viernes, 19 de octubre de 2012

El P.FABIÁN ARANGO: evangelizador a través de la música, la Palabra y la alegría.


   Conocimos a este joven sacerdote, cuando llegó a Andalucía, acompañados de jóvenes peregrinos/as colombianos/as, para participar en Madrid, en los encuentros de la Jornada Mundial de la Juventud, celebrados del 16 al 21 de agosto del 2011. 
Os explico un poco qué es la Jornada Mundial de la Juventud. Es el gran encuentro global de jóvenes con el Papa que se celebra cada tres años antes y ahora, cada dos, en un lugar del mundo. En esta ocasión se ha celebrado en Madrid. La próxima cita es en Río de Janeiro, en el 2013. Supone un gran estímulo para la vida cristiana y una oportunidad de vivir en primera persona la universalidad de la Iglesia. Se celebra para compartir con todo el mundo la ilusión de muchos jóvenes que quieren comprometerse con Jesucristo y con los demás y a los que les unen inquietudes y aspiraciones por un mundo mejor. 


Ahora os dejo con la entrevista realizada al protagonista de este artículo. Nos dejó huella su carisma, su simpatía, su modo de evangelizar a través de la música. Conocemos sus vivencias y le agradecemos su colaboración con nosotros/as:


1) ¿Cómo es tu pastoral con los jóvenes, P.Fabián, y en qué lugar desarrollas tu labor? 

P.Fabián: Actualmente estoy en la parroquia la Visitación del Poblado (Medellín –Colombia). Allí llevo un año y tres meses. Pertenezco al Camino Neocatecumenal. Cuando , dos compañeros más, nos dijeron que era un sector donde era casi imposible que respondieran los jóvenes porque eran de un extracto social alto y no respondían a esa llamada, no fue así. Empecé un trabajo llamado la Pascua Juvenil en el 2011, donde la participación de los jóvenes fue muy significativa. Les propuse que nos siguiéramos reuniendo como grupo juvenil y decidí llamar al grupo NUEVA GENERACIÓN, con el lema “Pensar distinto, hablar distinto, actuar distinto” y así cada vez nos llegan más jóvenes que quieren ser distintos porque sienten que el mundo no los sacia. Actualmente tengo cientos de jóvenes que pertenecen a Nueva Generación. (También somos grupo en Facebook).
Les hablo de la Palabra de Dios, hacemos actividades lúdicas, les muestro vídeos cortos que los haga reflexionar, pequeñas obras de teatro que ellos mismos montan, el canto que es fundamental y algo muy fuerte e importante es el testimonio que cada uno va dando de la alegría que está experimentando desde que está en este grupo. Dicen que la vida con Dios se vive distinto. 

 2)¿Cómo surgió la idea de participar en el Encuentro Mundial de la Juventud. ¿Ha sido difícil llevarla a cabo?

P.Fabián: Cuando se nos convocó para el encuentro Mundial de la Juventud con el Papa, dijimos: “Pongámonos a trabajar para hacer realidad este encuentro porque será una experiencia inolvidable que nos quedará como un memorial". No fue fácil trabajar para recolectar el dinero por los bajos recursos de la mayoría de ellos, pero podían más las ganas de ir que la precariedad, así que se hicieron ventas, bingos, rifas, conciertos con algunos músicos conocidos, bazares... Se pidieron auxilios económicos a familiares y algunas entidades. Se hicieron muchos encuentros de motivación, de propuestas de actividades... Fuimos en total 1.350 los colombianos que participamos en la JMJ. Se iban contando los días con ansia y alegría. Era emocionante el entusiasmo que se les notaba preparándolo todo para ir a la JMJ. Cuando estábamos pisando tierra española no lo podíamos creer... Fue posible, con muchos sacrificios, pero fue posible

 3)¿De qué modo han vivido la tan esperada Jornada de convivencia y de celebración festiva de la fe con miles de jóvenes que comparten sus mismos ideales? 
P.Fabián: Una experiencia inolvidable y enriquecedora porque fue un encuentro lleno de civismo que las misma autoridades civiles lo manifestaron, sorprendidos por el excelente comportamiento de los jóvenes, la cultura ,la alegría, el compartir, dar y recibir. Aunque éramos de diversas lenguas, nos comunicábamos con un mismo lenguaje, el de Cristo, es decir el lenguaje del AMOR que lo entendemos todos.
 4)¿Qué les ha quedado del mensaje transmitido exclusivamente a los jóvenes por S.S. Benedicto XVI?

P.Fabián: Nos dio certezas de que no estamos solos, de que es necesario recibir para transmitir, que tenemos una misión inmensa que se nos encomienda en este mundo y es mostrar la luz a los que estén en tinieblas y en sombras de muerte, que las alegrías de Dios no son efímeras como las experimentadas en el mundo.

5)Vemos que tienes muchos seguidores en Facebook, ¿qué crees que han significado las redes sociales como nueva forma de evangelización y comunicación?

P.Fabián: Son muy importantes. Todos los medios que se puedan utilizar para hacer el bien son valiosos. Las cosas no son malas en sí, dependen del uso que le demos.
Para mí es muy importante este medio, he podido hacer mucho bien a muchos acercándolos a Dios. En mi muro constantemente pongo vídeos, mensajes propios, o de otros que ponga a reflexionar a cuantos los vean y, obviamente, la palabra de Dios y muchos jóvenes me lo agradecen y luego me envían mensajes diciendo: “Necesitaba ese mensaje hoy para levantar el ánimo, no dejes de hacerlo”, me dicen.

Actividades: 
 Comenta y apunta todas las impresiones que sacas de lo explicado en torno a las expresiones subrayadas en rojo. Gracias, publícalas en el blog o me la entregas en una hoja. Apunta en ambos casos nombre, apellidos y curso.


19 comentarios:

maria jose y beatriz 3ºC dijo...

este texto trata de una entrevista que le han echo a un cura.
1ª.Ha echo campañas
2ª.Hace lo que puede para recaudar dinero
3ª.Tiene miles de seguidores en facebook y en twitter y ayuda muchas personas.pero el tiene 35 años y cuando da las misas canta muy bien.

José y Daniel dijo...

En la mundial de la juventud, P. Fabián empezó un trabajo llamado Pascua Juvenil con el lema "Pensar distinto, hablar distinto, actuar tistinto".

Me parece muy buena persona, la gente le quiere y, se decir que su comportamiento es comparable al del sabio Shidarta Gautama. Un verdadero ejemplo a seguir.

rocio y maria 3ºC dijo...

Pues el padre Fabián Arango, ayuda por todos los medios que puede. Ayuda por las redes sociales, creando grupos para jóvenes, etc.. A nosotras nos parece fantástico y que puede que algún día nosotros formemos parte de su grupo.

Alejandro trujillo garcia 3ª ESO C dijo...

Me parece muy bien esta iniciativa hacia los jovenes que pudieron disfrutar de un buen rato en la concentracion, y la difusion de ello por la red social de facebook

antonio sanchez 3º C dijo...

Esta en la parroquia la Visitación del Poblado. lleva un año y tres meses.Icieron trabajos para intentar hacer el encuentro posible. cuando lo consigieron ir a ver al papa segun ellos fue una experiencia inolvidable y enriquecedora. han creado una pagina en facebokk

Arianna Villalba Calle y Fabián Villalba Jimenez 3ºC dijo...

Para los jóvenes Fabián Arango es un gran sacerdote, ya que quiere ayudar a los más jóvenes para salir de problemas difíciles. Él utiliza las redes sociales para comunicarse y ayudar. En Facebook lo puedes encontrar poniendo Fabián Arango. !BUSCADLO!

javi vargas aguilar 3ESO C dijo...

1. Pienso que es un buen lema para el grupo ya que la mayoría de los jóvenes no piensan, ni hablan ni actúan bien.
3. Pienso que el lenguaje del amor es de los mejores mensajes que se puede usar en el mundo y que la experiencia inolvidable y enriquecedora sería de muy buen agrado.
4. Pienso que el mensaje transmitido por S.S.Benedicto XXI les ha podido hacer huella en el sentimientos de estos chavales.
5. Pienso que es una buena manera de comunicar la palabra de Dios, ya que es una manera sencilla, cómoda y fácil de manejar.

jesusfrutosalvarez y franciscoblancofajardo 3ºesoA dijo...

me parece muy bonito que una persona pueda hacer tanto por la cristiandad

buena suerte en el futuro

Isa.2ºB dijo...

Nos parece interesante.

anonimous dijo...

bien echo tu hacciones nos guiaran en adelante

cristian,jose y alfonso dijo...

el padre fabian me parece un sacerdote muy familiarizado con los jóvenes y que gracias a ello los jóvenes de hoy en dia pueden interesarse mas por la palabra del señor

maria, lidia e isabel. dijo...

En este articulo se habla de la jornada mundial de la juventud, a la que acudieron miles de jovenes, mas que a ninguna otra congregacion.
Tambien se habla de el padre Fabián y de su intensiva lavor para trasmitir el mensaje de Dios a los jovenes y a creado asi una asociacion de jovenes llamada la nueva generacion para que estos no se desvien hacia las malas conductas.

Irene Torres y jero 3ºA dijo...

Creo que la jornada Mundial de la Junventud es una gran congregación juvenil de jóvenes deseosos de espresar su fe.
Creemos que lo de la Pascua Juvenil es una gran idea y que el lema “Pensar distintoPublicar comentario Vista previa

, hablar distinto, actuar distinto” es una gran idea
Además las redes sociales son una buena forma de transmitir expresiones y de transmitir el eveangelio

Irene Toledo 3ºA dijo...

La que hace el padre Fabián me parece una labor excelente, ya que conciencia a muchos jóvenes de que la ayuda y la fe es necesaria para hacer de este mundo algo mejor. La manera de los jóvenes en volcarse en el proyecto es increible, ya que hay muy pocos que se ofrecen a viajar para ayudar a los demás llamados por su fe en Dios.
Les deseo lo mejor, y desde aquí les doy mucha fuerza para que no paren nunca de hacer el bien, y les deseo toda la suerte del mundo, para que el mundo escuche sus voces y cada vez sean más los que participen.

César Heras Torrejón y Rubén Mancio Paradas dijo...

Nos parece bien todo lo que haces por los niños.
¿Le gusta su trabajo.

cristobal 3 B dijo...

Me parece muy bien.
¿Esta feliz con su trabajo y con lo que hace?

Teresa Belén Marín Pernía y Juan Daniel Morilla Vilchez dijo...

Hola, somos alumnos del I.E.S. Zaframagón(Olvera, Cádiz)
Me ha gustado mucho las acciones que has hecho para motivar a los adolescentes ha creer más en Dios.
También me han gustado que te hagas amigos de los adolescentes como nosotros y hagas viajes con ellos.
Me gustaría saber: ¿cuándo volverás a venir a España?

Claudia y Rosa María Troya Toledo dijo...

Nos parece una labor muy interesante la que realiza el Padre Fabian puesto que ayuda a los jóvenes a llevar su día a día y ser capaces de enfrentarse a sus problemas mediante su fe en Dios.
Como pregunta le preguntaríamos:
¿Qué te incito a conseguir que los jóvenes del sector también se implicaran en la vida cristiana?

Mónica y Fátima 3ºESO A dijo...

Este texto nos parece muy interesante ya que,el Trabajo de la Pascua Juvenil lo realizaron con jóvenes dispuestos a realizarlo. El trabajo lo llamaron Nueva Generación con el lema "Pensar distinto, hablar distinto,actuar distinto" y cada vez se reunían más jóvenes y eso es muy bueno.