miércoles, 9 de agosto de 2017

Gran Santa, inolvidable aniversario: devoción a María Magdalena en Puerto Serrano.



Nos hacemos eco de una tradición religiosa y cultural que celebra este año su 50 aniversario.Se trata de la romería en honor de Santa María Magdalena en Puerto Serrano. 

En el pasado mes de julio se clausuraron toda una serie de actos religiosos y festivos, en el que ha participado con mucha emoción y devoción todo el pueblo.
Dejamos este interesante artículo de José María Pérez Gómez para conocer la evolución de esta romería a lo largo del tiempo, unida a la historia del pueblo.
Unas palabras para conocer mejor a esta gran mujer en la historia del Cristianismo. Nos quedamos con unas palabras del Papa Benedicto XVI:



"La historia de María Magdalena, o María de Magdala, recuerda a todos una verdad fundamental: discípulo de Cristo es quien, en la experiencia de la debilidad humana, ha tenido la humildad de pedirle ayuda, ha sido curado por él, y le ha seguido de cerca,para agradecérselo, convirtiéndose en testigo de la potencia de su amor misericordioso, que es más fuerte que el pecado y la muerte".
Formó parte de los discípulos de Cristo, estuvo presente en el momento de su muerte y, en la madrugada feliz del día de Pascua, tuvo el privilegio de ser la primera en ver al Redentor resucitado de entre los muertos(Mc 16,9).



Fue sobre todo durante el siglo XII cuando su culto se difundió en la Iglesia occidental, llegando hasta nuestros días y ocupando un lugar relevante en los corazones de este pueblo serrano, al que, desde aquí, felicitamos con las sentidas palabras de su párroco D.Pedro Antonio Lozano Ramírez:




Feligreses de Puerto Serrano:

En primer lugar pedir disculpas por mis torpezas como cura nuevo en el pueblo y desconocedor de las realidades del mismo: formas, maneras, etc...
Agradecer vuestra paciencia y comprensión.

Por otro lado, daros profundamente las gracias por cómo el pueblo ha respondido tan generosamente a preparar las fiestas de Santa María Magdalena.

Agradecer al Sr. Obispo, arcipreste y sacerdotes por su presencia y apoyo a la fiesta en honor a la patrona de Puerto Serrano.
Agradecer al Ayuntamiento su colaboración en la misma.
Agradecer a los grupos parroquiales por su apoyo, paciencia y su trabajo, que como se ha comprobado no ha caído en saco roto.
Agradecer a las hermandades vecinas que nos acompañaron en un día tan especial.




Y agradecer, en general, a todos, personas anónimas que han dedicado su tiempo a engalanar las calles, balcones...
Muy de agradecer vuestra presencia en el triduo itinerante que hemos preparado para adentrarnos de lleno en la fiesta de la Patrona.

Así también animaros a seguir pidiendo y trabajando en torno a esta imagen de Santa María Magdalena.
Muchas gracias a todos y deciros que, después de esta experiencia romera, puedo decir que tenéis UNA GRAN ROMERÍA, es muy importante cuidarla porque es un signo notable de la devoción y convivencia que se percibe en Puerto Serrano.




Que Santa María Magdalena os guarde y os proteja siempre a vosotros/as y vuestras familias.
Un saludo del párroco de Puerto Serrano.
MUCHAS GRACIAS.
¡¡¡Viva santa María Magdalena!!!
¡¡¡Viva Puerto Serrano!!!




Dejamos imágenes del traslado de la imagen tan querida de Sta María Magdalena desde la Parroquia, cuyo nombre es en honor de esta santa, hasta la Plaza del Ayuntamiento.Tuvo lugar una Santa Misa oficiada por el Sr.Obispo, D.José Mazuelo Pérez. El desfile procesional por las calles adornadas del pueblo estuvo repleto de gente muy emocionada y se vivieron momentos muy entrañables que quedarán siempre grabados en el corazón de Puerto Serrano, en la conmemoración del 50 Aniversario de su romería en honor de la Malena, como ellos cariñosamente la llaman, le rezan, le invocan...como mediadora del Dios de Jesucristo -Amor y Salvación- y del ser humano.

No hay comentarios: