miércoles, 24 de noviembre de 2010

Que triunfe la comprensión, no a la violencia de género.
























25 DE NOVIEMBRE, DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. COMO INFORMACIÓN OS DIGO QUE JESUCRISTO SIEMPRE SE MUESTRA EN LOS EVANGELIOS COMO UN DEFENSOR DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y DE UN TRATO DIGNO Y NO DISCRIMINATORIO, EN UNA ÉPOCA EN LA QUE LA MUJER ERA TRATADA COMO UN OBJETO, SIN DERECHO A NADA.
LA IGLESIA TIENE MUCHOS CENTROS DE ACOGIDA PARA MUJERES MALTRATADAS IGUAL QUE PARA OTROS COLECTIVOS NECESITADOS DE AYUDA Y PROTECCIÓN: INMIGRANTES, PROSTITUTAS, DROGODEPENDIENTES, NIÑOS/AS DE LA CALLE...

El artículo que tenéis a continuación, para leer y reflexionar en clase, es de Reme Palma a la que much@s conocéis.



Nos vamos acercando al dramático encuentro con las cifras de mujeres muertas a manos de sus compañeros,ex maridos, parejas, novios, ex novios y otras variedades relacionales. Cada 25 de noviembre una voz colectiva se alza para denunciar la violencia machista. Las declaraciones de intenciones son muy importantes, siempre hay alguien que el año anterior no estuvo y esta vez la conciencia lo atrae hasta la manifestación. Y es un hombre.Necesitamos voces del otro lado que nos ayuden a cambiar esquemas mentales de poder.

Además de las 74 mujeres muertas en España en lo que va de año, habrá también otras cifras trágicas de:
- Niñas a las que han practicado la ablación del clítoris en el cercano norte de Africa.
- Mujeres chechenas a las que han raptado sus futuros y desconocidos maridos.
- Mujeres afganas a las que no se les está permitido salir a la calle ni mostrar su rostro.
- Niñas y Mujeres que han desaparecido en Ciudad Juarez.
- Mujeres que han sido condenadas a la lapidación por adulterio en Somalia.
- Niñas menores de 10 años a las que han casado con hombres que doblan la edad en Gaza.

Y habrá, también:
- Adolescentes a las que su pareja les prohíban llevar determinada ropa, les prohíban salir con otros amigos, o estén obligadas a responder con "pitadas" cúando están en casa o cuándo salen, las amenacen con abandonarlas si no mantienen relaciones sexuales o las insulten y ridiculicen delante de los amigos...

La medida del nivel de violencia consentida oscila según el lugar donde te toca nacer. Nosotros, que vivimos en un país donde se legisla para que hombre y mujeres vivamos en igualdad, tenemos la obligación de perseverar en la educación para hacer a nuestros hijos mejores que nosotros, siempre mejores.

La educación en igualdad puede salvar vidas.




REALIZA UN COMENTARIO A ESTA PRESENTACIÓN, GRACIAS.


viernes, 12 de noviembre de 2010

Día de la Iglesia Diocesana, día de tu iglesia.
























El Día de la Iglesia Diocesana, que se celebró el domingo 14 de noviembre, incidió este año sobre la situación de las comunidades diocesanas y "sobre lo que cada uno puede hacer por su comunidad concreta".

La Iglesia Católica en España ha atendido a miles y miles de personas en sus obras sociales, en distintos servicios solidarios y humanitarios:
en hospitales, ambulatorios, casas de ancianos, discapacitados físicos y psíquicos, orfanatos y guarderías, según los datos contrastados por distintas instituciones del gobierno central. Estos datos son presentados con ocasión de la celebración del domingo de la Iglesia Diocesana.
La Iglesia ha ofrecido también su "calor humano" en casas y residencias, centros de asistencia a inmigrantes, refugiados, de rehabilitación de drogodependientes e instituciones para la promoción de la ocupación y la erradicación de la pobreza en países en subdesarrollados, a través de las Obras Misionales Pontificias y de Manos Unidas. Este año según Cáritas los comedores sociales abiertos en las distinta ciudades españolas también ha ofrecido ayuda a familias españolas que atravesaban una díficil situación económica tras la crisis.
La Iglesia está presente en los acontecimientos más importantes de la vida, acompañando a las personas que se acercan a Dios en los momentos más importantes de la existencia humana: en los felices (matrimonio, bautismo, confirmación) y también en los dolorosos (pecado, enfermedad, muerte). Por la Iglesia, el Dios del Amor, visible en Jesucristo, se acerca a cada uno para darle sentido y esperanza.

Todas las actividades desarrolladas por la Iglesia son realizadas en su mayoría por personas que entregan su vida a los demás. Los sacerdotes y los agentes de pastoral, que están al servicio de la comunidad cristiana, desempeñan, una labor discreta y muchas veces ignorada que construye el bien común de la sociedad.

ACTIVIDADES:

1) Saca al menos de 5 a 10 ideas principales del texto.
2)Mirando las imágenes: di el lema de este año del día de la Iglesia Diocesana y el nombre del obispo de tu diócesis. El que aparece en la foto es el obispo de la Diócesis de Asidonia Jerez, los que pertenecéis a otra buscadlo en internet.
3)Da tu opinión sobre el contenido del texto o saca tus conclusiones. GRACIAS:



martes, 2 de noviembre de 2010

“EL PADRE JONY, ARTÍFICE DE REENCUENTROS Y ALEGRÍA, EN SU SEGUNDA VISITA AL I.E.S.ZAFRAMAGÓN.”


Más que música, compromiso en su Fundación "Provocando la Paz".
El pasado 26 de octubre tuvimos la inmensa suerte y el regalo genial de una nueva visita del Padre Jony a nuestra localidad y a nuestro instituto. Fue una mañana de reencuentros, de mucha alegría y de grandes dosis de ilusión y entusiasmo.

El Padre Jony empezaba, al día siguiente, una gira musical, educativa y cultural por varios centros de primaria y secundaria, ayuntamientos... en la zona de Badajoz, que sabemos ha sido todo un éxito.

Desde esta página web y desde los corazones de los/as alumnos/as de este instituto queremos agradecerle que nos haya regalado, de nuevo, su presencia entrañable, solidaria y comprometida con los que nada tienen y no cuentan para casi nadie. Por supuesto, queremos pedirle que nos incluya en su agenda para visitas posteriores porque admiramos y apoyamos el trabajo humanitario – de sensibilización y financiación de proyectos- de su Fundación “Provocando la paz” en países empobrecidos: Guatemala, Sierra Leona... también con familias necesitadas de España. Nos parece impresionante y admirable la inmensa y grandiosa labor del Padre Jony, recorriendo institutos de toda España, para que los jóvenes de aquí tengan valores, sean conscientes de qué camino elegir para realizarse como personas felices y equilibradas, para ser motores de un mundo mejor y puedan ayudar a los jóvenes que están perdidos o a aquellos que no cuentan con las posibilidades y recursos que ellos/as tienen.

El Padre Jony explicó a los/as alumnos/as citados/as en el salón de actos a través de un nuevo vídeoclip, estrenado en nuestro instituto, llamado “El sueño del Padre Jony”, la filosofía y trayectoria de su Fundación creada en el 2005 y su ilusión de seguir soñando y consiguiendo, con sus proyectos musicales y solidarios, un mundo más justo, más fraternal, más igual. También recordamos, de nuevo, sus bonitas canciones rockeras, con sus originales y dinámicos montajes, llenos de contenidos, que nos hacen pensar y nos mejoran como personas.

El equipo de TV. Olvera le realizó una entrevista con motivo de su segunda visita y dicha noticia apareció, posteriormente, en el informativo especial, como uno de los hechos más destacados de la semana.

Decir, por último, que, en noviembre, el Padre Jony viajará hasta Honduras para intentar llevar a cabo otro proyecto de esperanza con los sectores más desfavorecidos de allí. Tiene prevista su vuelta en febrero donde le esperan nuevos conciertos y múltiples actividades. Pedimos a Dios que le ayude y proteja en su visita a Honduras y esperamos que, de nuevo, comparta con nosotros/as su vida, su música, su sensibilidad y experiencias vividas.

También quiero informar a toda la comunidad educativa que estamos realizando desde el Área de Religión, dentro del Plan Lector del Centro, una propuesta didáctica de Animación a la Lectura, en secundaria y bachillerato, con el libro del protagonista de nuestro artículo: Notas de un cura rockero, editorial Espasa-Calpe, Madrid, 2009.

Quiero terminar esta crónica con unas palabras del Padre Jony, publicadas en un artículo de la revista misionera y juvenil Super Gesto, correspondiente al mes de septiembre-octubre, que le dedica la sección de Firmas Invitadas:

Cada experiencia vivida es importante para mí, no me deja indiferente. Cuando me adentré en el mundo de la noche, de la fiesta, de los conciertos, de la marcha… me di cuenta que no todo era tanta fiesta y que había muchos jóvenes “tirados” por la droga, el alcohol, la soledad, la violencia… y cuando murió un amigo en la calle por sobredosis me di cuenta que tenía que hacer algo. Fue la ocasión de recordar que empezamos la vida juntos y después tomamos caminos muy diferentes. Valoré mucho más mi fe, mis ideales, mis valores, mi educación. Y me di cuenta que por mi amigo no podía hacer nada más que rezar, pero sí que podía hacer mucho por otros jóvenes que se abrían a la vida, para que no acabaran como mi amigo. Y pensé que como sacerdote les podía ayudar de una manera especial, llegando a su interior y compartiendo todo lo bueno que yo había tenido, especialmente mi fe en Jesús, el único capaz de llenar totalmente el corazón humano.

Más tarde, cuando me adentré en África y Centroamérica para realizar colaboraciones misioneras, vi con mis ojos cómo está gran parte de nuestra humanidad: luchando por sobrevivir, afectados por la miseria, el hambre, la explotación, la falta de oportunidades… por una serie de injusticias que podríamos evitar. Entonces me di cuenta que tenía que venir aquí y hacer lo que estoy haciendo: hablar de ello en mis canciones e impulsar la Fundación “Provocando la Paz”. Esta Fundación ha sido la plataforma para hacer el bien, que es la lección más importante que aprendí de mi Maestro Jesús: el buen samaritano que no “pasa” de largo ; “tuve hambre y me disteis de comer…” (Del Evangelio según S.Mateo.)

Le pedimos al Padre Jony que nos deje, sólo por hoy, adaptar su famoso lema: Paz, Jesús y Rock and Roll a nuestro centro: “Paz, Jesús, Rock and roll y mucha motivación en el I.E.S. Zaframagón.”

Sólo decirle, finalmente, que le esperamos siempre, que ésta es su casa y que, de nuevo, nos ha hecho muy felices con su inolvidable visita.