martes, 4 de mayo de 2010

Persecuciones a los Cristianos (Primeros siglos.)

En la foto, S. Sebastián, Mártir durante la persecución de Diocleciano (S.III).
San Sebastián es patrón de Setenil entre otros pueblos, también de la ciudad a la que da su nombre, en el País Vasco. Su fiesta es el 20 de enero.

1.Persecuciones judías.

El Nuevo Testamento dice que los primeros cristianos (comenzando por el propio Jesús) sufrieron persecución a manos de los jefes judíos de esa época. Pedro y Juan fueron encarcelados por los jefes judíos, incluido el sumo sacerdote Ananías, quien no obstante los liberó más tarde (Hechos 4, 1-21). También relata el Nuevo Testamento la lapidación del primer mártir, San Esteban, por miembros del Sanedrín (Tribunal supremo de justicia, compuesto entre otros por fariseos, saduceos, que eran grupos religiosos judíos. Estaba presidido por el Sumo Sacerdote). La ejecución de Esteban fue seguida de una gran persecución y expectación con nada de piedad por parte de los que asistían a tan terrible espectáculo.

La razón más probable de la persecución es que los judíos cristianos predicaban el inminente regreso del Rey de los Judíos y el establecimiento de su reino. A oídos romanos, tal conversación era sediciosa. Los romanos dieron a los judíos en ese tiempo un autogobierno limitado; las principales obligaciones de los líderes judíos eran recolectar impuestos para Roma y mantener el orden civil. Así, los líderes judíos tendrían que suprimir cualquier conversación sediciosa. A menudo cuando los líderes judíos no suprimían los conatos sediciosos, eran enviados a Roma para ser juzgados.

2. Persecuciones romanas.


Con la expansión del cristianismo, la Iglesia sufrió un sinfín de vejaciones por parte del Imperio Romano desde el 64, bajo
Nerón, hasta la época de Constantino, en la segunda década del siglo IV, fundamentalmente bajo los emperadores Nerón, Domiciano, Trajano, Marco Aurelio, Septimio Severo, Maximino Tracio, Decio, Valeriano, Aureliano y Diocleciano.

Las persecuciones romanas constituyen una serie de medidas destinadas a limitar la extensión del cristianismo o a extirparlo radicalmente del Imperio. Dichas persecuciones llevaron a innumerables cristianos –los mártires- a la muerte por confesar su fe.

ACTIVIDADES:

(Envía las actividades por Helvia y una opinión de la historia leída -pregunta 6- en el Blog, opción editar nombre).

1) ¿Qué dice el Nuevo Testamento sobre la persecución de los judíos a los primeros cristianos?

2) ¿Qué les pasó a los apóstoles Pedro, Juan y al diácono Esteban ?

3) ¿Qué significan las palabras escritas en rojo? Búscalas en un diccionario virtual: Lapidación, mártir, sedición o sediciosa, vejaciones, conatos.

4) ¿Qué es el Sanedrín? Completa esta frase: Tribunal.......................................

5)¿En qué consistía el autogobierno que los romanos le dieron al pueblo judío?

6) Da tu opinión en el blog sobre lo que has leído, gracias.


No hay comentarios: