jueves, 26 de enero de 2012

PORQUE ESTABA TRISTE Y ME CONSOLASTE.




(Mt 25, 31-46)
Evangelio según san Mateo.


En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Cuando venga el Hijo del hombre, rodeado de su gloria, acompañado de todos sus ángeles, se sentara en su trono de gloria. Entonces serán congregadas ante El todas las naciones, y El apartará a los unos de los otros, como aparta el pastor a las ovejas de los cabritos, y pondrá a las ovejas a su derecha y a los cabritos a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: ‘Venid, vosotros, benditos de mi Padre; tomen posesión del Reino preparado para ustedes desde la creación del mundo; porque estuve hambriento y me dieron de comer, sediento y me dieron de beber, era forastero y me hospedaron, estuve desnudo y me vistieron, enfermo y me visitaron, encarcelado y fueron a verme'. Los justos le contestarán entonces: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o encarcelado y te fuimos a ver?'
Y el rey les dirá: 'Yo les aseguro que, cuando lo hicieron con el más insignificante de mis hermanos, conmigo lo hicieron'.
Entonces dirá también a los de la izquierda: '
Apartaos de mí, malditos, vayan al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles porque estuve hambriento y no me dieron de comer, sediento y no me dieron de beber, era forastero y no me hospedaron, estuve desnudo y no me vistieron, enfermo y encarcelado y no me visitaron'.
Entonces ellos le responderán:
Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de forastero o desnudo, enfermo o encarcelado, y no te asistimos?’ Y él les replicará:
"Yo les aseguro que cuando no lo hicieron con uno de aquellos más insignificantes, tampoco lo hicieron conmigo" Entonces irán éstos al castigo eterno y los justos a la vida eterna".
ACTIVIDADES:(De las 4 preguntas contesta a 3, las que tú elijas)

1) ¿ A quiénes llama Jesús, en el Juicio Final , "Benditos de mi Padre"? ¿Qué hechos realizan con Jesús y con el prójimo?(En rojo en el texto)
2) ¿A quién dice Jesús "Apartáos de mí"? ¿Qué hechos negativos realizan en contra de Jesús y de los demás como prójimo? (En rojo en el texto)
3) ¿De qué trata la conclusión de este pasaje del Evangelio? (En
azul en el texto)
4) ¿En tu vida diaria, cómo actúas tú? ¿Realizas buenas acciones o eres un poco de los que pasan, de los indiferentes frente al sufrimiento ajeno? Gracias.