lunes, 22 de febrero de 2010

Nos visitará el 14 de abril el P.Jony.







Aquí os dejo un fragmento de un artículo que escribí para una revista cultural juvenil de Olvera
La Jornada, publicado en el número de Enero 2010. Desde este blog quiero agradecerles que se hayan hecho eco de esta noticia de nuestro centro y la hayan difundido. También quiero saludar a antiguos/as alumnos/as que participáis activamente en esta asociación cultural, me acuerdo de cuando en clase, algunos me hablábais de vuestro grupo musical, sujeto léxico, en ese momento.
Desde las páginas de esta revista, en la que trabajáis con tanta creatividad y entusiasmo, quiero haceros llegar una iniciativa conjunta de los/as alumnos/as del I.E.S.Zaframagón y mía propia como su profesora.

Empezamos el curso trabajando algunos temas sociales en dos blogs educativos que tengo para la clase. Uno de los artículos era del Padre Jony, de su fundación solidaria Provocando la paz, de cómo a través de sus canciones rockeras y provocadoras intentaba transformar el mundo que compartimos, denunciando, cual profeta del siglo XXI, tantas desigualdades sociales e injusticias, tocando temas como la explotación infantil, el cambio climático, la deuda externa, la globalización...
Los alumnos/as escribieron comentarios muy interesantes en el blog sobre lo que les había parecido conocer su vida, su fundación, sus canciones, les hice llegar esos comentarios y él se ofreció a venir para conocerlos a nuestro instituto.
Estamos finalizando una campaña para recaudar fondos para su fundación y pensé, hablando con nuestros representantes en el Ayuntamiento, que ya que venía a Olvera, podíamos organizar una charla informativa y musical . Será el 14 de abril a las 7 de la tarde en la Casa de la Cultura. Él se merece que acudáis a esa charla, que lo apoyemos con nuestra presencia, porque está haciendo cosas maravillosas por los demás, por los desfavorecidos que no tienen voz y, a través de sus canciones, la encuentran.
Os pido que se sienta apoyado, que vayáis difundiendo esta noticia y que acudáis a su cita. No os arrepentiréis. La entrada es gratis.
Para terminar quiero dejaros con unas palabras que él les ha dirigido a unas alumnas de 1º de E.S.O. que le han escrito. Su mensaje va dirigido a todos los alumnos/as del centro.
Muchas gracias Irene, Claudia, Marina, Isabel Sánchez e Isabel Pérez. Gracias por vuestro interés y por vuestras iniciativas. Me gustaría que,de mi parte, dierais las gracias a Isabel y a todos los alumnos/as del IES Zaframagón. Gracias por vuestro deseo de querer ayudar a los más desfavorecidos a través de la Fundación "Provocando la Paz". Son muchachos y muchachas como vosotros, pero no tienen vuestras oportunidades y lo están pasando muy mal. Desde la Fundación intentamos que puedan mejorar sus vidas y tener un futuro diferente. Que los niños/as y jóvenes que apoyamos en Guatemala tengan acceso a la educación y no caigan en las "maras". Que las niñas soldado de Sierra Leona puedan rehabilitarse, y ellas y sus hijos vivan dignamente. Que los 400 millones de menores explotados puedan cambiar esclavitud por educación.
Valoro mucho vuestra aportación, que es importantísima para nuestra humanidad. Los pequeños gestos mueven montañas y corazones, y cambian vidas en otra parte del mundo. La sensibilidad y la solidaridad son esenciales en nuestra humanidad. Me alegro que os déis cuenta que tenéis un corazón y lo demostréis.
Por mi parte, me estoy esforzando para que el libro que acabo de publicar llegue a la gente y sepan de qué trata. Es un libro cargado de valores, ideales, aventuras y reflexiones sobre la vida. He recorrido ya diversas partes de España y esta semana voy por Castilla: Salamanca, Ávila y Zamora.
Me gustaría algún día venir a vuestro centro y poder explicar todo lo que hacemos. Que pudierais preguntar vuestras dudas sobre estos proyectos que llevamos adelante y dialogar sobre la vida.
Si no me quedo congelado por allá, ya hablaré con Isabel para ver si es posible encontrar alguna fecha más adelante.
Paz, Jesús y rock'n'roll, éste es mi lema.”
Jony
Actividades:
1) ¿Qué consideras más importante del mensaje que el P.Jony ha dirigido a un grupo de alumnas de E.S.O?
2) ¿Qué te parece la página abierta que tiene en facebook? Pincha en la palabra facebook de esta pregunta.
3) ¿Qué opinas de la plataforma antiaborregamiento donde diversos artistas de España cuelgan canciones que transmiten valores positivos a los jóvenes, donde se dan testimonios del sentido de la vida, donde se proponen películas interesantes? En esta plataforma se pretende que los jóvenes no se dejen llevar, como borregos, por lo que quieran algunos: drogas, violencia, alcohol. Se propone a los adolescentes que tengan una personalidad propia y no se dejen manipular psicológicamente por falsos amigos... Pincha en la palabra antiaborregamiento de esta pregunta.
4) ¿Qué pregunta le harías al P.Jony?


martes, 16 de febrero de 2010

¿Qué es la Cuaresma?


Enlace

La Cuaresma nos invita a ponernos en camino y a marchar hacia un lugar nuevo. La meta de este tiempo es la Pascua, la identificación con Jesús muerto, anulado, y la asimilación de su Resurrección como la nuestra. Empieza el miércoles de ceniza, símbolo de conversión, y se celebra desde el siglo IV. Tiene un reflejo en la vida cotidiana porque se nos pide una actitud más evangélica y comprometida para celebrar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Hay tradiciones cuaresmales incluso en nuestra gastronomía.

Para realizar las actividades debes pinchar en el título del artículo, una vez que accedas a la web pincha en la imagen de Jesús igual a la de esta entrada con la frase ¿Qué es la Cuaresma? .
ACTIVIDADES:

1)DE LOS SIGUIENTES APARTADOS, selecciona al menos 3 ideas principales de cada uno.
a)40 DÍAS DE TRABAJO.
b)TIEMPO DE CAMBIO.
c)CAMBIAR EL CORAZÓN.
d)CONVERTÍOS Y CREED EN EL EVANGELIO.
e)LA CUARESMA Y EL HOMBRE DE HOY.
2)DA UNA OPINIÓN GENERAL DE LO QUE HAS LEÍDO Y SELECCIONADO. Gracias.

miércoles, 10 de febrero de 2010

PROYECTO SOLIDARIO DE MANOS UNIDAS, EN OLVERA, CON LA EDUCACIÓN EN TANZANIA, ÁFRICA.




“Construcción de 3 aulas para Escuela de Secundaria en Tanzania.”

El grupo de Manos Unidas de Olvera se ha comprometido en financiar un proyecto educativo en el que se verán beneficiados más de 300 alumnos/as de Tanzania (Mikalanga). El coste total del proyecto es de 12.112 euros. Mikalanga se encuentra a 46 Kms de Mbinga, capital del distrito, al Sudoeste de Tanzania.

Las actividades económicas y sociales están muy limitadas debido al escaso poder adquisitivo de las familias. Los grupos étnicos dominantes son el Matenge y el Nyasa. El clima es benigno con abundantes lluvias y el 95% de la población se dedica a la agricultura de subsistencia siendo los principales cultivos de café, maíz, trigo, judías y mijo.

El mercado es incierto y el valor de los productos bajo. La forma de vida es tradicional, siendo el hombre que toma las decisiones familiares y la mujer la que trabaja.

En 2002 empezaron las reuniones entre la comunidad de Mikalanga y se decidió que el problema prioritario en la zona era la educación. Había 11 escuelas de primaria con más de 5000 alumnos, de los 600 que acababan primaria todos los años sólo 160 tenían acceso a la secundaria del gobierno. Ante esta situación la asociación de padres comenzó a recaudar fondos con los que empezaron a construir un bloque de tres aulas para la nueva secundaria.

Actualmente cuentan con 5 aulas, bloque de administración, biblioteca, laboratorio, casa de profesorado y dormitorio en construcción.

Piden la colaboración de Manos Unidas para construir tres aulas más que les permita tener 80 alumnos en cada grado. 330 personas se beneficiarán del proyecto. La comunidad local ha participado y participará activamente en el transporte y preparación de materiales de construcción.

Piensa en estos datos extraídos del libro de P.Jony, Notas de un cura rockero, de la editorial Espasa sobre la situación de niños/as y de adolescentes en el mundo:

- Más de setenta millones de niños y niñas no asisten a la escuela, aún son más los que no tienen acceso a la educación secundaria.

-Más de trescientos mil menores son reclutados como soldados en más de 80 países.

-Unos cuatrocientos millones de niños y niñas son víctimas de explotación infantil.

-Más de doscientos millones de menores son obligados a prostituirse, siendo tratados/as como esclavos/as, como una simple mercancía en manos de los poderosos, incluídas mafias.

Actividades:

1) ¿En qué proyecto participa el grupo de M.Unidas de Olvera?

2) ¿Por qué están tan limitadas las actividades económicas y sociales en Tanzania?

3)¿Cómo es la forma de vida y el papel del hombre y la mujer?

4)¿Cuál es la situación de la Educación en Tanzania?

5) ¿Qué opinas sobre los datos finales de la situación de millones de niños y adolescentes en el mundo?

viernes, 5 de febrero de 2010

¿Sabes que el 2010 es el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social?





La Unión Europea ha designado a 2010 como año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

La Unión Europea (UE) es una de las regiones más ricas del mundo, y sin embargo, el 17% de su población carece de los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas.

La pobreza suele asociarse a los países en desarrollo, en los que la desnutrición, el hambre y la escasez de agua potable son a menudo un desafío cotidiano. Pero la pobreza y la exclusión social también se dan en Europa. Quizás en menor medida, pero no por ello deja de ser inaceptable.

No existe la panacea para acabar con la pobreza y la exclusión social. Sin embargo, una cosa está clara: no podemos combatirlas sin tu ayuda. Ha llegado el momento de renovar el compromiso con la solidaridad, la justicia social y una mayor inclusión. Ha llegado el momento del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social 2010.

Uno de los principales valores de la Unión Europea es la solidaridad, que adquiere especial relevancia en tiempos de crisis. La palabra “Unión” lo dice todo: todos estamos juntos ante la crisis económica y la solidaridad actúa como colchón para todos y cada uno de nosotros.

Estas son algunas de las cosas que haremos juntos:

  • Alentar la participación y el compromiso político de todos los sectores sociales sin excepción para que se involucren en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, ya sea a nivel europeo o local, en la esfera pública o privada;
  • Animar al conjunto de los ciudadanos europeos a contribuir a la lucha contra la pobreza y la exclusión social;
  • Dar la palabra a quienes sufren la pobreza y la exclusión social para conocer sus necesidades y preocupaciones;
  • Involucrar a la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales del ámbito de la lucha contra la pobreza y la exclusión social;
  • Contribuir a la erradicación de los prejuicios y la estigmatización de la pobreza y la exclusión social;
  • Fomentar una sociedad que desarrolle y mantenga la calidad de vida, el bienestar social y la igualdad de oportunidades para todos;
  • Impulsar la solidaridad intergeneracional y garantizar el desarrollo sostenible.

En este compromiso trabajan desde siempre las organizaciones de la Iglesia como Manos Unidas, Cáritas, Mensajeros de la Paz, Congregaciones Misioneras...con su misión evangelizadora y de defensa de la dignidad del ser humano.

Más informacion: Web del año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social

ACTIVIDADES:
Elige una de estas dos actividades:
1) Comentario crítico del texto.
2)Anota las ideas principales y da tu opinión del contenido de este artículo. Gracias.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Tim Tebow -estrella de rugby- y su testimonio.


WASHINGTON, 31/01/2010 (ACI, InfoCatólica, Agencias/ D. Hofkamp, ACPress.net)
Tim Tebow es un conocido jugador de fútbol americano (rugby) con una historia sorprendente y polémica. Será protagonista de un anuncio en el que agradece la vida a su madre, misionera protestante, por no abortar con riesgo de su vida. Un mensaje poderoso, realizado por «Enfoque a la familia» y con el que esperan llegar a millones de espectadores, ya que será emitido durante la final de la Super Bowl, el evento deportivo más seguido en Estados Unidos.

Tim Tebow tiene 22 años, pero ya es una estrella del fútbol americano universitario. El Quarterback de la universidad de Florida siempre ha compartido públicamente su fe en Jesús.

El anuncio será transmitido por la cadena estadounidense CBS, y ha sido creado por la organización Focus on the Familiy (Enfoque a la Familia).

En el anuncio, que se emitirá durante la Super Bowl, la retransmisión deportiva con mayor audiencia en los Estados Unidos, contará cómo su madre siguió adelante con su embarazo a pesar de la alta probabilidad de complicaciones graves.

En efecto, la madre de Tebow servía como misionera evangélica junto al padre del futbolista en Filipinas cuando estaba embarazada de Tim, que era el quinto de sus hijos. Durante la gestación, la madre contrajo una infección severa y los médicos le propusieron abortar para salvar su vida. La mujer se opuso y superó la infección. Una decisión valiente que trajo a Tim a la vida, que nació con perfecta salud el 14 de agosto de 1987.

PROTESTA Y POLÉMICA.
La polémica, sin embargo, viene de diversos grupos proabortistas que no están de acuerdo con la emisión del anuncio en un evento de tanta importancia. El debate ha saltado a la primera plana de la actualidad informativa del país, llegando hasta las tertulias deportivas. Con todo este revuelo, lo que se ha logrado es que serán pocos los que se pierdan la emisión del anuncio.

En el spot Tim Tebow agradece a su madre no haber abortado cuando estaba en su gestación, rechazando así la recomendación de sus médicos. Enfoque a la Familia cree que se trata de un mensaje «positivo». Para Gary Schneeberger, de Enfoque a la Familia, el anuncio «celebra la vida y la familia» y considera además que «no tiene nada de político o controvertido". Es una historia personal de amor entre una madre y su hijo».

Sin embargo, para Jehmu Green, presidenta del Women´s Media Center, «esta campaña coloca un tema demasiado controvertido en un lugar en el que todos los estadounidenses debemos estar unidos, no divididos».

Asimismo, para la también activista Erin Matson, vicepresidenta de la Organización Nacional de Mujeres (NOW, por sus siglas en inglés) «este anuncio es francamente ofensivo». Envía el mensaje de que el aborto siempre es un error».

El propio Tim Tebow entró en la polémica al comentar que quienes rechazan este anuncio que defiende la vida «deben al menos respetar que yo defienda lo que creo. Siempre he estado convencido de esto porque esa es la razón por la que estoy aquí. Mi madre fue una mujer muy valiente».

TEBOW, CRISTIANO COMPROMETIDO.
Tebow es actualmente quarterback de los Florida Gators, equipo al que el año pasado guió a su segundo campeonato nacional de la NCAA (la liga universitaria) y ya es una estrella nacional. Tebow nunca ha ocultado su profunda fe cristiana.

Tebow también manifestó su alegría por la difusión que ha tenido la historia de su madre, que ha ayudado a otras mujeres a optar por no abortar durante sus embarazos.

«Hay mucha gente que ha decidido no abortar porque escuchó la historia de mi madre, o que han sido alentados al escucharme compartir mi fe en Jesús en la televisión o en algún reportaje», dijo Tebow. Ha manifestado, en ocasiones, que ha ayudado a gente joven sin fe, desesperanzada, a encontrar un nuevo sentido profundo y alegre a sus vidas

Tebow creció ayudando a sus padres en la misión cristiana que llevaban adelante en Filipinas. Fue educado en casa por su madre, que inculcó en todos sus hijos fuertes valores cristianos. Fue además el primer atleta educado en casa en recibir el Trofeo Heisman, el máximo galardón para los jóvenes futbolistas estadounidenses.

ACTIVIDAD:
1) Comentario personal al contenido de este artículo.