viernes, 11 de mayo de 2012

JESÚS Y SU ACTITUD AFECTIVA HACIA LA MUJER.


1) ¿Cómo se comportaba Jesús ante la mujer?
Jesús vino a salvar a todos. Nadie quedaba excluido de su redención. Mucho menos, la mujer, en quien Jesús puso tanta confianza, porque sabía que era tratada con una total marginación en la cultura y religion judía, del S.I. Los Evangelios nos muestran la actitud de cariño, comprensión y trato de igualdad que Jesús dispensó a las mujeres.

 2)La mujer en tiempos de Jesús.
Hoy difícilmente nos imaginamos hasta qué extremos llegó en el mundo antiguo la discriminación de la mujer. Las religiones orientales llegaban a negarle la naturaleza humana, atribuyéndole la animal. ¿Y el mundo hebreo en tiempos de Jesús? El hebraísmo se nos muestra como una religión de varones. La mujer era indigna de participar en la mayoría de las fiestas religiosas, no podía estudiar la torá (ley judía) ni participar en modo alguno en el servicio del santuario. No se aceptaba en juicio alguno el testimonio de una mujer, salvo en problemas estrictamente familiares, porque se decía de ellas que eran mentirosas por naturaleza. Estaba obligada a un ritual permanente de purificación, especialmente en las fechas que tenían algo que ver con lo sexual (la regla o el parto). De ahí que el nacimiento de una niña se considerase una desgracia, porque imploraba buscarle una dote para regalarla al que fuese su marido, en una ceremonia de matrimonio concertada, donde el amor es lo que menos importaba. En fin, la mujer se consideraba como posesión del marido y un simple objeto de trabajo. Estaba obligada a las faenas domésticas, no podía salir de casa sino a lo necesario y convenientemente velada, no podía conversar a solas con ningún hombre so pena de ser considerada como indigna y hasta adúltera. Ante cualquier sospecha de infidelidad, debía someterse a la prueba de los celos y en caso afirmativo, la pena de muerte por lapidación era lo que le esperaba. En caso de poligamia estaba obligada a tolerar otras mujeres y podía ser repudiada por no saber cocinar, por perder encanto físico u otras razones más fútiles. Siempre se atribuía a ella la esterilidad de la pareja. La discriminación en caso de adulterio (infidelidad matrimonial) era radical y violenta.
Esta humillación llegaba en algunos campos, sobre todo, en el campo religioso, a situaciones increíbles. Tres veces al día todo judío varón rezaba así: "Bendito seas tú, Señor, porque no me has hecho gentil, mujer o esclavo". A lo que la mujer debía responder, agachada la cabeza: "Bendito sea el Señor que me ha creado según su voluntad". Y los rabinos (dirigentes religiosos de las sinagogas) de la época de Jesús repetía tercamente que "mucho mejor sería que la Ley desapareciera entre las llamas, antes que ser entregada a las mujeres".

3)Este era el mundo en que se movió y vivió Jesús.  ¿Compartió Jesús estas discriminaciones?
Jesús comprende la vocación peculiar de la mujer a la vida y al amor, capaz de suscitar en ella los más nobles sentimientos e ideales. Como recompensa, Jesús resucitado se les aparecerá a ellas antes que a ningún otro discípulo (cf. Mt 28, 9) y a ellas, antes que a los mismos apóstoles. Jesús les confiará la tarea de anunciar a los demás la buena noticia de su resurrección (cf. Mt 28, 10; Jn 21, 17), a pesar de la mentalidad judía, que no concedía ningún valor al testimonio de una mujer. Por su apertura al amor y su fina sensibilidad la mujer está especialmente capacitada para comprender el mensaje de Jesús. Por ello, el Maestro no duda en revelarles verdades profundísimas sobre el misterio del Padre y su propio misterio: a la mujer samaritana le declara que Dios es Espíritu y que no debemos adorarlo en Jerusalén o en un monte sino "en espíritu y en verdad". Él mismo se presenta a ella como el Mesías prometido (cfr. Jn 4, 24.26). A Marta, la hermana de Lázaro, le dice que Él es la resurrección y la vida (Jn 11, 26). A María Magdalena le da a entender que su Padre Celestial es también Padre de todos los hombres (cf. Jn 20, 17). Las mujeres comprenden el lenguaje del amor, que es el núcleo del mensaje de Cristo. Jesús no desconoce la realidad del pecado en la adúltera, (a la que salva la vida cuando otros querían lapidarla por su pecado, considerado delito en la mentalidad judía de la época), en la samaritana (marginada por ser extranjera, no judía), en María Magdalena (marginada por ser mujer y prostituta). Pero sabe que ellas pueden alcanzar el perdón y la salvación, porque pueden amar mucho y les pide que se conviertan, cambien su vida y sean felices. Jesús trata a la mujer como mujer. Ni privilegia su trato ni lo rechaza. Cristo lega a todos los hombres un magnífico ejemplo del trato que merece la mujer; respeto, delicadeza, miramiento,amor. Éstos son rasgos del comportamiento que el hombre debe adoptar con la mujer.

ACTIVIDADES:

1) Resalta del (apartado 1) las ideas principales que definen esa actitud de Jesús.
2) Haz un resumen, con tus palabras, de los aspectos en los que la mujer era maltratada en la época de Jesús. Anota todos. (Apartado 2)
3) Del (apartado 3) di como era la postura de Jesús frente a la mujer en general y frente a los siguientes casos concretos, que aparecen resaltados en negrita en este apartado.

21 comentarios:

maria e.g i dresire dijo...

1) jesús vino a salvar a todos. Nadie quedaba excluido de su redención. Mucho menos, la mujer, en quien Jesús puso tanta confianza,
2)La mujer era indigna de participar en la mayoría de las fiestas religiosas, no podía estudiar la torá (ley judía) ni participar en modo alguno en el servicio del santuario. No se aceptaba en juicio alguno el testimonio de una mujer, salvo en problemas estrictamente familiares, porque se decía de ellas que eran mentirosas por naturaleza. Estaba obligada a un ritual permanente de purificación, especialmente en las fechas que tenían algo que ver con lo sexual (la regla o el parto). De ahí que el nacimiento de una niña se considerase una desgracia, porque imploraba buscarle una dote para regalarla al que fuese su marido, en una ceremonia de matrimonio concertada, donde el amor es lo que menos importaba. En fin, la mujer se consideraba como posesión del marido y un simple objeto de trabajo. Estaba obligada a las faenas domésticas, no podía salir de casa sino a lo necesario y convenientemente velada, no podía conversar a solas con ningún hombre so pena de ser considerada como indigna y hasta adúltera. Ante cualquier sospecha de infidelidad, debía someterse a la prueba de los celos y en caso afirmativo, la pena de muerte por lapidación era lo que le esperaba. En caso de poligamia estaba obligada a tolerar otras mujeres y podía ser repudiada por no saber cocinar, por perder encanto físico u otras razones más fútiles. Siempre se atribuía a ella la esterilidad de la pareja. La discriminación en caso de adulterio (infidelidad matrimonial) era radical y violenta
3)el siempre era bueno con las mujeres y las defendia. mujer samaritana le declara que Dios es Espíritu y que no debemos adorarlo en Jerusalén o en un monte sino "en espíritu y en verdad.
. A María Magdalena le da a entender que su Padre Celestial es también Padre de todos los hombres

Alvaro 4 b dijo...

1) Resalta del apartado 1 las ideas principales que te pregunta.
Jesús vino a salvar a todos. Nadie quedaba excluido de su redención. Mucho menos, la mujer, en quien Jesús puso tanta confianza
2) Haz un resumen, con tus palabras, de los aspectos en los que la mujer era maltratada en la época de Jesús.(Apartado En el trabajo y los estudios la mujer estaba en un segundo plano además que los hombres tenían más derechos.
3) Del apartado 3, di como era la postura de Jesús frente a la mujer en general y frente a los siguientes casos concretos resaltados en negrita en este apartado.
Jesús trata a la mujer como mujer. Ni privilegia su trato ni lo rechaza. Cristo lega a todos los hombres un magnífico ejemplo del trato que merece la mujer

marta & melody dijo...

1) Resalta del apartado 1 las ideas principales que te pregunta.
Jesús vino a salvar a todos. Nadie quedaba excluido de su redención. Los Evangelios nos muestran la actitud de cariño, comprensión y trato de igualdad que Jesús dispensó a las mujeres.

2) Haz un resumen, con tus palabras, de los aspectos en los que la mujer era maltratada en la época de Jesús.(Apartado 2)
La mujer era indigna de participar en la mayoría de las fiestas religiosas, no podía estudiar la torá (ley judía) ni participar en modo alguno en el servicio del santuario. No se aceptaba en juicio alguno el testimonio de una mujer, salvo en problemas estrictamente familiares, porque se decía de ellas que eran mentirosas por naturaleza. Estaba obligada a un ritual permanente de purificación, especialmente en las fechas que tenían algo que ver con lo sexual. la mujer se consideraba como posesión del marido y un simple objeto de trabajo. Estaba obligada a las faenas domésticas,
3) Del apartado 3, di como era la postura de Jesús frente a la mujer en general y frente a los siguientes casos concretos resaltados en negrita en este apartado.

Las mujeres pueden alcanzar el perdón y la salvación, porque pueden amar mucho y les pide que se conviertan, cambien su vida y sean felices.la postura de Jesús ante la mujer era muy buena porque el le da respeto, delicadeza, miramiento,amor...

Pablo Ramirez, Ana Jiménez y Paula Maqueda dijo...

1. Jesús vino a salvar a todos. Nadie quedaba excluido de su redención.
2.la mujer hebrea estaba discriminada en todos los aspectos de la vida: no podía estudiar la torá, ni participar en ningún ritual religioso, solo se dedicaban a las tareas del hogar y a los hijos. El nacimiento de una hija se veía como una desgracia.
3.Jesús trata a la mujer como mujer. Ni privilegia su trato ni lo rechaza. Cristo lega a todos los hombres un magnífico ejemplo del trato que merece la mujer; respeto, delicadeza, miramiento,amor. Éstos son rasgos del comportamiento que el hombre debe adoptar con la mujer.

Diego =) dijo...

1) Resalta del apartado 1 las ideas principales que te pregunta

Jesús vino a salvar a todos, en especial la mujer, en quien Jesús puso tanta confianza, porque sabía que era tratada con una total marginación

2) Haz un resumen, con tus palabras, de los aspectos en los que la mujer era maltratada en la época de Jesús.(Apartado 2)

La mujer se consideraba como posesión del marido y un simple objeto de trabajo,estaba obligada a hacer las faenas domésticas,ante cualquier sospecha de infidelidad, debía someterse a la prueba de los celos y en caso afirmativo, la pena de muerte por lapidación y así, podríamos continuar con todas las clases de marginaciones posibles...

3) Del apartado 3, di como era la postura de Jesús frente a la mujer en general y frente a los siguientes casos concretos resaltados en negrita en este apartado.

Jesus trataba a la mujer,como mujer que era.Jesús era muy bueno con las mujeres, no permitia las lapidaciones, guio a varias mujeres hacia su destno,como Maria Magdalena...
Sin duda Jesús era el salvador de las mujeres de su siglo...

María Maqueda Y María Rodríguez dijo...

1) Resalta del apartado 1 las ideas principales que te pregunta.
-jesús trató a hombres y mujeres por igual.

2) Haz un resumen, con tus palabras, de los aspectos en los que la mujer era maltratada en la época de Jesús.(Apartado 2)
-las mujeres eran simples objetos debido a que eran mujeres se les trataban como animales que no tenian derecho a nada. se las castigaba con la lapidacion aunque lo unico que hubieran hecho es no saber cocinar, nosaber limpiar, etc...

3) Del apartado 3, di como era la postura de Jesús frente a la mujer en general y frente a los siguientes casos concretos resaltados en negrita en este apartado.
-Cristo lega a todos los hombres un magnífico ejemplo del trato que merece la mujer; respeto, delicadeza, miramiento,amor. Éstos son rasgos del comportamiento que el hombre debe adoptar con la mujer.

antonio parraga y juanxo el del ranxo panxo dijo...

1) Resalta del apartado 1 las ideas principales que te pregunta.

Jesús vino a salvar a todos. Nadie quedaba excluido de su redención. Mucho menos, la mujer, en quien Jesús puso tanta confianza, porque sabía que era tratada con una total marginación en la cultura y religion judía, del S.I.

2) Haz un resumen, con tus palabras, de los aspectos en los que la mujer era maltratada en la época de Jesús.(Apartado 2)

"Bendito sea el Señor que me ha creado según su voluntad". Y los rabinos (dirigentes religiosos de las sinagogas) de la época de Jesús repetía tercamente que "mucho mejor sería que la Ley desapareciera entre las llamas, antes que ser entregada a las mujeres".

3) Del apartado 3, di como era la postura de Jesús frente a la mujer en general y frente a los siguientes casos concretos resaltados en negrita en este apartado.

Jesús comprende la vocación peculiar de la mujer a la vida y al amor, capaz de suscitar en ella los más nobles sentimientos e ideales. Como recompensa, Jesús resucitado se les aparecerá a ellas antes que a ningún otro discípulo

Sara, Noelia y Alicia 4ºB dijo...

1.Jesús vino a salvar a todos. Nadie quedaba excluido de su redención
2.La mujer era indigna de participar en la mayoría de las fiestas religiosas, no podía estudiar la torá (ley judía) ni participar en modo alguno en el servicio del santuario. No se aceptaba en juicio alguno el testimonio de una mujer, salvo en problemas estrictamente familiares, porque se decía de ellas que eran mentirosas por naturaleza. Estaba obligada a un ritual permanente de purificación, especialmente en las fechas que tenían algo que ver con lo sexual (la regla o el parto). De ahí que el nacimiento de una niña se considerase una desgracia, porque imploraba buscarle una dote para regalarla al que fuese su marido, en una ceremonia de matrimonio concertada, donde el amor es lo que menos importaba. En fin, la mujer se consideraba como posesión del marido y un simple objeto de trabajo. Estaba obligada a las faenas domésticas, no podía salir de casa sino a lo necesario y convenientemente velada, no podía conversar a solas con ningún hombre so pena de ser considerada como indigna y hasta adúltera. Ante cualquier sospecha de infidelidad,
3.Jesús comprende la vocación peculiar de la mujer a la vida y al amor, capaz de suscitar en ella los más nobles sentimientos e ideales. Como recompensa, Jesús resucitado se les aparecerá a ellas antes que a ningún otro discípulo

Adrián Rocha Iñigo 4º ESO dijo...

1) Resalta del apartado 1 las ideas principales que te pregunta
Jesús trato a las mujeres igual que a todas las personas (tanto hombres y mujeres) mostrando su cariño y apoyo hacia su situación en el momento.

2) Haz un resumen, con tus palabras, de los aspectos en los que la mujer era maltratada en la época de Jesús.(Apartado 2)
La mujer esta totalmente discriminada: se le trataba como un animal, no se le permitía estar en contacto con la Ley y su aprendizaje, tampoco en política, para la población era una bendición no ser una mujer, eran supeditadas de su marido con el cual no se casaba por amor, siempre tenían la culpa de la infertilidad, si perdía belleza o dotes en la casa podía ser rechazada libremente, estaba obligada a participar en rituales periódicos de purificación...

3) Del apartado 3, di como era la postura de Jesús frente a la mujer en general y frente a los siguientes casos concretos resaltados en negrita en este apartado.
La postura de Jesús es totalmente igual ante ellas que ante otra cualquier persona, confía en ellas confesar la verdad sobre varios aspectos religiosos y de su vida, no las recrimina por nada relacionado con ser infiel, ser prostituta...

A pesar de que las mujeres no tenía ninguna credibilidad de testimonio Jesús confió en ellas para propagar el mensaje de la resurreción y en mensaje de Jesús, y como también sabe que las mujeres tienen mucho amor y perdonar por los daños sufridos les pide que intenten perdonar todo lo que le han hecho y que intenten cambiar la situación

virginia gonzalez gallego 3ºb y cintia dijo...

1) Resalta del apartado 1 las ideas principales que te pregunta.
2) Haz un resumen, con tus palabras, de los aspectos en los que la mujer era maltratada en la época de Jesús.(Apartado 2)
3) Del apartado 3, di como era la postura de Jesús frente a la mujer en general y frente a los siguientes casos concretos resaltados en negrita en este apartado.
1Jesús vino a salvar a todos. Nadie quedaba excluido de su redención. Mucho menos, la mujer, en quien Jesús puso tanta confianza, porque sabía que era tratada con una total marginación en la cultura y religion judía, del S.I. Los Evangelios nos muestran la actitud de cariño, comprensión y trato de igualdad que Jesús dispensó a las mujeres.
2los ombres le pegaban a las mujeres
3a pesar de la mentalidad judía, que no concedía ningún valor al testimonio de una mujer.

paulas y gabriel dijo...

1) Resalta del apartado 1 las ideas principales que te pregunta.Jesús vino a salvar a todos. Nadie quedaba excluido de su redención. Mucho menos, la mujer, en quien Jesús puso tanta confianza, porque sabía que era tratada con una total marginación

2) Haz un resumen, con tus palabras, de los aspectos en los que la mujer era maltratada en la época de Jesús.(Apartado 2)
Hoy difícilmente nos imaginamos hasta qué extremos llegó en el mundo antiguo la discriminación de la mujer. Las religiones orientales llegaban a negarle la naturaleza humana, atribuyéndole la animal.

3) Del apartado 3, di como era la postura de Jesús frente a la mujer en general y frente a los siguientes casos concretos resaltados en negrita en este apartado.Jesús comprende la vocación peculiar de la mujer a la vida y al amor, capaz de suscitar en ella los más nobles sentimientos e ideales. Como recompensa, Jesús resucitado se les aparecerá a ellas antes que a ningún otro discípulo

Inés, miriam e isabel dijo...

1)Jesús puso tanta confianza, porque sabía que era tratada con una total marginación en la cultura y religion judía, del S.Itrato de igualdad que Jesús dispensó a las mujeres.
2)-La mujer era indigna de participar en la mayoría de las fiestas religiosa.
-No se aceptaba en juicio alguno el testimonio de una mujer, salvo en problemas estrictamente familiares.
-Estaba obligada a un ritual permanente de purificación, especialmente en las fechas que tenían algo que ver con lo sexual (la regla o el parto).
-La mujer se consideraba como posesión del marido y un simple objeto de trabajo.

3)La mentalidad judía, que no concedía ningún valor al testimonio de una mujer. Pero sabe que ellas pueden alcanzar el perdón y la salvación, porque pueden amar mucho y les pide que se conviertan, cambien su vida y sean felices.

porraaas, mariiiaa 1BTO A dijo...

1) Resalta del apartado 1 las ideas principales que te pregunta.
Jesús no discriminaba a las mujeres como hacía la religión judía. Él le daba la confianza e igualdad porque sabía que las trataban muy mal como si fuera un objeto de decoración.
Se discriminaba a la mujer: por ejemplo: en una iglesia si habían 13 personas (3 hombres y 10 mujeres) tan solo se contaba a los hombres, es decir como si hubieran solo 3 tres personas allí, por tanto la misa no se empezaba, porque "no había más de 10 personas". Ejemplo de discriminación de la mujer :'(

jose luis mancheño cabrera y salivi toledo periañez dijo...

yo y salvi hemos cogido la primera actividad

¿como se comportaba jesus ante la muerte?

jesus su actitud era cariño compasion y trato de igualdad con la mujer

Isa Márquez, Antonio Jiménez,Ana Cabrera y Manuel Luque 1ºA dijo...

1) Dios vino al mundo para que haya igualdad entre todos los humanos y ayuda a que la mujer sea menos discriminada y marginada en la cultura judía que era muy machista y ayudo que la mujer sea mas considerada antes los hombres.

Paloma Pérez Linero y Ana María Naranjo Cabrera 1º bch C dijo...

1.
Jesús vino a salvar a todos. Nadie quedaba excluido, y mucho menos la mujer.
2.
La mujer era indigna de participar en la mayoría de las fiestas religiosas, No se aceptaba en juicio alguno el testimonio de una mujerEstaba obligada a un ritual permanente de purificación, En fin, la mujer se consideraba como posesión del marido y un simple objeto de trabajo. Estaba obligada a las faenas domésticas, Ante cualquier sospecha de infidelidad, la pena de muerte por lapidación era lo que le esperaba.
3.
Jesús les confiará la tarea de anunciar a los demás la buena noticia de su resurrección a pesar de la mentalidad judía, que no concedía ningún valor al testimonio de una mujer. a la mujer samaritana le declara que Dios es Espíritu y que no debemos adorarlo en Jerusalén o en un monte sino "en espíritu y en verdad"A Marta, la hermana de Lázaro, le dice que Él es la resurrección y la vida (Jn 11, 26). A María Magdalena le da a entender que su Padre Celestial es también Padre de todos los hombres la adúltera,en la samaritana (marginada por ser extranjera, no judía), en María Magdalena (marginada por ser mujer y prostituta). Pero sabe que ellas pueden alcanzar el perdón y la salvación, porque pueden amar mucho y les pide que se conviertan, cambien su vida y sean felices.

Alejandro Medina, Elena Verdugo y María Romero. dijo...

1)Que Jesús vino a salvar a todos, sin quedar nadie excluido. Mucho menos la mujer, quien era tratada con marginación.

2)La mujer era indigna, no se aceptaba en juicio alguno el testimonio de una mujer, estaba obligada a un ritual permanente de purificación, la mujer se consideraba como posesión del marido, estaba obligada a las faenas domésticas, ante cualquier sospecha de infidelidad debía someterse a la prueba de los celos y en caso afirmativo,en caso de poligamia estaba obligada a tolerar otras mujeres y podía ser repudiada por no saber cocinar. Siempre se atribuía a ella la esterilidad de la pareja.

3)Jesús le confía a una mujer la tarea de anunciar a los demás la buena noticia de su resurrección.
Sabe que ellas pueden alcanzar el perdón y la salvación, porque pueden amar mucho y les pide que se conviertan, cambien su vida y sean felices.
En pocas palabras, Jesús trata a la mujer como mujer.

miguel gamer y ana palacios dijo...

1.Los Evangelios nos muestran la actitud de cariño, comprensión y trato de igualdad que Jesús dispensó a las mujeres.

2.La mujer era indigna se consideraba como posesión del marido y un simple objeto de trabajo. Estaba obligada a las faenas domésticas.

3.Jesús trata a la mujer como mujer. Ni privilegia su trato ni lo rechaza. Cristo lega a todos los hombres un magnífico ejemplo del trato que merece la mujer; respeto, delicadeza, miramiento,amor.
-Jesús les confiará la tarea de anunciar a los demás la buena noticia de su resurrección a pesar de la mentalidad judía, que no concedía ningún valor al testimonio de una mujer
Jesús no duda en revelar verdades profundisimas a las mujeres antes que a los hombres, porque esta especialmente capacitada para entender el mensaje de Jesús.

Carmen Gonzalez y Ana Maria Alvarez (1ºbto C) dijo...

1. El comportamiento de Jesús ante las mujeres era de compresión, cariño y confianza.

2. La mujer era como un cero a la izquierda que su única función era la labor de la casa, los niños y ser esclava de su marido. se cansaban con quien le asignaban y no por amor. Podemos añadir que en las actividades religiosas no participaban.

3. Jesús trata a la mujer como mujer. Ni privilegia su trato ni lo rechaza. Cristo lega a todos los hombres un magnífico ejemplo del trato que merece la mujer. Todos somos iguales.
La mujer era mentirosa por naturaleza.
La mujer samaritana: marginada por ser extranjera, no judía.
La mujer adúltera: a la que salva la vida cuando otros querían lapidarla por su pecado, considerado delito en la mentalidad judía de la época.
María Magdalena: marginada por ser mujer y prostituta.

Ismael Chacón, Adrián Pérez y Maria Eugenia Merino dijo...

1. Jesús salva a todos por igual, ya que es poderoso y posee mucha confianza en la mujer.
2. La mujer era discriminada, por ello era indigna de participar en la mayoría de las fiestas religiosas; no podía estudiar la torá, ni participar de modo alguno en el servicio del santuario. Estaba obligada a un ritual permanente de purificación, y se consideraba como posesión del marido por lo que estaba obligada a las faenas domésticas. No podían ser infiel, y si lo era podría ser repudiada.
3. Jesús era considerado con la mujer y por ello no la discriminaba, y estaba al servicio de ella con todo su poder divino.

Alejandro Sacie y Luis dijo...

Este texto nos parece muy bien y muy interesante porque esta persona es un ejemplo de seguir para los todos los jovenes y personas adultas.