuador lejos de su familia pero eso no le importa porque lo mas importante para el es ayudar a los demás saludos pepe y suerte por alli!

alejandro marquez dijo...

solo empezar con la palabra humildad de este gran nombre que le rinde tanta y tantas palabras le rinde dedicatorias como ese poema que redactado por ella en el el video por todos los premios que ella hs recibido no son suficientes para toda las cosas que ha hecho por ella

Lau Ele 2ºC dijo...

Nos parece muy emocionante y un acto muy solidario el trabajo que este misionero realiza por el mundo y con las personas necesitadas.
Ademas es asombroso como ha superado su dificil vida con esas dos importantes perdidas, y como ha sabido usar estas experiencias de vida, para evitar y ayudar a personas en esas circunstancias.
Y a pesar de todo, no ha perdido su fe, se ha apoyado en ella para seguir adelante y servir a los demas! (:

Anónimo dijo...

Pepe el Cacho,ha sido una bellisima persona y muy solidario, y con una formacion muy completa.A pesar de tener un futuro solventado, ha decidido de ayudar a los que mas lo necesitan.
Todo el mundo deberia seguir su ejemplo.

Cristina y Alicia

Jose Angel y Jose Antonio 2º bach. C dijo...

Tan solo con empezar con la palabra humildad, dicha faceta de este gran hombre que le rinde a su madre tantas y tantas dedicatorias como ese poema que es recitado anteriormente en el vídeo, por nuestra parte los premios que ha recibido son pocos para tantas grandezas como a realizado en persona por todas partes del mundo. Tanto como a la madre como ha muchísimas personas ha ayudado, ha su madre le rinde culto después de haber fallecido, y se dedica actualmente ha ayudar a muchas personas, ahora está destinado en Quito, hayá donde vaya siempre será reconocido por todos! :-)
Cuidate!

laura ramirez dijo...

me parece un gesto muy bonitoo todo esto de la solidaridad y de ayudar a esas personas que lo necesitan.

Fabián dijo...

Dejando aparte su poesía que no la conozco y no puedo opinar , lo que me parece más destacable de este hombre es su aspecto humano. El hecho de donar dinero en favor de una buena causa para evitar que a otros les pase lo mismo que a su hermano recuerda al del jugador de baloncesto de los Lakers Ron Artest que tras haber luchado toda su vida por ganar la NBA subastó su anillo de campeón para donar ese dinero a los centros de ayuda psicológica que tanto le habían ayudado.

antonio perez palma 2ºC dijo...

Hola me a gustado mucho este escrito desde la clase de religion mando mas fuerzas para Ana para que siga escribiendo estos magnificos textos.
Tambien señalar la vida de Pepe una persona capaz de llamar la atencion gracias a sus palabras y a su escritura, un hombre al cual admirar...
un cordial saludo os deseo un prospero año =)

victor y francisco 3A dijo...

Lo que le paso a pepe con su madre me ha transmitido que no le das importancia a las cosas que tienes hasta que las pierdes.

Almudena,Jonathan y Antonio Jesús. dijo...

Nos parece que todo lo que ha hecho esta muy bien,ya que ha ayudado a personas que lo necesitaban tanto a personas mayores como a niños.Ha sido muy solidario con todos los necesitados.

Anónimo dijo...

me parece una pena que la vida de este gran misionero haya sido tan trágica y dramática aunque eso le haya servido para después hacer lo que hace que salva a muchas personas de las drogas y otras cosas mucho peores.
me ha gustado mucho los libro de Ana me parece una gran mujer.
claudia Barrientos y lucía Cabeza 3ºA

Coral y Mónica 3º A dijo...

Hay personas que no tienen unas vidas fáciles, y no saben seguir adelante. Pensamos que este hombre es un ejemplo a seguir para todos. Con él podemos aprender que se puede seguir, a pesar de las dificultades. Gracias a el muchas personas son más felices :)

marta y victor 3ºa dijo...

Me parece una historia muy bonita ya que este misionero a sufrido mucho en situaciones muy tragicas.

francisco y daniel dijo...

es una redaccion muy bonita esta escrita con el corazon me parece muy impactante la historia

Anónimo dijo...

Me parece un hombre muy solidario ya que todo el mundo no hace todo lo que el ha hecho(:
Claudia Galvan y Alicia Cabrera 3ºA

David dijo...

es un muchacho luchador y creyente en la fe en dios me parece muy buena persona y quisiera seguir su ejemplo

alex y jacin 2ºB dijo...

Me parece muy bien lo que ace este ombre por todas las personas q esta necesitadas por que no tienen dinero o comida para alimentarse.

cintia mesa castro 2b dijo...

gracias por ayudar a los q lonecesitan tanto

claudai y laura 2ºB dijo...

gracias e igualmente a todos los k los leas y k se cumplan todos tus planes de solidaridad muxos besos

pedro2ºB dijo...

este hombre a pasado tantas cosas k se merece lo mejor k ay xk ayudar a personas necesitadas despues de haber pasado por lo k a pasado eso no lo ace cualquiera
es increible
un salu2 y k te ciudes

paaula medina, lore & gaabi dijo...

Nos parece una historia triste y a la vez conmovedora, porque nos da mucha pena que perdiera a su hermano por sobredosis y a su madre cuando aún era muy jovén, aunque le sirvió para ayudar en los demas en comedores sociales, crentros de rehabilitacion por gente que consuma droga .. etc.. esperamos que siga asin, ayudando a los demás ya que hay gente que no lo hace... (L)

ireee, ineés & isa! (: dijo...

Le damos la enhorabuena por todos los pedazos de proyectos que esta realizando.
Poca gente es así de solidaria, y eso tiene mucho mérito.
Espero que su estancia en Ecuador, le siente bien, vuelva con el proyecto cumplido y con muchas ganas de hacer otras buenas obras.
SUERTE! (:

Jaime y dani dijo...

me parece un articulo muy bueno y muy valorado por mi parte

eelena&mariina(: dijo...

Nos parece muy bien lo que hace este señor y que haya alguien que lo valore tanto para escribir sobre él.

yo y este dijo...

Hola me parece muy bonito y muy complicado lo que hace Pepe y me gustaria apoyarle y que siga haciendo lo que hace, y que no lo deje viva er betis

irene y nazaret dijo...

pues mira nos parece perfecto lo que haces por la solidaridad y una de nosotras tiene toda la coleccion de libros que son muy bonitos y muy solidarios

Isa2ºC dijo...

Bueno me parece muy bien todo lo que hace Pepe y todos los que le ayudan en que el pueda llevar acabo lo que intenta hacer. Espero que gracias a todos ustedes las personas se conciencien y se ofrezcan voluntarios también para ayudar, porque con una ayudita de todos se pueden hacer grandes cosas.
Animos a todos ustedes, que sigais adelante y no tireis la toalla nunca.
Besos.

Anónimo dijo...

ME PARECE MUY BIEN LO QUE ESTAS HACIENDO TE HANIMO A QUE SIGAS ALLUDANDO A LA GENTE NESESITADA,MUCHA SUERTE

Pablo y Angel dijo...

Nos parece muy bien que ayudes los mas necesitados y que esto se contagie a mas gente

amanda y natalia dijo...

el articulo articulo nos a gustado mucho y
sobre todo la labor que ha hecho pepe para ayudar a todas las personas que han caido en las drogas.

clara&julia dijo...

Nos parece muy bien vuestro trabajo:)
la ayuda a los niños necesitados es necesaria ya que hay muy pocas personas que realizan ese trabajo

Rosa&Isa(L) dijo...

Ana, nos gusta que comparta en su blog experiencias como esta.La labor que hace Pepe es estupenda. Nos parece un hombre sensible y con un grán corazón.Ana sigue así.Esperamos que te vaya bien en este nuevo año.
Besos(;

dani y fran 2ºa dijo...

me parece muy bueno el texto y puede que yo y el de lao mia alomejor colaboramos

Anónimo dijo...

esta guay

nEReA Y PaqUI¡¡¡ 2ª¡¡¡ dijo...

Nos parece muy bien como escribes y la forma de expresarte que tienes,espero que sigas haciendo mas libros para que nosotras podamos disfrutarlos.

¡UN BESAZO MUY GRANDE!

ana y maria 2a dijo...

Pepe:D
nos encanta la labor que hace,te apoyamos.
Ana:D
mui bonito texto,nos encanta la historia de pepe y sobre todo como la cuentas tu xD,hay que valorar mas a las madres
(que texto cutre nos a salido)
adiiosssss:)
muchos besoos!

Celiia y Mariajo 2ºA :D dijo...

nos parece muy bien que cada uno de nosotros pongamos un granito de arena y ayudemos a los mas necesitados y ojala ganemos algo con todo esto que estamos haciendo.gracias y besukiis jej :)

carlos dijo...

ola me a parecido muy bueno garsias por ese SALUDO Y BESO adios
carloslabarranserrano
2ºa

miguel muñoz santos dijo...

Me parece muy bien la labor que están haciendo José y Ana.A ayudar a los demás siempre trae buenas consecuencias .Un saludo para José puesto que es de Peñarroya-Pueblonuevo al igual que mi familia.Os deseo un buen año 2011 y que en este año muchas personas puedan beneficiarse de vuestra buena fe.

CON CARIÑO:Miguel Muñoz Santos =)

Maria Diaz,Maria Escot Gerena i Encarni Cabez(L)nosotras lo petamos:) dijo...

Holaa:)
Me ha patecido mui bonitoo.
Pasate por Olvera pronto;)
Un abrazo...

omar dijo...

poner un comentario original para este articulo, me resulta dificil, son muchos los personajes que has puesto en el blog que hacen obras sociales y trabajan como voluntarios, mis respetos a ellos, solo sigo manteniendo el tema iglesia religion, admiraria aun mas a alguien que desde una humilde posicion civil se pusiera masnos a la obra con su propio trabajo en estos ambitos.
oye, un abrazo

MªAngeles y Rocio Zambrana 2ºBach "A" dijo...

nos parece un hombre magnifico, con un gran corazon y una gran autoestima de superacion a los problemas con los que se ha enfrentado. la labor que hace en los paises tercermundistas donde predica la palabra tambien es muy grande ya que ayuda a superar los problemas a la gente basandose en la fe cristiana. esperemos que siga con su labor durante muchos años. bss

Carlos Y Manolo : 2ºBach. dijo...

Nos parece muy bien la labor que lleva a cabo José Fdez. Porque la forma de transmitir su fe a los demas, por medio de la poesia, es una forma muy buena y bonita. Ademas, hay que agradecer que haya gente tan solidaria con los demás.

Pablo y Almudena 2ºBto A dijo...

Nos parece que la labor de Pepe es admirable porque tiene una gran solidaridad con la que ayuda a los demás y despierta en algunos jóvenes el interés de nuevo sobre la fe. Al igual que Ana que lo ayuda en todo lo que puede. Espero que sigan adelante y sigan siendo así.

Sara y Virginia 2º Bto A dijo...

Creemos que la vida de José ha estado llena de sufrimiento, y aún así el ha seguido adelante. Es muy importante tener en cuenta la labor que ha llevado a cabo para ayudar a los más necesitados.
Además del querer concienciar en sus obras la importancia de la familia en la vida de una persona.

ana peña, ana vilchez y Soledad dijo...

Estamos agradecidas de que una olvereña nos de a conocer la vida del cura poeta, que por suerte para los ecuatorianos, les ayuda a tener una vida mas digna a los menos agraciados. Ana ha hecho una extraordinaria labor :)

Un beso muy grande ;-p

rocio cerezo y manuel arenas dijo...

este texto nos ayuda y ase que la gente se conciencie de que las madres no solo son para cuidarnos , hacernos de comer ...sinp que es nuestro apoyo mas grande , la que nos comprende mejor de todos , aunque creamos que no .ademas por el motivo de que se nos halla ido al cielo nuestros seres querido no podemos dejar de creer en dios , sino comprender que dios se los lleva al cielo para vivir una nueva vida en paz

lulu dijo...

esta muy bien

Pablo ramirez dijo...

me ha gustado mucho esta entrada
hay que ayudar en todo lo que se pueda
gracias

Juan Medina 3º b dijo...

Me parece muy bien que este hombre ayude a las personas del tercer mundo!! Ademas que Ana Marquez sea una muy buena persona.

jose alberto dijo...

eseee
mi conmentario es que me parece muy bien que ese hombre ayude a nlos pobres y eso.. y k me a gustao

Cristobal Miguel dijo...

Nos parece muy bien la acción de este hombre y demuestra su amor por los demás y sobretodo por los necesitados que son los que más necesitan nuestra ayuda.

natalia 3ºB dijo...

me parec muy bien k ay agente k se preocupa por los demas en estos momentos en los k cada uno se preocupa de lo suyo y nada mas, e incluso dejando atras sus propios problemas..!!

Paalmeerooo!{}"|?<>)((*&*^*&%^$%#$%@#$!!#@ dijo...

Me parece muy importante k sepamos estas cosas, y cuando sepamos mayores podamos ser mas solidarios

noelia y sara 3ºB dijo...

me a parecido muy bonito porque despues de que se le muriera la madre siguiera luchando.

andres 3ºb dijo...

este texto esta muy bien porque es muy importante para la sociedad su ayuda al tercer mundo o a los necesitados con sus labores humanitarias.

cristofher y el antonio troya dijo...

me parece muy bien lo que hace esta mujer y espero que le ayudemos muchas personas

afrii, maria & melody dijo...

nos parece bien que se haya hecho misionero para ayudar a las personas necesitadas!!

Adrián | Pablo | 3ºESO dijo...

Creo que esta muy bien lo que hace este hombre pues es muy buena forma para expresar los sentimientos y que los escuchen los demas.

jise antonio y juan daniel dijo...

me has gustado por que hay que colabora siempre con los demas

Mari carmen 1 a dijo...

yo pienso que fernando es una persona muy buena al ayudar personas que lo nesecitan como los ancianos y niños pobres.

Paula :) dijo...

Es una muy buena labor la que hace, les doy las gracias,por que en el mundo pocas personas hacen lo que haceis

pablo maqueda dijo...

me parese muY bien qUe esta persona HAGA TODO LO Q ASE

Anónimo dijo...

Me ha paecido muy interesante esta historia y todo lo que nos cuenta ana marquez. Tambien me gustan mucho sus libros de poemas

Alfonso Dominguez 1º E.S.O A dijo...

Pepe me parece un ombre muy valiente y muy generoso porke a ayudadoa muchas personas y a pasado muchas kosas muy malas

Mº del mar y Raquel dijo...

me parece que sois unas grandes personas hacéis labores importantes por la gente
el cuento que habeis hecho es muy bonito nos ha encantao

rafael escot perez dijo...

ME HA GUSTADO MUCHO ESTA LECTURA

RUBEN 1ºA dijo...

me parece muy bien k sin conocer a esa persona personalmente le ayas exo un apartado en tu blog y eso significa k es muy buena persona

isabel y manuel jesus 1º eso A dijo...

Me a gustado mucho el comentario de Ana Márquez. Creo que tiene razón en todo lo que ha dicho y que ojala escriba muchos comentarios más.

Anónimo dijo...

me parece bien y me a gustado

cristobal 1ºeso A dijo...

Me parece que Pepe es un hombre muy bueno ya que a ayudado a muchos ancianos/as, niños/as...
tambien creo que le da mucho homenajes a las madre

reme y mari carmen 1ª eso a dijo...

nosotras pensamos que fernando es una persona muy buna porque ayuda a personas que lo nesecitan como mayores y pobres.

maria dijo...

Me parece muy bien.

juanfran y raul de 1ºESO A dijo...

NOS A GUSTADO MUCHO YA KE ES MUY BUENA PERSONA Y DICE LA VERDAD

francisco j , trujillo dijo...

me parece muy bonita porque hacen una gran labor

antonio pérez plaza dijo...

gracias, por felicitarnos a todos no me creo que sigas teniendo fuerzas para seguir ayudando a los demás sin tener nada a cambio.

guillermo 1ºB dijo...

me parece muy importante la labor que hace ana y pepe.
ojala haya mas personas como vosotros, gracias por lo que haceis.

Sara 1ºB dijo...

Me parece una escritora con una esperanza de vida que poca gente tiene,porque en las circunstancias que está, que nos enseñe a ser solidarios con la gente que lo necesita,está muy bien. A sí nos enseñan a que hay que compartir,a valorar a nuestra familia y amigos y sobre todo, ayudar a los más necesitados.

antonio s dijo...

ola me ha gustado mucho la historia porque con la fe y su esfuerzo ha salido todo adelante. los cuadros que ha pintado
ana marquez son guapisimos.

Ivan dijo...

Me ha gustado mucho,al final
a salido hacia adelante,sin problemas.
tus cuadors son muy bonitos

Roci dijo...

Hola Ana.
Nos a parecido muy solidario todo lo que estas haciendo por los demás.
Lo que mas nos ha gustado ha sido la historia a la que se las dedicado a Pepe.
Gracias por el texto que nos has dedicado en la actividad anterior,nos ha gustado mucho.
besiitoos!

pedro antonio 1º ESO B dijo...

Me ha gustado mucho porque me parece que este hombre hace una gran labor ayudando y animando a los que lo necesitan después de todo lo que le ha pasado.

Carmen y Elena dijo...

Ola so0mo0s CaRmEn y EleNa queriamo0s decir que besito0s a to0do0s y a to0das y mucho0s recuerdo0s y que no0s a encantado0 la pequeña historia o relato que as contado0 o0sea que emo0s leido0 ya sabeis saludo0s besito0s adio0s

Julia y María 1º ESO B dijo...

Nos ha parecido muy bien:)
Creemos que tanto la labor de Ana, como la de José Fernández del Cacho, son muy buenas, solidarias y entregadas por los jóvenes! (bueno, y por todos los demás).
Nos pareció muy bonito también la importancia que este hombre le da a su madre. Y que, pese a lo que ha pasado, siga sonriendo y animando a los demás. Por eso, Ana Márquez y José Fernández, os damos todo nuestro apoyo, para que sigáis cumpliendo con vuestra labor por los demás. Besos

Claudia 1º ESO B dijo...

A mi me parece muy interesante que haya gente que reparta tanta esperanza a la gente que esta tan deprimida y necesita ayuda y que consiga alegrarlos.Y que con todo lo que les pasa consigan salir siempre adelante gracias a ellos.

alejandro sacie y luis palma dijo...

nosotros tambien intentaremos ayudar a los niños mas necesitados e intentar ayudar a colaborar con las grandes campañas como manos unidas

Rosa Maria y Pedro 1ºESOB dijo...

Nos a parecido muy bonita la labor que desarrolla José Fernandez con gente a la que no conoce como la anima a seguir adelante a pesar de las dificultades a las que se han enfrentado.

ismael párraga dijo...

Nosotros estamos muy agradecidos por haber sabido algo de una persona tan solidaria.
Gracias por habernos ayudado a ser mejores personas.
Y un beso

mario dijo...

Mea paresido muy interesante y mu bonito

Marta&Rociio dijo...

Hola Ana.
Nos está pareciendo muy biem lo que estas haciendo por los demás.
La historia que más nos ha gustado ha sido a la que se las dedicado a Pepe.
Gracias por el comentario de la actividad anterior,nos ha gustado mucho.
besiittoos!

Tania. M.carmen.1ºESOB dijo...

Nos ha parecido muy importante porque la pequeña historia de Ana Márquez sobre la vida de este misionero ha sido increíble. Ana es una buena poeta y si sigue así no va a ser sólo famosa sino una artista. Besos para los dos. de Tania y MªCarmen.

Irene 1ºB dijo...

No conocía a Ana Márquez. Pero ahora que la conozco es una de las personas con más fuerza y esperanza de solidaridad y ayuda que he conocido. Porque creo que ahí se demuestra que cualquier discapacidad física que se tenga no tiene por qué pararte ni dificultarte en tu labor. Su forma de expresar lo que siente me parece sorprendente. Es tan poetica y a la vez tan profunda que cuando estás leyendo sus escritos parece que ella los vive en cuerpo y alma.
Su escrito sobre José Fernández del Cacho es precioso. Habla de él como si lo conociera. Es más, si la profesora no llega a decirme que no lo conoce creo que son amigos de toda la vida. La labor de este sacerdote ya es sorprendente, su forma de animar y ayudar a las personas a través de sus palabras y su alma, pero con las palabras que las decribe Ana Márquez lo parece aún más.
Y por último quiero destacar que esta escritora, aunque muchas personas del mundo sigan sin ser solidarias, puede llegar a conmoverlas con sus palabras, y ayudarlas a que se den cuenta de la falta que hace que todos pongamos de nuestra parte y tengamos un poquito de solidaridad.

María y Sandra, 1ºBH.B dijo...

Pensamos que merece la pena conocer a gente así, como Ana, que escribe superbien y como Pepe, que es capaz de hacertantas cosas por los demás y con una sonrisa siempre.

Alba y Claudia, 1ºBH.B dijo...

Nos parece una labor genial la de Pepe y muy bonito el homenaje que le hace Ana y muy bien que nos hables de él en las clases.

Tamara . 1ºBH.B dijo...

Opino que ojalá hubiera más gente así como Pepe, solidario y preocupado por un mundo mejor, y Ana que escribe con tanta sensibilidad de temas como éste.

Carlos y anonimo dijo...

Nos ha parecido una buena noticia ya que este hombre es una bella persona ya que se preocupa por hacer un mundo mejor y tambien me ha parecido muy bonito el homenaje hacia Ana Marquez

gema dijo...

Cuando oigo a Pepe hablar de su madre, una emoción que se parece mucho a la ternura, me llama insistente a las puertas del corazón con la intención de entrar, montar su tienda de campaña y quedarse una temporada a infundirrme alegría. He de decir que la madre de Pepe desgraciadamente falleció hace muchos años, y también he de decir que Pepe habla con ella en verso, con el alma por fuera de la camisa y la sonrisa por fuera del alma.
Es muy bonito hablar de su madre en versao y sintiedolo en el alma muchos jovenes no la valoran hasta que la pierde.

diego silva 4ESOB dijo...

El articulo está muy bien.
Pepe es un cura poeta,a pesar de tener una vida dificil.
ademas su labor es genial, me parece muy util. solo quiere un mundo mejor, ser solidario...
ademas me gusta mucho lo que pone de lo del donativo por pequeños que sea.... se nota que no se quiere aprovechar de nada solo un mundo mejor y lleno de paz

Isma y Juanfran 4ºESO dijo...

yo pienso que lo que esta haciendo este hombre se merece todo el respeto del mundo

MARISOL!!4ºeso dijo...

TEXTO:
Me a parecido muy bonita la labor que desarrolla José Fernandez con gente a la que no conoce como la anima a seguir adelante a pesar de las dificultades a las que se han enfrentado.
Es una gran persona.

Beaa A. Belen & Lauritaa!!! dijo...

Esta historia nos ha dado un poco de pena porque este hombre se ha tenido que enfrentar a dos situaciones muy graves. la muerte de si madre y luego la de su hermano.
También estamos de acuerdo con que tenemos que querer mucho a nuestras madres porque ellas siempre están haciendo cosas por nosotros.

Alba&Maria&bea...4ºA, 4ºB.....x) dijo...

Pepe nos parece un señor muy bueno, solidario y que se preocupa por mejorar el mundo.
Ana es una gran escritora, enhorabuena, sigue asi!
un Besito:)

cristina 4ºB dijo...

todas las personas tenian que ser como el es muy buena persona y esta bien qe quiera ayudar a los demas

maria roldan dijo...

Pepe no ha tenido una vida fácil a nivel familiar, conoce de primera mano el rostro despellejado del dolor y por eso sabe de lo que habla cuando ofrece su consuelo al desvalido. Pepe ha escrito un manojo de libros, ha trabajado en la tele y en la radio.
Segun este fragmento se relata la vida que ha tenido pepe y que no a sido nada facil.Creo que ha tenido mucha fuerza de voluntad para sacar adelante a muhos jovenes...

Marco Antonio Castro/ Pablo Jímenez dijo...

Me parece que Pepe es una grandisima persona, porque se preocupa por los demas y les ayuda, si hubiera mas gente como el el mundo seria mucho mejor.

afrika 1ºA dijo...

pepe lo ha pasado muy mal en la vida y es un hombre muy solidario porque sabiendo el dolor que ha tenido quiere ayudar a los demas para que no les pase lo mismo.

Alba giraldez y Sara Cabrera dijo...

La labor que hace Pepe es una actividad muy bonita y solidaria a pesar de su dificultad de vida. Este hombre ha pasado por situaciones muy complicadas y violentas y tras ello ha sabido defenderse y superarlo poco a poco. Por eso ayuda a los demás para que no pasen por lo que él a pasado.

Macarena and Cintia company 1º Bach A =D dijo...

Nos parece que la actitud de Pepe es algo maravilloso pues tras el dolor que ha pasado y los malos momentos que ha vivido ha sido capaz de luchar y seguir adelante sobre todo ayudandole a toda esa gente.

David y Juande 1º bach A dijo...

Nos parece muy gratificante que haya personas como Pepe que son desinteresadas y tan buenas con los demas, que solo piensan en ayudar. Ojala hubiera mas personas asi en el mundo.

ana y espe 1ºBach A dijo...

Esta persona, pepe, es una grandísima persona porque además de haber pasado tantos obstáculos en su vida y haber llevado todos los problemas se preocupa por los demás y siempre con una sonrisa en la cara. Ana habla bastante bien de el y me parece muy bien que le muestre su ayuda.

Marta y Miryam M.L 1ºBach A dijo...

Nos parece sorprendente y admirable este gran hombre, despues de haber sufrido y a pesar de eso seguir adelante, ayudando a los demás y animando a los demás para que lo hagan.Es un ejemplo a seguir para toda la juventud que tiene problemas y que no se hundan.Un abrazo!:)

Ángela y Antonio Trujillo, 1ºBach. A. dijo...

Nos ha parecido una labor que ayuda mucho a todos y debería ser imitada por todos, pues hacen falta muchas personas así para conseguir mejorar la vida de otras personas que viven en malas condiciones.

Álvaro y Ezequiel dijo...

Nos ha emocionado especialmente este artículo de Ana Márquez enlazado por nuestra profesora de Religión Católica, Isabel. La labor de este sacerdote ha sido excepcional y muchas personas deberíamos tenerlo en cuenta... Gracias por todo a las personas anteriormente citadas.

Francisco José Alvarez y Pablo Porras 1º Bach. A dijo...

Es fantástico que siguan existiendo personas tan humildes como Pepe (Que por cierto es paisano del padre de Pablo(Peñarroya Pueblonuevo un maravilloso lugar para pasar tus vacaciones xD)) La verdad que merece la pena luchar contra la corrupción actual que sufre nuestro planeta y sinceramente pensamos que debería haber muchas más personas como él.(Esto es facil decirlo pero debes tener una Fe y dedicación muy grande para poder hacerlo).

Maite Dalealpower y Mª Carmen BebéMario; 1ºBachillerato A dijo...

Nos parece una gran labor la de Pepe, ya que su vida a nivel familiar no ha sido la mejor.Su madre murió cuando el era pequeño y su hermano se hizo drogadicto, esto pueden ser dos grandes motivos para que el quisiera ayudar a los demás porque tiene un gran corazón y no quiero que los demás pasen por su misma situación...
Nos parece muy buena su labor como persona :)

Anónimo dijo...

SOY CURRO SEVILLA ARTISTA INTEGRO,MANDO UN ABRAZO A PEPE FERNANDEZ DEL CACHO,QUE ES UN AMIGO,DE LOS QUE CUENTAN Y SABEN VALORAR EL MERITO HUMANO,CONMIGO SE HA HECHO UNA ENORME INJUSTICIA,Y EL LO SABE.PERO,COMO ME DIJO,EN CIERTA OCASION UN AMIGO COMUN,PERMANEZCAMOS ALERTA,COMO CUERDOS QUIJOTES,FRENTE A LA LOCA HOILIDAD.MOV.ARTE INTEGRO.

Anónimo dijo...

¡Aleluya por el P. Pepe!
Ayer se ha ido de Chile este cura sencillo, alegre y profundo. Mi madre de 89 años lo quiere como un hijo, a pesar de que pocas veces se vieron porque a ella le cuesta mucho caminar. Cada encuentro tuvo un algo de "madre-hijo" y de "alma a alma", que le ha llenado el corazón de más alegría y paz. Agradecemos a Dios haberlo tenido aquí, en nuestra casa, despidiéndose con tanta ternura de mi madre, que sigue rogando por él cada día y recordándole con el amor de Cristo: ¡bendiciones padre Pepe!
(De la hija de Eugenia, su "joven" amiga de Chile)