sábado, 13 de mayo de 2017

Visitamos Cádiz, ciudad milenaria.

      Visitamos Cádiz con el alumnado de 2º de la ESO del IES Fuente Grande. 

      Nos recibió, en la Diputación Provincial, un diputado que les explicó la función de la Diputación respecto a los pueblos de la provincia de Cádiz y también les comentó, en particular, temas de Alcalá que gestionan ellos.
      A los alumnos les impresionó la belleza y decoración, con pan de oro y lámparas de arañas y espejos, del Salón Regio, del S.XVIII.


      La responsable de protocolo les habló de la historia del origen del edificio de la Diputación, palacio y antigua aduana, que recibió a la reina Isabel II en su visita a Cádiz. La responsable de prensa nos hizo una foto para el recuerdo.
      Después visitamos la Iglesia de San Antonio, inaugurada en 1.669, aunque ha sufrido diversas reformas en épocas posteriores, siendo la de mayor entidad la llevada a cabo a mediados del siglo XIX. La fachada principal, abierta a la plazadel mismo nombre, es de gran vistosidad por las altas torres que la enmarcan.

      Tiene planta de cruz latina con tres naves. Destaca también en su interior, entre otros, el retablo perteneciente a la cofradía del Cristo de la Columna, talla muy destacable de 1660.
      Y posteriormente visitamos el Museo, dos guías les explicó en el museo arqueológico la época prehistórica y los útiles y modos de vida que les caracterizaban, los restos fenicios de Cádiz con los dos sarcófagos, hallazgos testimoniales impresionantes, que se encuentran allí. También conocieron la impronta romana y les describió cuadros representativos del arte religioso y costumbrista de la sección de Bellas Artes, ya que guarda este museo una de las más importantes pinacotecas de España con obras originales de Murillo, Zurbarán, Rubens, etc...


      Paseamos por el casco histórico de Cádiz con ese encanto y sencillez que caracterizan a esta ciudad y fue un bonito día de convivencia en el que la mayor parte del alumnado conoció otras realidades religiosas, culturales y sociales.


No hay comentarios: