lunes, 14 de marzo de 2011

¿Se nos nota que estamos en Cuaresma?





Una vez más el año litúrgico nos ha llevado a la Cuaresma. Tiempo de conversión , lo sabemos de sobra. Y como todos los años, aunque no hayamos llegado especialmente preparados, sentimos en nuestro interior el deseo sincero de aprovecharla para acercarnos más a Dios. Reconocemos que esa voz que nos invita a la conversión –“Arrepiéntete y cree en el Evangelio”-

Ante todo, no debemos olvidar que la gracia de la conversión es un don de Dios. Y también que, si hay alguien interesado en nuestra conversión, es, nada más y nada menos, Dios. Y nosotros, ¿qué debemos hacer? ¿Qué camino tenemos que seguir para alcanzar nuestro objetivo? La Iglesia nos señala tres medios principales
La primera es la oración. La oración es generadora de amor. En el encuentro íntimo con Dios, Él nos permite conocerle más y conocernos más a nosotros mismos. Contemplando su amor encenderá en nosotros el deseo de poseerle y este deseo nos llevará a cambiar.

La siguiente es el esfuerzo. Hay muy diversas modalidades de aplicarlo. Cada quien es libre de escoger la que mejor convenga, procurando que sea algo que de verdad cueste y que nos exija voluntad y repercuta en beneficio de los demás. Al hacer el esfuerzo hay que tener como telón de fondo la imagen de Cristo ofreciendo su vida por nosotros. Ante esa muestra de amor, todo lo demás que ofrezcamos nos parecerá pequeño…

Como tercera disciplina está la caridad. El ejercicio del amor a nuestros hermanos –todas las personas- por ser ellos también hijos de Dios. También aquí es preciso definir qué se va a hacer. Las manifestaciones son múltiples: guardar la paciencia, hablar bien de los demás, hacer un acto de servicio, prestar atención y consejo al que lo necesita, dar buen ejemplo, compartir los propios bienes.

Aún es tiempo de fijarse unos puntos muy concretos y poner toda su buena voluntad en cumplirlos. De esta manera, Dios podrá enviar su gracia a nuestras almas y esta cuaresma habrá sido, verdaderamente, un tiempo de conversión.
(Autor: Vicente D. Yanes | Fuente: Catholic.net )
Este artículo es de este enlace.

Actividades:

1) Escribe las ideas principales del texto.
2) Da tu opinión personal sobre el artículo, gracias.
Publica las actividades dentro del comentario del blog, si quieres, escríbelo primero en un documento en word. Gracias por vuestra colaboración.

41 comentarios:

AnaCruces&CoraimaGutiérrez. 1ºBTO B dijo...

Las ideas principales del texto son que para alcanzar la conversión, tenemos que seguir 3 vías:
Orar todos los dias para así comunicarnos con Dios.
Sacrificarnos
y la más importante, ayudar a los demás.
Estamos de acuerdo especialmente con la última, debemos ayudar a los demás y más ahora que es cuando el mundo está teniendo más problemas.

tania dijo...

Este texto nos dice que ya esta llegando la cuaresma un año más, que todos podemos elegir entre tres disciplinas las cuales son: oración sacrificio y caridad.
Con esto estaremos siendo un año mas de cuaresma cristianos

marina 1 BTO B dijo...

El texto habla sobre la cuaresma que es la época del año en la que tenemos un encuentro íntimo con Dios en el que nos permite conocerle más y también conocernos a nosotros mismos(la oración). La segunda es el sacrificio que cada uno es libre de escoger la que mejor le convenga y la ultima es la caridad que se refiere al amor a todas las personas.

Criminólogo dijo...

Como tercera disciplina está la caridad. El ejercicio del amor a nuestros hermanos –todas las personas- por ser ellos también hijos de Dios. También aquí es preciso definir qué se va a hacer. Las manifestaciones son múltiples: guardar la paciencia, hablar bien de los demás, hacer un acto de servicio, prestar atención y consejo al que lo necesita, dar buen ejemplo, compartir los propios bienes.


PD: Esta es la parte del texto que mas me gusta, ya que le encuentro mas sentido

lorena ana y anabel 1º BTO B dijo...

La idea principal del texto es en que se basa la cuaresma y que se basa en tres disciplinas:
-oración: generadora del amor
-sacrificio:hacer lo que mejor nos convengan
-caridad: Hacer algo por los demas
opinamos que todos debiamos de cumplirlas porque tendriamos menos problemas aunque la mayoria de la gente no lo cumplan.

ana partida y sandra mesa dijo...

nosotras creemos que la cuaresma es tiempo de reflexión y con este texto hemos aprendido que hay 3 disciplinas.
si esto se cumple, Dios podrá enviar su gracia a nuestras almas.

celia toledo pérez dijo...

Celia:la cuaresma es tiempo de preparación del espíritu y el alma a Dios.
Hay tres vías para cultivar nuestro espíritu:
- La oración. Generadora de amor. En el encuentro íntimo con Dios que nos permite conocerle y conocernos.
- El sacrificio. Hay muy diversas modalidades de aplicarlo. Cada quien es libre de escoger la que mejor convenga, procurando que sea algo que de verdad cueste.
- Caridad. El amor a nuestros hermanos –todas las personas- por ser ellos también hijos de Dios.

Ya sabes lo que opino de estas cosas. no creo en ellas, quizás la que más deberían cumplir los cristianos es la caridad, empezando por el papa a ser posible. lo del sacrificio y la oración.... es que me parece algo absurdo. la única utilidad que le veo a la oración es que quizás mejora nuestra capacidad memorística, pues hay que memorizarla pero no más. y el sacrificio... es que mejor no lo comento.
Todo esto de la cuaresma, en general, me parece absurdo y aún más el tema de la abstinencia. Es que simplemente no me creo nada ni de Jesús ni de la virgen ni de nadie.

olga&almudena dijo...

Lo que entendemos nosotras por cuaresma es que es un tiempo de reflexión y un tiempo donde nos conocemos más a nosotros mismo y a Dios. Tiene varios puntos el primero es la oración, el sacrificio y la caridad.

alejandro bocanegra dijo...

Alejandro:
la cuaresmas el tiempo de preparación del espíritu humano para dios.
Las tres vías de preparación son:
- La oración es generadora de amor.
-la caridad.
-el sacrificio.

Africa Carreño 1ºBACH B dijo...

El texto, en su mayoria habla de las tres disciplinas fundamentales en el espíritu de todo cristiano:
*La oración: es el tiempo en el que nos encontramos con Dios, él nos conoce más a nosotros y nosotros conocemos más a Dios.
*El sacrificio: es el privarnos de algo voluntariamente como una muestra de amor a Dios.
*La caridad: el mostrar nuestro amor mediante las buenas acciones con nuestros semejantes.

Toda persona cristiana debería de llevar a cabo estas tres disciplinas, pues muestran por nuestra parte el amor con Dios y con los demás.

Desi 1ºBTO B dijo...

Hay 3 disciplinas fundamentales : La oracion , el sacrificio y la caridad.

PIenso que podriamos poner toda nuestra voluntad en cumplirlos y asi poder recibir las gracias de dios.

SANDRA CABEZA Y JULIA 1ªB BACH dijo...

Nuestra opinión sobre este texto es que la cuaresma ayuda a dar dinero sobre las personas que lo necesitan y ayuda a los mas necesitados.

RICARDO CABRERA 1-b dijo...

la cuaresma es un tiempo liturgico en el cual consta de 3 disciplinas como son: -el sacrificio donde tienes que renunciar a hacer un tipo de cosas exigiendonos voluntad.
-la oracion que hace que nos conozcamos a fondo nosotros mismos.
-la caridad que consiste en portarnos bien con todos sin malas constentaciones ni malas ni malos gestos hacia nadie.

RICARDO CABRERA JIMENEZ 1ªb

Mª del Mar Álvarez 1ª BachB dijo...

La gracia de la conversión es un don de Dios y él es el principal interesado en nuestra conversión.Pero nosotros ¿qué camino debemos seguir? La iglesia nos señala tres medios esenciales:
1- La oración:que es el encuentro íntimo con Dios que nos permite conocerlo más y a nosotros mismos.
2-El sacrificio:hay varias maneras de aplicarlo y cada uno elije la que más le convenga.
3- La caridad:tenemos que tenerle amor a los demás puesto que ellos también son hijos de Dios.
Yo pienso que para cambiar nuestro interior(conversión)para hacernos mejor como persona,debemos seguir los pasos que la iglesia nos dice:la oración, el sacrificio y la caridad.

alvaro dijo...

la cuaresma es una epoca muy wena xk te ace reflexionar de las cosas de tu vida y se acer la semna santa

Joselu y Antonio dijo...

Nos parece muy bien, y sobre todo los puntos que hay que cumplir.

gema dijo...

La siguiente es el sacrificio. Hay muy diversas modalidades de aplicarlo. Cada quien es libre de escoger la que mejor convenga, procurando que sea algo que de verdad cueste y que nos exija voluntad. No hay que perder de vista que la privación voluntaria de algo o el realizar una obra que nos mortifique debe hacerse por amor a Dios. Si no, no vale. Al hacer el sacrificio hay que tener como telón de fondo la imagen de Cristo ofreciendo su vida por nosotros. Ante esa muestra de amor, todo lo demás que ofrezcamos nos parecerá pequeño…
Mi opinión sobre la cuaresma e que es un tiempo para conocer un poca mas a Dios y es un tiempo para hacer algo por los demas aunque en culaquier epoca se puede ayudar.

Bea xica & ana belen dijo...

Aún es tiempo de fijarse unos puntos muy concretos y poner toda su buena voluntad en cumplirlos. De esta manera, Dios podrá enviar su gracia a nuestras almas y esta cuaresma habrá sido, verdaderamente, un tiempo de conversión.
Nos parece que debemos de realizar todo lo posible para seguir el camino de Dios y llegar a la luz de la Cuaresma.

Maria roldan dijo...

Este texto nos quiere decir que nos demos cuenta de que estamos en la cuaresma que queda poco para recordar la vida de Jesus, en la semana santa y nos da consejos para que lo llevemos acabo durante este tiempo.

carlos y el esteban dijo...

La primera es la oración. La oración es generadora de amor. En el encuentro íntimo con Dios, Él nos permite conocerle más y conocernos más a nosotros mismos. Contemplando su amor encenderá en nosotros el deseo de poseerle y este deseo nos llevará a cambiar. ¿Duración del ejercicio? Se pueden comenzar con cinco o diez minutos, lo importante es que sea diario. Y si puede ser frente al Sagrario, qué mejor.
Nos parece muy bien que otro año mas entemos en cuaresma

francisco dijo...

Una vez más el año litúrgico nos ha llevado irreversiblemente al final de la Cuaresma. Tiempo de conversión por excelencia, lo sabemos de sobra. Y como todos los años, aunque no hayamos llegado especialmente preparados, sentimos en nuestro interior el deseo sincero de aprovecharla para acercarnos más a Dios.

Podemos aventurarnos a decir que hay tres disciplinas fundamentales para un atleta del espíritu.
La primera es la oración. La oración es generadora de amor.

La siguiente es el sacrificio. Hay muy diversas modalidades de aplicarlo.. Cada quien es libre de escoger la que mejor convenga, procurando que sea algo que de verdad cueste y que nos exija voluntad. No hay que perder de vista que la privación voluntaria de algo o el realizar una obra que nos mortifique debe hacerse por amor a Dios.

Como tercera disciplina está la caridad. El ejercicio del amor a nuestros hermanos –todas las personas- por ser ellos también hijos de Dios.

Mi opinion es que la cuaresma es una epoca muy bonita que merece la pena celebrar.

marta 3ºA dijo...

-Tiempo de conversión por excelencia, lo sabemos de sobra.
-Reconocemos que esa voz que nos invita a la conversión –“Arrepiéntete y cree en el Evangelio”- viene de lo alto, mucho más arriba que el campanario de la parroquia.
-Ante todo, no debemos olvidar que la gracia de la conversión es un don de Dios.
-La primera es la oración. La oración es generadora de amor. En el encuentro íntimo con Dios, Él nos permite conocerle más y conocernos más a nosotros mismos.
En mi opinion yo creo que la cuaresma es el tiempo mas bonito porque es un tiempo liturgico, de conversion, de arrepentimiento, da cambio, de ser mejores y de acercamiento Cristo.

Mónica y Nazaret 3º A dijo...

5 IDEAS PRINCIPALES:
-Aunque no hayamos llegado especialmente preparados, sentimos en nuestro interior el deseo sincero de aprovecharla para acercarnos más a Dios.
- Si hay alguien interesado en nuestra conversión, es, nada más y nada menos, Dios.
-En el encuentro íntimo con Dios, Él nos permite conocerle más y conocernos más a nosotros mismos.
-El sacrificio consiste en hacer algo que de verdad cueste y que nos exija voluntad.
- El ejercicio del amor a nuestros hermanos –todas las personas- por ser ellos también hijos de Dios.
-“Arrepiéntete y cree en el Evangelio”
OPINIÓN:
Nos parece un tiempo en el que nos preparamos para la resurrección del Señor. Es cierto que la mayoría de las veces no llegamos a prepararnos correctamente pero pienso que con los medios principales que hemos leido este año lo haremos mucho mejor.

Francisco Gonzalez y Victor Maqueda dijo...

La Iglesia nos señala tres medios principales. Podemos aventurarnos a decir que hay tres disciplinas fundamentales para un atleta del espíritu.

La primera es la oración. La oración es generadora de amor. En el encuentro íntimo con Dios, Él nos permite conocerle más y conocernos más a nosotros mismos.

La siguiente es el sacrificio. Hay muy diversas modalidades de aplicarlo. Cada quien es libre de escoger la que mejor convenga, procurando que sea algo que de verdad cueste y que nos exija voluntad. No hay que perder de vista que la privación voluntaria de algo o el realizar una obra que nos mortifique debe hacerse por amor a Dios.

Como tercera disciplina está la caridad. El ejercicio del amor a nuestros hermanos –todas las personas- por ser ellos también hijos de Dios. También aquí es preciso definir qué se va a hacer.

Aún es tiempo de fijarse unos puntos muy concretos y poner toda su buena voluntad en cumplirlos. De esta manera, Dios podrá enviar su gracia a nuestras almas y esta cuaresma habrá sido, verdaderamente, un tiempo de conversión.


la cuaresma hace ver lo valiosa que es la vida

pedro y antonio jesus dijo...

Tiempo de conversión por excelencia, lo sabemos de sobra.
Ante todo, no debemos olvidar que la gracia de la conversión es un don de Dios.
La oración es generadora de amor.
El ejercicio del amor a nuestros hermanos –todas las personas- por ser ellos también hijos de Dios.
Aún es tiempo de fijarse unos puntos muy concretos y poner toda su buena voluntad en cumplirlos.
Y como todos los años, aunque no hayamos llegado especialmente preparados, sentimos en nuestro interior el deseo sincero de aprovecharla para acercarnos más a Dios.

marta castro 3A dijo...

Una vez más el año litúrgico nos ha llevado irreversiblemente al final de la Cuaresma. Tiempo de conversión por excelencia, lo sabemos de sobra. Y como todos los años, aunque no hayamos llegado especialmente preparados, sentimos en nuestro interior el deseo sincero de aprovecharla para acercarnos más a Dios.La siguiente es el sacrificio. Hay muy diversas modalidades de aplicarlo. Cada quien es libre de escoger la que mejor convenga, procurando que sea algo que de verdad cueste y que nos exija voluntad.Las manifestaciones son múltiples: guardar la paciencia, hablar bien de los demás, hacer un acto de servicio, prestar atención y consejo al que lo necesita, dar buen ejemplo, compartir los propios bienes.
En mi opinion yo creo que la cuaresmna es un tiempo liturgico muy bonito,
^^

Anónimo dijo...

1ºUna vez más el año litúrgico nos ha llevado irreversiblemente al final de la Cuaresma.
2ºTiempo de conversión por excelencia, lo sabemos de sobra.
3ºNo debemos olvidar que la gracia de la conversión es un don de Dios.
4ºLa primera es la oración. La oración es generadora de amor.
5ºAl hacer el sacrificio hay que tener como telón de fondo .
6ºComo tercera disciplina está la caridad.
Me a parecido un texto muy informativo y te enseña muchos aspectos de la vida litúrgica.
víctor malpartida troya y claudia barrientos alvarez

lucia 3 a dijo...

La Iglesia nos señala tres medios principales. Podemos aventurarnos a decir que hay tres disciplinas fundamentales para un atleta del espíritu.

La primera es la oración. La oración es generadora de amor. En el encuentro íntimo con Dios, Él nos permite conocerle más y conocernos más a nosotros mismos. Contemplando su amor encenderá en nosotros el deseo de poseerle y este deseo nos llevará a cambiar.

La siguiente es el sacrificio. Hay muy diversas modalidades de aplicarlo. Cada quien es libre de escoger la que mejor convenga, procurando que sea algo que de verdad cueste y que nos exija voluntad.

Como tercera disciplina está la caridad. El ejercicio del amor a nuestros hermanos –todas las personas- por ser ellos también hijos de Dios. También aquí es preciso definir qué se va a hacer. Las manifestaciones son múltiples: guardar la paciencia, hablar bien de los demás, hacer un acto de servicio, prestar atención y consejo al que lo necesita, dar buen ejemplo, compartir los propios bienes.


Me parece que para los creyentes todo esto de la cuaresma es decir los 40 dias antes de la resurreccion de jesus esta muy bien pero tambien tendriamos los buenos cristianos, que ir a misa en este tiempo importante

SaRiittaH..3ºB dijo...

Lo que me parece mas importante es:
La siguiente es el sacrificio. Hay muy diversas modalidades de aplicarlo. Cada quien es libre de escoger la que mejor convenga, procurando que sea algo que de verdad cueste y que nos exija voluntad. No hay que perder de vista que la privación voluntaria de algo o el realizar una obra que nos mortifique debe hacerse por amor a Dios. Si no, no vale. Al hacer el sacrificio hay que tener como telón de fondo la imagen de Cristo ofreciendo su vida por nosotros. Ante esa muestra de amor, todo lo demás que ofrezcamos nos parecerá pequeño…

Me parece muy bien porque es verdad que cada uno podemos hacer lo que queramos mientras que no le hagamos daño a nadie,y nadie nos debe prohibir que hagamos algo.

pablo ramirez dijo...

Ante todo, no debemos olvidar que la gracia de la conversión es un don de Dios. Y también que, si hay alguien interesado en nuestra conversión, es, nada más y nada menos, Dios. Y nosotros, ¿qué debemos hacer? ¿Qué camino tenemos que seguir para alcanzar nuestro objetivo? La Iglesia nos señala tres medios principales. Podemos aventurarnos a decir que hay tres disciplinas fundamentales para un atleta del espíritu.

Juan y varo 3b dijo...

Como tercera disciplina está la caridad. El ejercicio del amor a nuestros hermanos –todas las personas- por ser ellos también hijos de Dios. También aquí es preciso definir qué se va a hacer.

cristofher 3º ESO B dijo...

Ante todo, no debemos olvidar que la gracia de la conversión es un don de Dios. Y también que, si hay alguien interesado en nuestra conversión, es, nada más y nada menos, Dios. Y nosotros, ¿qué debemos hacer? ¿Qué camino tenemos que seguir para alcanzar nuestro objetivo? La Iglesia nos señala tres medios principales. Podemos aventurarnos a decir que hay tres disciplinas fundamentales para un atleta del espíritu.

miopinion es que nosotros podemos acer lo que quiera mientras ke nole agamnos daño a las demas personas

Cristobal Roman ~ Melody Perez ~ Adrian Rocha dijo...

Parte mas importante.
La primera es la oración. La oración es generadora de amor. En el encuentro íntimo con Dios, Él nos permite conocerle más y conocernos más a nosotros mismos. Contemplando su amor encenderá en nosotros el deseo de poseerle y este deseo nos llevará a cambiar. ¿Duración del ejercicio? Se pueden comenzar con cinco o diez minutos, lo importante es que sea diario. Y si puede ser frente al Sagrario, qué mejor.

Opinion.
Pensamos que es un periodo muy importante y necesario en nuestras vidas

miguelito y andres dijo...

La siguiente es el sacrificio. Hay muy diversas modalidades de aplicarlo. Cada quien es libre de escoger la que mejor convenga, procurando que sea algo que de verdad cueste y que nos exija voluntad. No hay que perder de vista que la privación voluntaria de algo o el realizar una obra que nos mortifique debe hacerse por amor a Dios. Si no, no vale. Al hacer el sacrificio hay que tener como telón de fondo la imagen de Cristo ofreciendo su vida por nosotros. Ante esa muestra de amor, todo lo demás que ofrezcamos nos parecerá pequeño…

opinion:me parece muy bien que se le de importancia a este tiempo liturgico que consta de 40 dias antes del domingo de resureccion

Bombera,Palmera y Pablo Salas dijo...

Aún es tiempo de fijarse unos puntos muy concretos y poner toda su buena voluntad en cumplirlos. De esta manera, Dios podrá enviar su gracia a nuestras almas y esta cuaresma habrá sido, verdaderamente, un tiempo de conversión.
Si creemos que es un tiempo de preparación hacia la pascua porque todos estamos esperando que llegue el momento de salir a la calle y enseñar nuestras procesiones.

nataliay maria jesus dijo...

“Arrepiéntete y cree en el Evangelio”- viene de lo alto, mucho más arriba que el campanario de la parroquia.

OPINION:
que es una frase que tiene mucha razon y significado y que deberia hacerlo la gente

MTeresa dijo...

Realmente
nos dejamos guiar
por los testimonios evidentes
y públicos,
la ceniza del miércoles,
abstenerse de carne los viernes,
símbolos superficiales,
la Cuaresma debe transformar
nuestras intenciones
y se nos olvida
tan a menudo.
Gracias por tu recordatorio
docente.

Isabel Álvarez. dijo...

Gracias, M.Teresa por tus palabras. Un cordial saludo.

Ana Márquez dijo...

Espero que te encuentres mejor, guapa. Ya hablaremos largo y tendido. Te he dejado un premio en mi blog :-) No suelo hacer estas cadenas, pero un día es un día.

Animo! Besos.

3 C dijo...

1.IDEAS PRINCIPALES
El texto habla sobre la cuaresma que es la época del año en la que tenemos un encuentro íntimo con Dios en el que nos permite conocerle más y también conocernos a nosotros mismos(la oración). La segunda es el sacrificio que cada uno es libre de escoger la que mejor le convenga y la ultima es la caridad que se refiere al amor a todas las personas.
2.OPINIÓN
Estamos de acuerdo especialmente con la última, debemos ayudar a los demás y más ahora que es cuando el mundo está teniendo más problemas.

Bea, Laura, Estheer! :) dijo...

1)Escribe las ideas principales del texto.
–“Arrepiéntete y cree en el Evangelio”-la gracia de la conversión es un don de Dios, La primera es la oración, La siguiente es el esfuerzo, Como tercera disciplina está la caridad.
2)Da tu opinión personal sobre el artículo, gracias.
Publica las actividades dentro del comentario del blog, si quieres, escríbelo primero en un documento en word. Gracias por vuestra colaboración.
Nos transmite como podemos ser mejores personas utilizando la oración, la comunicación con Dios, siendo mas amables, y compartiendo lo que tengamos con los demás.
Tambien es muy importante que entendamos que la gracia de la conversión con Dios es un don, que la oracion es lo primero que tenemos que practicar, el esfuerzo y por ultimo la caridad, el respeto y el amor.