viernes, 21 de mayo de 2010

Y LLEGÓ EL ÚLTIMO DÍA....


















¡MUCHA SUERTE EN LOS EXÁMENES FINALES
Y EN SELECTIVIDAD!
¡SEGURO QUE OS IRÁ GENIAL!

Y llegó el último día...

Este día, que vivimos hoy, es un día especial para mi, porque supone la despedida de vosotros y vosotras, alumnos/as con los/as que he compartido muchas vivencias, sonrisas, diálogos, complicidades, también algún que otro “mosqueo” o enfado, pero eso queda muy atrás en los recuerdos. Lo que queda siempre son los buenos momentos compartidos, el cariño y la alegría, yo espero que vosotros/as penséis igual que yo. Ahora sois ya un poco más mayores, empezáis una nueva etapa más independiente, en la que tenéis que mostrar aún más que sois responsables para llevar la rienda de vuestro futuro. Confío en que sea una etapa muy feliz, en la que podáis realizar plenamente vuestros sueños. Que siempre llevéis como compañero de viaje a Jesús, os lo aconsejo porque así vuestra vida se llenará de más contenidos, de más esperanza, de más luz, de más sentido ...
Como despedida quiero dejaros con la canción de uno de los protagonistas, sin ninguna duda, del curso, que no es otro que el Padre Jony.
En su tema
“Aborregáu”, cuyo vídeoclip, todo fuerza, entusiasmo y dinamismo, os inserto en el título de la cancion, da buenos consejos a los/as jóvenes para que tengan personalidad , ideas propias y para que nadie pueda llevarlos a caminos oscuros donde ellos/as no quieran ir. Nos vemos en vuestra fiesta de graduación.

miércoles, 19 de mayo de 2010

AÑO SANTO JACOBEO-2010-. META: SANTIAGO DE COMPOSTELA.






AÑO SANTO JACOBEO

Se denomina Año Santo Jacobeo al año en el que el 25 de julio (festividad del Apóstol Santiago) cae en domingo. Esto sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años. Esto supone que cada siglo se celebran catorce años santos jacobeos. En estos años los católicos pueden conseguir la bula jubilar o jubileo. Para ello los requisitos son los siguientes:

- Visitar la Catedral de Santiago Compostela, en Galicia, España donde, según una tradición, se encuentra la tumba del Apóstol Santiago.

- Rezar alguna oración (al menos, el Credo, el Padre nuestro y pedir por las intenciones del Papa). Se recomienda asistir a la Misa.

- Recibir los sacramentos de la penitencia (puede ser quince días antes o después) y de la Comunión.
La gracia del jubileo consiste fundamentalmente en una indulgencia plenaria para el perdón de la pena que merecen los pecados.

El primer Año Jubilar fue establecido por el Papa Calixto II en el 1126. Los últimos han sido 1993, 1999 y 2004. Los próximos serán Xacobeo 2010 y 2021.

La cadencia 6-5-6-11 de los años xacobeos tienen su explicación en la cadencia de los años bisiestos y en el hecho de que la semana tiene 7 días. Si no hubiera años bisiestos tendríamos año jacobeo cada 7 años.

Tradicionalmente, los períodos de mayor afluencia de peregrinos y visitantes en el Camino coinciden con los Años Santos Compostelanos.
CAMINO DE SANTIAGO.

El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Los orígenes del culto a Santiago en Galicia permanecen en la oscuridad de los tiempos. A finales del siglo VIII se difunde en el noroeste de la Península Ibérica la leyenda de que el Apóstol Santiago había sido enterrado en estas tierras, tras evangelizarlas.
Así ocho siglos después de la muerte del Apóstol Santiago, en el año 813, un ermitaño llamado Pelayo vio una estrella posada en el bosque Libredón. Se lo comunicó al obispo Teodomiro, obispo de Iria Flavia, hoy Padrón. Fueron allí y descubrieron en la espesura la antigua capilla, donde existe un cementerio de la época romana.
Se ha investigado los restos de quién podría ser efectivamente el apóstol Santiago ( Santiago el Mayor, el de Zebedeo)
ya que hallaron una tumba donde se encontraba un cuerpo degollado con la cabeza bajo el brazo. Sobre los restos que se conservan bajo la catedral de Compostela se han realizado pruebas científicas, y la autenticidad de los mismos se maneja como probable, por la datación histórica de dichos restos y por la forma en la que murió el apóstol, martirizado a espada por Herodes I Agripa, rey de Judea, en Jerusalén en el 44. d.C.
También datos históricos contrastados avalan que en el siglo I.d.C. visitó y realizó tareas de evangelización en Hispania, y concretamente en la Gallaecia romana. (La Galicia actual.)

Alfonso II el Casto, Rey de Asturias, viajó con su corte al lugar, convirtiéndose así en el primer peregrino de la Historia. Mandó edificar una pequeña iglesia. La noticia se propagó rápidamente. Santiago, tan invocado en el siglo VIII, se manifestaba al fin con la revelación de su sepulcro.

PEREGRINOS.


Un peregrino es un viajero que visita algún lugar sagrado, casi siempre por motivos religiosos.

En la Edad Media se distinguían tres clases de peregrinos:

Romeros , aquellos que iban a Roma
Palmeros, aquellos que iban a Jerusalén
Peregrinos propiamente dichos, aquellos que iban a Santiago de Compostela.

CATEDRAL DE SANTIAGO.


La Catedral de Santiago está situada en la ciudad del mismo nombre, en el centro de la provincia de La Coruña, en Galicia (España). Acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media, peregrinación que se ha mantenido tras tantos siglos de historia hasta la actualidad.
Según la tradición, a principios del siglo IX se descubrió el cuerpo del Apóstol Santiago en el campo que actualmente ocupa la Catedral de Santiago. El templo original fue destruido en una batalla con los árabes, en la que intervino Almanzor,por lo que en 1075 se construyó la actual, concluyéndose hacia 1128.
LA MAYOR PARTE DE LA INFORMACIÓN RECOGIDA ES DE LA WEB OFICIAL DEL CAMINO DE SANTIAGO, INSERTA EN EL TÍTULO DE ESTA ENTRADA: "somos camino".

ACTIVIDADES.


Todas las actividades me las enviáis por Helvia, o por el correo del I.E.S.Zaframagón, la última la publicáis, obligatoriamente, en el Blog. Gracias.


AÑO SANTO JACOBEO.-

  1. ¿Cuándo es el Año Santo Jacobeo? ¿Cuántos años santos se celebran cada siglo?

  2. ¿Cuáles son los tres requisitos para ganar el jubileo?

  3. ¿En qué consiste el Jubileo? Completa la frase: “La gracia del Jubileo consiste en ................”

  4. Completa la frase con los datos que faltan:

    El primer Año Jubilar fue establecido por .............. en el año..................”

    CAMINO DE SANTIAGO.-

    5) ¿Qué podrías decir del Camino de Santiago como Ruta – de interés cultural-religioso-artístico-ecológico- declarada por la UNESCO como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD?

    6) Explica un poco los los orígenes del culto al Apóstol Santiago en Galicia .

    7) ¿Qué es lo más importante de los restos hallados donde se encuentra la actual Catedral de Santiago de Compostela?

    PEREGRINOS.-

    8) ¿Qué tipos de peregrinos había en la Edad Media?

    CATEDRAL DE SANTIAGO.-

    9) Nombra algunas ideas principales de la Catedral de Santiago de Compostela.

    10) OPINIÓN EN EL BLOG DEL VÍDEO ELABORADO POR UN PEREGRINO, O DA TU OPINIÓN SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO. (APDO. COMENTARIOS, OPCIÓN NOMBRE, URL EN BLANCO.) Gracias.


martes, 4 de mayo de 2010

Persecuciones a los Cristianos (Primeros siglos.)

En la foto, S. Sebastián, Mártir durante la persecución de Diocleciano (S.III).
San Sebastián es patrón de Setenil entre otros pueblos, también de la ciudad a la que da su nombre, en el País Vasco. Su fiesta es el 20 de enero.

1.Persecuciones judías.

El Nuevo Testamento dice que los primeros cristianos (comenzando por el propio Jesús) sufrieron persecución a manos de los jefes judíos de esa época. Pedro y Juan fueron encarcelados por los jefes judíos, incluido el sumo sacerdote Ananías, quien no obstante los liberó más tarde (Hechos 4, 1-21). También relata el Nuevo Testamento la lapidación del primer mártir, San Esteban, por miembros del Sanedrín (Tribunal supremo de justicia, compuesto entre otros por fariseos, saduceos, que eran grupos religiosos judíos. Estaba presidido por el Sumo Sacerdote). La ejecución de Esteban fue seguida de una gran persecución y expectación con nada de piedad por parte de los que asistían a tan terrible espectáculo.

La razón más probable de la persecución es que los judíos cristianos predicaban el inminente regreso del Rey de los Judíos y el establecimiento de su reino. A oídos romanos, tal conversación era sediciosa. Los romanos dieron a los judíos en ese tiempo un autogobierno limitado; las principales obligaciones de los líderes judíos eran recolectar impuestos para Roma y mantener el orden civil. Así, los líderes judíos tendrían que suprimir cualquier conversación sediciosa. A menudo cuando los líderes judíos no suprimían los conatos sediciosos, eran enviados a Roma para ser juzgados.

2. Persecuciones romanas.


Con la expansión del cristianismo, la Iglesia sufrió un sinfín de vejaciones por parte del Imperio Romano desde el 64, bajo
Nerón, hasta la época de Constantino, en la segunda década del siglo IV, fundamentalmente bajo los emperadores Nerón, Domiciano, Trajano, Marco Aurelio, Septimio Severo, Maximino Tracio, Decio, Valeriano, Aureliano y Diocleciano.

Las persecuciones romanas constituyen una serie de medidas destinadas a limitar la extensión del cristianismo o a extirparlo radicalmente del Imperio. Dichas persecuciones llevaron a innumerables cristianos –los mártires- a la muerte por confesar su fe.

ACTIVIDADES:

(Envía las actividades por Helvia y una opinión de la historia leída -pregunta 6- en el Blog, opción editar nombre).

1) ¿Qué dice el Nuevo Testamento sobre la persecución de los judíos a los primeros cristianos?

2) ¿Qué les pasó a los apóstoles Pedro, Juan y al diácono Esteban ?

3) ¿Qué significan las palabras escritas en rojo? Búscalas en un diccionario virtual: Lapidación, mártir, sedición o sediciosa, vejaciones, conatos.

4) ¿Qué es el Sanedrín? Completa esta frase: Tribunal.......................................

5)¿En qué consistía el autogobierno que los romanos le dieron al pueblo judío?

6) Da tu opinión en el blog sobre lo que has leído, gracias.