viernes, 5 de febrero de 2010

¿Sabes que el 2010 es el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social?





La Unión Europea ha designado a 2010 como año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

La Unión Europea (UE) es una de las regiones más ricas del mundo, y sin embargo, el 17% de su población carece de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas.

La pobreza suele asociarse a los países en desarrollo, en los que la desnutrición, el hambre y la escasez de agua potable son a menudo un desafío cotidiano. Pero la pobreza y la exclusión social también se dan en Europa. Quizás en menor medida, pero no por ello deja de ser inaceptable.

No existe la panacea para acabar con la pobreza y la exclusión social. Sin embargo, una cosa está clara: no podemos combatirlas sin tu ayuda. Ha llegado el momento de renovar el compromiso con la solidaridad, la justicia social y una mayor inclusión. Ha llegado el momento del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2010.

Uno de los principales valores de la Unión Europea es la solidaridad, que adquiere especial relevancia en tiempos de crisis. La palabra “Unión” lo dice todo: todos estamos juntos ante la crisis económica y la solidaridad actúa como colchón para todos y cada uno de nosotros.

Estas son algunas de las cosas que haremos juntos:

  • Alentar la participación y el compromiso político de todos los sectores sociales sin excepción para que se involucren en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, ya sea a nivel europeo o local, en la esfera pública o privada;
  • Animar al conjunto de los ciudadanos europeos a contribuir a la lucha contra la pobreza y la exclusión social;
  • Dar la palabra a quienes sufren la pobreza y la exclusión social para conocer sus necesidades y preocupaciones;
  • Involucrar a la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales del ámbito de la lucha contra la pobreza y la exclusión social;
  • Contribuir a la erradicación de los prejuicios y la estigmatización de la pobreza y la exclusión social;
  • Fomentar una sociedad que desarrolle y mantenga la calidad de vida, el bienestar social y la igualdad de oportunidades para todos;
  • Impulsar la solidaridad intergeneracional y garantizar el desarrollo sostenible.

En este compromiso trabajan desde siempre las organizaciones de la Iglesia como Manos Unidas, Cáritas, Mensajeros de la Paz, Congregaciones Misioneras...con su misión evangelizadora y de defensa de la dignidad del ser humano.

Más informacion: Web del año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social

ACTIVIDADES:
Elige una de estas dos actividades:
1) Comentario crítico del texto.
2)Anota las ideas principales y da tu opinión del contenido de este artículo. Gracias.

10 comentarios:

Maria Heras Torrejón y Ana Belén Pérez Rodríguez 2º BCH A dijo...

IDEAS PRINCIPALES

1.Es una de las regiones más ricas del mundo pero un 17% carece de estos recursos para sobrevivir.
2.La pobreza suele asociarse a los paises en vias de desarrollo.
3.Es necesario la ayuda de los paises desarrollados para acabar con la pobreza y la hambruna.
4.Unión, una palabra que lo dice todo; tenemos que estar unidos para hacerla frente.
5.Algunas de las cosas que haremos para solucionarlo, es por ejemplo: Animar al conjunto de los ciudadanos europeos a contribuir a la lucha contra la pobreza y la exclusión social;

OPINIÓN PERSONAL

La unión europea debe unirse para apoyar todos los problemas que surgen dentro de ella ademas de ayudar a los demas paises que lo necesiten.
Para esto todos debemos colaborar en el intento de solucionar estos problemas relacionados con la falta de alimentos, de recursos en otros países.
Nosotras pensamos que si todos colaboramos podemos lograr que el mundo llege a estar equilibrado en cuanto a nivel de desarrollo y subdesarrollo de diversos países.

Anónimo dijo...

El texto trata sobre el año europeo de la lucha contra la pobreza y la exclusion social, algo que en la actualidad es algo impensable ya que todos deberiamos cubrir nuestras necesidades básicas.
Actualmente, esto suele ocurrir sobre todo en los paises subdesarrollados, pero tambien se da en la comunidad europea. Se trata de un texto periodistico, ya que expone un tema iniciandolo con una introduccion en la que se expone el tema que se va a tratar. A continuacion continuna con una expocion tratando el tema que se a introducido, tratandolo y explicandolo e intentando concienciar al lector acerca de la gravedad del problema. Por ultimo finaliza con una conclusion y opinion por parte del autor en la que da su punto de vista sobre el asunto. La verdad es que si todos ponemos un poco de nuestra parte la pobreza y la exclusion solcial cuando se able de ella sera algo del pasado y de tiempos muy lejanos.


Mªdel mar guerra vargas

manolo;esther;pablito dijo...

2)Anota las ideas principales y da tu opinión del contenido de este artículo. Gracias.
1-La pobreza suele asociarse a los países en desarrollo, en los que la desnutrición, el hambre y la escasez de agua potable son a menudo un desafío cotidiano.
2-Ha llegado el momento de renovar el compromiso con la solidaridad, la justicia social y una mayor inclusión.
3-Uno de los principales valores de la Unión Europea es la solidaridad, que adquiere especial relevancia en tiempos de crisis.
4-Animar al conjunto de los ciudadanos europeos a contribuir a la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
5-Impulsar la solidaridad intergeneracional y garantizar el desarrollo sostenible.
OPINION:
Los países mas ricos deberían ayudar alos países en vía de desarrollo.
porque los países ricos no se dan cuentan de las necesidades de los más pobres y a veces llegan a tirar la comida, malgastan el dinero ...
Creemos que si todas las personas que no tienen y no pasan las necesidades básicas deberían ayudar para que todo el mundo sean iguales.

miguel angel dijo...

es necesario la ayuda a estos paises para k mejoren su situacion. mi opinion es de que todos los paises desarrollado creen un fondo monetario, y vallan metiendo dinero para ayudar a estos paises

Virginia, Sara e Isabel 1ºA dijo...

El texto trata sobre la propuesta de la union europea para acabar con la pobreza y la exclusion social. Ellos pretenden combatirla realizando las siguientes cosas:
* Alentar la participación y el compromiso político de todos los sectores sociales sin excepción para que se involucren en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, ya sea a nivel europeo o local, en la esfera IÓpública o privada;
* Animar al conjunto de los ciudadanos europeos a contribuir a la lucha contra la pobreza y la exclusión social;
* Dar la palabra a quienes sufren la pobreza y la exclusión social para conocer sus necesidades y preocupaciones;
* Involucrar a la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales del ámbito de la lucha contra la pobreza y la exclusión social;
* Contribuir a la erradicación de los prejuicios y la estigmatización de la pobreza y la exclusión social;
* Fomentar una sociedad que desarrolle y mantenga la calidad de vida, el bienestar social y la igualdad de oportunidades para todos;
* Impulsar la solidaridad intergeneracional y garantizar el desarrollo sostenible.
Tambien se contara con la ayuda de las distintas organizaciones de la iglesia.

OPINION PERSONAL.
Nos parece que es una buena idea, ya que con ella podemos lograr combatir la pobreza y la exclusion social, dado a que todos tenemos los mismos derechos y deberes, y en nuestra opinion todos deberiamos de tener lo mismo para comer puesto que tenemos derecho a tener un trabajo.

mª angeles y remedios 1ºba dijo...

deberiamos todos unir nuestran fuerzas para k no solo en este año europeo de la lucha contra la pobreza sino el resto de año mejoremos todo esto.
lo que pensamos es que los paises desarrollados deberian de ayudar un poco mas y no solo mirar en ellos mismos, y tanto partidos politicos, como personas importantes, famosos,que utilizaran su repercusion para hablar de estos temas.

carlos-ismael dijo...

2)-La pobreza suele asociarse a los países en desarrollo, en los que la desnutrición, el hambre y la escasez de agua potable son a menudo un desafío cotidiano.
2-Ha llegado el momento de renovar el compromiso con la solidaridad, la justicia social y una mayor inclusión.
3-Uno de los principales valores de la Unión Europea es la solidaridad, que adquiere especial relevancia en tiempos de crisis.
4-Animar al conjunto de los ciudadanos europeos a contribuir a la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
5-Impulsar la solidaridad intergeneracional y garantizar el desarrollo sostenible.

Mi opinion es que esta bien q se haga esto ya que todo los años se dice que se va a ayudar pero no como se esperaba, y nombrando este año asi, potencia las ideas que vayan a ayudar a la pobreza.

AlmUdEnA Y AlBa dijo...

2)Anota las ideas principales y da tu opinión del contenido de este artículo.

En un pais desarrollado como es EEUU también sufre la carencia de las necesidades básicos .
En este texto también nos cuenta que por esta razones y otrs muchas más se a denominado al 2010 como el año “Año Europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social”.
Algunas de las cosas que podemos hacer para ayudar son:
-Animar a los ciudadanos europeos a contribuir a la lucha contra la pobreza y la exclusión social;
-Dar la palabra a quienes sufren la pobreza y la exclusión social para conocer sus necesidades y preocupaciones;
-Tener solidaridad y garantizar el desarrollo sostenible.
-Fomentar una sociedad que desarrolle y mantenga la calidad de vida, el bienestar social y la igualdad de oportunidades para todos;
-Nuestra opinión es que debemos solidarizarnos con estos paises y ayudarlos para que se extinga la pobreza y la exclusión social;también deberiamos concienciar de ello a otras personas para que juntos lo podamos hacer.

peeñuukaa , sole , aanoootaa :) 1bto A dijo...

Ideas principales:

En los paises desarrollados como los de Europa, tambien se dan casos de pobreza y exclusion social , por eso la UE a nombrado este año como el año contra la pobreza y la exclusion social. El gobierno quiere que todos creemos una sociedad sin exclusion e impulsando la integracion de todos.
Muchas organizaciones de la iglesia se han comprometido en trabajar con este proyecto.

OPINION :
Cada dia hay mas personas que van a los paises como España en busca de un trabajo y unas oportunidades mejores para vivir, pero los ciudadanos los excluimos por ser de diferente raza, color o religion; por eso es bueno que pensemos en como se sienten y los incluyamos en nuestro entorno .

maria luisa y juan antonio dijo...

1.Es una de las regiones más ricas del mundo pero un 17% carece de estos recursos para sobrevivir.
2.La pobreza suele asociarse a los paises en vias de desarrollo.
3.Es necesario la ayuda de los paises desarrollados para acabar con la pobreza y la hambruna.
4.Unión, una palabra que lo dice todo; tenemos que estar unidos para hacerla frente.
5.Algunas de las cosas que haremos para solucionarlo, es por ejemplo: Animar al conjunto de los ciudadanos europeos a contribuir a la lucha contra la pobreza y la exclusión social;
OPINION:
Los países mas ricos deberían ayudar alos países en vía de desarrollo.

Para esto todos debemos colaborar en el intento de solucionar estos problemas relacionados con la falta de alimentos, de recursos en otros países.
Creemos que si todas las personas que no tienen y no pasan las necesidades básicas deberían ayudar para que todo el mundo sean iguales.