lunes, 24 de enero de 2011

Visitaremos la Catedral de Sevilla, infórmate un poco.







Introducción.

Tras la Reconquista de la Ciudad de Sevilla por Fernando III "El Santo", (S.XIII, su sepultura está en la Catedral) el Cabildo Catedralicio decidió crear, según cuenta la leyenda: "Una iglesia tan grande que los que la vieren acabada nos tengan por locos". La Catedral fue levantada a partir de 1402, sobre la antigua Mezquita mayor, de la cual sólo se conservan el alminar modificado (la Giralda) y el Patio de las abluciones (Naranjos).

En dimensiones es el tercer templo cristiano mayor del mundo, tras las Catedrales de San Pedro en Roma y el de San Pablo en Londres. Sobre su construcción y los arquitectos que en ella participaron se nombra como posible iniciador a Alonso Martínez hasta la culminación en 1506.

HISTORIA.
La catedral de Santa María de la Sede en Sevilla se levanta sobre el solar dejado por la antigua Mezquita Aljama de Sevilla, de época almohade. Cuando Fernando III conquista la ciudad en el siglo XIII, la antigua mezquita servía de templo cristiano, empleándose el haram o sala de oración a tal fin y sin que se produjeran alteraciones en la estructura arquitectónica. Únicamente se añadió una Capilla Real donde yacen diversos monarcas, como Alfonso X el Sabio o el propio Fernando III y su madre, Beatriz de Suabia.

Según la tradición oral, en 1401 los canónigos de la Catedral, tras varias reuniones, llegaron a la siguiente conclusión: “Hagamos una Iglesia que los que la vieren labrada nos tengan por locos”. Y así se hizo, pues la superficie completa del conjunto es de 23.500 m. cuadrados, con una longitud de 126 metros y una anchura de 83 metros.

Se decide entonces derribar la antigua mezquita conservándose solo parte del patio -el famoso Patio de los Naranjos-, y el alminar, hoy la Giralda. En 1403 comienzan las obras, que se prolongarán a lo largo de los siglos, con adiciones en época renacentista, barroca y neoclásica.

LA VIRGEN DE LOS REYES.

Nuestra Señora de los Reyes es la Patrona de Sevilla desde 1946, siendo el Papa Pío XII y de la Archidiócesis de Sevilla.

En su origen se entremezclan la historia y la leyenda, existiendo la creencia de que fue creada por los ángeles del cielo, también se cuenta que fue donada al rey San Fernando por el monarca francés Luis IX (primo hermano del rey santo), referente al rey que reconquistó a la ciudad también se cuenta que la vio en sus sueños, mandó hacer una talla de su visión y que la acompañó en la reconquista. Otra versión es que encontraron la bellísima imagen y por esa razón, la acompañó en la reconquista. Su llegada a la Catedral parece ser que fue por mediación de Alfonso X el Sabio.

Su Santuario es la Capilla Real de la Catedral de Sevilla , también llamado Santuario Mariano de la Ciudad de María.

La Giralda y conjunto catedralicio.

La Giralda y el conjunto catedralicio, declarada por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad en 1987, fue construida a imagen y semejanza de la Kutubía de Marrakech (Marruecos), si bien el remate superior formado por el campanario y la giraldilla, se añadió en el Renacimiento.

Dadas sus grandes dimensiones, el conjunto de la Catedral de Sevilla cuenta con un número significativo de puertas, tales como la Puerta del Perdón, las de la cabecera -una posición atípica para los accesos-, denominadas de los Palos y de las Campanillas, o las mayores abiertas en el crucero, la de San Cristóbal y la Concepción, que da sobre el Patio de los Naranjos. Sin embargo, el acceso a la gran Catedral gótica se realiza por la fachada de los pies. En ella están sus dos portadas principales, la del Nacimiento y la del Bautismo, con su singular escultura de barro cocido y policromado, de un notable realismo.

No menos elevada es la cantidad de capillas que habitan en su interior, entre las que destacan la Capilla Real, la de la Concepción Grande, la Capilla del Mariscal o de la Purificación, la de los Dolores o la Capilla de la Virgen de la Antigua.

La Catedral es además custodia de un importante conjunto de obras de arte, como los retratos de San Isidoro y San Leandro de Murillo o las pinturas para el retablo de la Capilla de San Pedro, obre de Zurbarán.

Declarada por la UNESCO en 1987 Patrimonio de la Humanidad, la Catedral de Sevilla es la catedral gótica más grande del mundo.

Aquí tienes los siguientes enlaces para recabar más información sobre la Catedral de Sevilla, información de wikipedia.

ACTIVIDADES: Completa estas frases:

Introducción.

La Catedral fue levantada a partir................................................................

sobre la antigua Mezquita mayor, de la cual sólo se conservan …......................

En dimensiones es el tercer..........................................

Se nombra como posible iniciador a …..........................................

HISTORIA.

La catedral de Santa María de la Sede en Sevilla se levanta sobre.......................

Fernando III conquista la ciudad de Sevillla …......................

la superficie completa del conjunto es ….............................

LA VIRGEN DE LOS REYES.

Nuestra Señora de los Reyes es la Patrona de Sevilla desde..................

Se cuenta que fue donada al rey San Fernando por …........................

Su llegada a la Catedral parece ser que fue por mediación de......................

Su Santuario es …...........................

La Giralda y conjunto catedralicio.

La Giralda y el conjunto catedralicio, declarada.....................

Fue construida a imagen y semejanza de.................

El conjunto de la Catedral de Sevilla cuenta con un número significativo de ….....................

Sus dos portadas principales..............................

Entre la cantidad de capillas que habitan en su interior, entre las que destacan.................

La Catedral es además custodia de un importante conjunto de obras de arte, como................

Es es la catedral gótica más …..............


lunes, 10 de enero de 2011

José Fernández del Cacho, un tesoro para la humanidad.









































Este artículo es del blog de mi amiga Ana Márquez, llamado Con el tiempo en mis brazos, escritora, pintora, sensible ante el sufrimiento ajeno, solidaria y soñadora. He suprimido algunos fragmentos por la longitud y he modificado algunas frases para adaptarlo a la clase, pero el texto conserva toda su integridad. También tengo la inmensa suerte de conocer al protagonista de este artículo, de conservar su amistad y de haber colaborado con él, incluso en la publicación de un libro llamado Pasión de vivir, Editorial CCS, Madrid 2007. Este post pretende ser un sencillo homenaje a su inmensa labor humana y solidaria.
Cuando oigo a Pepe hablar de su madre, una emoción que se parece mucho a la ternura, me llama insistente a las puertas del corazón con la intención de entrar, montar su tienda de campaña y quedarse una temporada a infundirrme alegría. He de decir que la madre de Pepe desgraciadamente falleció hace muchos años, y también he de decir que Pepe habla con ella en verso, con el alma por fuera de la camisa y la sonrisa por fuera del alma.

Pepe Fernández del Cacho es un cura poeta. O un poeta cura, que nunca he sabido por dónde tirar de esta madeja ni qué título poner sobre cuál. Pertenece a aquella generación de jóvenes sacerdotes, marchosos, rebeldes y comprometidos que entre los ochenta y los noventa irrumpieron, en vaqueros y zapatillas de deporte, en el panorama de la Iglesia. Él sabe bien que apoyo esa aspiración suya de llevar allí donde le escuchen el mensaje evangélico de justicia, esperanza y amor al otro, especialmente si ese “otro” las está pasando "canutas".


Pepe escribe poemas para mayores con el lenguaje de los niños. En las ramas de sus versos tiemblan hojas cristalinas que caen directamente en el corazón de quien se acerca a ellos, sin desviarse por ningún camino tortuoso. Mucho tendríamos que aprender de su poesía limpia, directa sus compañeros en la aventura de la palabra


Pepe no ha tenido una vida fácil a nivel familiar, conoce de primera mano el rostro despellejado del dolor y por eso sabe de lo que habla cuando ofrece su consuelo al desvalido. Pepe ha escrito un manojo de libros, ha trabajado en la tele y en la radio (entre ellas, Televisión Española y Radio Nacional de España) y ha recitado sus versos en los lugares más peregrinos, incluidas las discotecas y centros juveniles y culturales de Madrid donde ha pasado la mayor parte de su vida, aunque es andaluz de nacimiento, Peñarroya Pueblonuevo (pueblo de Córdoba).